Archivo de la categoría ‘Colectivos: facilitación y formación’

Una vez más parte del Colectivo Cala participa de la Red Ataya. Y es que meses atrás ya participamos en una primera parte del taller Cuida(nos) para actuar.

La Red Ataya es un proyecto de formación y empoderamiento colectivo coordinado por Mad África. La propuesta es enredar distintos colectivos sociales de nuestro entorno y del sur y de diferentes ámbitos de actuación, creando un espacio conjunto de reflexión-formación-cooperación. Se busca encontrar sinergias y conexiones entre las diferentes necesidades formativas de cada colectivo vinculadas a los 4 bloques del proyecto (poder popular, cuidadanía, soberanía y gestión de recursos, personas migrantes), logrando construir un Plan de Formación, abierto a toda la ciudadanía, que será desarrