Archivo de la categoría ‘En otras ciudades’


Objetiv@, uno de los proyectos de la Asociación Taller EVA, donde está presente esa mirada crítica que transforma de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminada.

El proyecto Objetiv@, que está es su segundo año de vida, cuenta con la financiación de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). En este proyecto se crearán procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad. En este proyecto tenemos unas herramientas bastante identitarias, como son los materiales audiovisuales y la educomunicación como herramienta pedagógica. Pretendemos crear una mirada crítica sobre la imagen que ofrecen los medios de comunicación acerca de grupos y poblaciones discriminadas, tanto a nivel local, como a nivel mundial.

En Alburquerque, el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional los Baldíos. Ya estamos a muy poco de llegar a la mitad de nuestras sesiones y nos estamos adentrarnos en el mundo de la radio. Después de diversas dinámicas estamos asombradas del gran trabajo de este grupo y  deseando comenzar nuestro trabajo de la colaboración con la RCA (Radio Comarca deAlburquerque). En las próximas semanas tendremos nuestra visita al medio contando con la explicación y presentación de la radio, para posteriormente comenzar con las entrevistas a los alburquerqueñ@s.

¡ váyanse preparando que grandes MINORÍAS saldrá a la calle, en breve!


En Badajoz, estamos en el ecuador del proyecto. En el centro cultural del Gurugú y en colaboración con el Centro de Promoción de la Mujer, donde trabajamos con un gran número de personas, comenzamos con educación en valores y de ahí viajamos al mundo de la imagen, como afectan los medios de comunicación a la imagen de los grupos discriminados. El final del proyecto, tenemos previsto la realización-grabación de un cortometraje. Y aquí son ellos y ellas los que decidirán qué es lo que les apetece hacer y cómo quieren comunicarse al resto del mundo y qué es lo que les gustaría decir.

Los dos grupos crearán un material audiovisual en el que reivindicaran su opinión, tanto en el medio de la radio como con la creación del cortometraje.

 

Junto con la buena gente de Ecologistas en Acción y Sabores Próximos de Aragón, vamos a realizar dentro de la Formación En Transición: Dale forma a las Alternativas, un taller de Regulación de Conflictos en Nuestros Colectivos para el fin de semana del 4, 5 y 6 de abril en La Ciclería Social Club en Zaragoza.

Si quieres más información de este taller o de otros muy interesantes todo está en la web de Sabores Próximos.

La idea surge para acercar nuestra formación a un público que le gustaría participar en nuestros talleres, pero que por problemas de desplazamiento o porque los talleres están orientados más a algún colectivo, finalmente no pueden.

Por ello creamos la idea del “Cala de gira”, es decir, se trata de ir a diferentes lugares donde conozcamos a una persona o a un colectivo que puedan estar interesados en una formación pero que se abre a todas aquellas personas interesadas. Así de este modo es un sistema de cooperación, por una parte podemos impartir esa formación a un precio reducido o gratuito para la(s) persona(s) organizadora(s) y ellas también nos ayudan a buscar el local y a la difusión. De esta manera ya hemos hecho talleres en Sevilla o Córdoba y próximamente está previsto que se hagan en Logroño, Salamanca, Sierra de Aracena, Leganés…

Si eres una persona individual o formas parte de un colectivo y estás interesada en el tipo de formación que ofertamos ponte en contacto con nosotros/as y vemos cómo podemos ir organizándolo. Normalmente son talleres de unas 15 horas durante un fin de semana y que tengan unas 15 personas como mínimo y dependiendo de la distancia ronda los 40-45 euros.

 

El fin de semana del 1 al 3 de marzo hicimos un taller sobre asamblearismo alternativo en Logroño. Organizado por el colectivo Sandía aglutinó a veinticinco personas en su ma­yoría activistas de los distintos colectivos de la ciudad. La intención era reflexionar con­juntamente sobre el funcionamiento de nuestras reuniones y asambleas, señalar sus pro­blemas más habituales, situarlas en el más amplio contexto de la atención a la vida de grupo y experimentar herramientas y ejemplos para una facilitación “fuerte”.

Y eso fue lo que hicimos en un clima estupendo y con una participación intensa. El taller aportó, creemos, varias cosas específicas:

  • la defensa de una facilitación fuerte (unas personas del grupo que en cada asam­blea abandonan el rol de participantes y se ponen al servicio del proceso colecti­vo), con técnicas y herramientas específicas frente a la “tiranía de la falta de es­tructuras”. La ejemplificación que llevamos a cabo se centró en el supuesto de una inmediata campaña contra la represión de los movimientos sociales en Logroño. Esta simulación (esperamos que sea algo más que eso) fue el núcleo del taller, ha­ciendo paradas abundantes para explicar la función de cada paso e intentando sol­ventar dudas y problemas.

  • La orientación de esta facilitación al servicio del proceso colectivo frente a los procesos individuales que son incompatibles con él: los liderazgos (abiertos u ocultos), la utilización de formas sutiles o burdas de violencia verbal (agresiva o manipulativa), las reiteraciones, los retrocesos a cosas ya tratadas, las “excursio­nes” a temas que no son el que se está abordando, etc.

  • La valorización del cuidado de la vida de grupo -en las asambleas y reuniones y fuera de ellas-. Sin clima adecuado, sin comunicación igualitaria, sin participación integral, no puede haber procesos eficaces y soportables de toma de decisiones y de acción y estos tres elementos, que constituyen la vida de grupo, no pueden darse, o se dan con mucha dificultad, el uno sin los otros.

  • Una reflexión experimentada sobre los obstáculos más frecuentes en reuniones y asambleas, en la que las simulaciones estuvieron facilitadas por las participantes.

No quedó todo ahí. También tuvimos un notaller, sobre todo nocturno, en el que habla­mos, todas, por los codos. ¡Una gozada!

Pues sí, en prácticamente en menos de un mes, nos ha “asustado” esa querencia de nosotros con Córdoba y viceversa, de tal manera que sigue abriéndose ese canal que abrimos puede decirse que en aquel I Encuentro de Buenas Prácticas. Os comentamos:

- En primer lugar, fue la dinamización de los talleres para las Jornadas “Desmontando el Discurso. Incoherencia de las Políticas Públicas” que organizó la Plataforma 2015 y más. Ya estuvimos en Sevilla, pero ahora se repitieron en Córdoba en el Rectorado de la Universidad. Así nuestra labor consistía en dinamizar los talleres para crear “sinergias” y unir objetivos entre ONGD y otros colectivos sociales. Aparte de crear conjuntamente las conclusiones. Eso fueron los días 19 y 20 de febrero.

- En segundo lugar, participamos en el programa Forma Joven que organiza la Consejería de Educación y la de Sanidad. En este caso era un taller denominado “Educación Emocional y Escuela” y nosotros en una tarde trabajamos sobre la identificación y gestión de las emociones y vimos algunas herramientas el 14 de marzo. La asistencia fue numerosísima, unas 45 personas y el trato excelente. Eso sí, como suele pasar en estas cosas se quedó muy cortito.

- Por último, aprovechando nuestra estancia en Córdoba, hicimos un taller abierto sobre Regulación de Conflictos el fin de semana del 15 al 17 de marzo entre la Casa Azul y la Tejedora. Un ambiente genial, una oportunidad para seguir compartiendo conocimientos y un trabajo intenso que nos dejó muy satisfechos.

Así, que seguimos con esa afición por Córdoba y en todo esto, tiene que ver mucho nuestro colectivo “hermano” de la Retal, la gente de Barbiana.

Participantes en el taller abierto de Regulación de Conflictos

 

Todas las personas hemos “sufrido” algunas reuniones o asambleas sin estructura o facilitación donde: no tenemos claros cuáles son los objetivos que queremos tratar en un punto; cuando debatimos no todo el mundo habla y los/as que han hablado no lo han hecho por igual; se suele caer en debates entre dos personas (ping-pong); hay personas más hábiles en el uso de recursos retóricos que tratan de llevarse “el gato al agua”; se dan vueltas y vueltas a los mismos temas, se termina llegando al acuerdo por agotamiento y muchas veces nos vamos sin saber en qué hemos quedado.

Proponemos un taller para analizar y facilitar herramientas que puedan servir para hacer nuestros grupos lo más igualitarios posible con reuniones eficaces y satisfactorias para todos/as sus miembros. Partiremos de nuestras realidades, de nuestros grupos (asociaciones, coplectivos, asambleas, equipos de trabajo….), para ir reflexionar sobre nuestra forma de funcionamiento. Se trata de un proceso creativo, de crear alternativas, que la organización interna sea coherente con nuestro discurso.

Este taller lo impartirá el colectivo Cala y está cofinanciado por las gentes del comedor vegetariano.

Para inscribirte en el curso deja tus datos aquí

 

 

22 febrero, 2013 18:00a24 febrero, 2013 14:00
22 febrero, 2013 18:00a24 febrero, 2013 14:00

Próximamente impartiremos en Salamanca el taller “Cómo aprender de/con nuestras emociones“. El taller pretende que nos centremos en lo emocional, porque desafortunadamente no solemos tener una buena educación en este sentido. Por unas causas o por otras nos cuesta mucho aceptar, expresar y gestionar bien nuestras emociones.

El taller serán en total unas 15 horas y se desarrollará el fin de semana del 22, 23 y 24 de febrero en la Casa de la Juventud de Garrido en Salamanca gracias a un espacio que nos cede el colectivo wayra.

Partiremos como siempre en nuestros talleres de lo vivencial e iremos desarrollando dinámicas para la gestión positiva y eficaz de nuestras emociones que está muy relacionado con nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar.

Al ser un taller abierto, es decir que no está subvencionado el precio será de 40 euros (incluido el material).

Si tienes ganas de trabajar este tema, no lo dudes, apúntate a este link

El plazo de inscripción terminará el 18 de febrero. Plazas limitadas entre 15 y 25 personas.


Los días 13 y 14 de octubre dentro de las jornadas organizadas por nuestro colectivo amigo  Barbiana   “¿Educar es otra cosa?” nos juntamos en la Tejedora en Córdoba un grupo muy interesante de gente que provenía la mayoría del ámbito educativo: estudiantes, profesorado de infantil, educadoras sociambientales, psicopedagogas… para abordar el tema de educar en emociones en el taller “Educar en emociones también es otra cosa (y linda)”.

Fue un taller muy intenso de 15 horas repartido entre sábado y domingo, además con unas pausas excelente para irnos a comer el sábado a la Casa Azul o tomar café en la Corredera.

La idea del taller era ser un apoyo para comprender mejor cómo funcionamos emocionalmente, a través de una revisión del trabajo sobre emociones de una forma dinámica y vivencial, analizamos nuestras reacciones, para poder aceptarlas, gestionarlas y transformarlas a través de herramientas que ensayamos a nivel individual, en pareja o en pequeños grupos.

Las personas participantes valoraron muy bien los conocimientos adquiridos y ahora es el momento de ir poco a poco introduciéndolo en nuestras vidas personales y profesionales,  no será fácil, pero todas las personas se fueron con ganas de al menos intentarlo porque se fue cada vez más conscientes de su importancia.

Por tanto, gracias a la disponibilidad de las personas participantes, a Barbiana por organizar esas magníficas jornadas, a la Tejedora por poder compartir su espacio y en definitiva al ambiente tan delicioso que se creó.

Además debido al interés que suscitó el tema seguramente no muy lejos en el tiempo, volveremos a Córdoba para seguir profundizando en esta ocasión sobre la regulación de conflictos.

Por último, os paso un enlace donde un grupo de estudiantes de la Complutense dio su versión del taller, es tan completa que es la mejor forma de valorar como discurrió. Pincha aquí

Un momento del taller

ggj

El CALA ofreció un curso sobre regulación de conflictos de forma noviolenta en Oviedo durante los días 25 y 26 de junio en el barrio de la Corredoria.

Durante la mañana del viernes 25 trabajamos con un grupo heterogéneo conformado por profesores/as del instituto, maestras, y educadoras de la asociación L’Abeyera.

 La tarde del viernes y el sábadoCurso Grupo Alfalar profundizamos más en diferentes herramientas para gestionar los conflictos con el equipo del Centro Alfalar, viendo ejemplos concretos y disfrutando del aprendizaje en grupo.

Desde el equipo CALA ha sido un placer poder compartir estos momentos de aprendizaje y reflexión conjunta.

Comida del sábado

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org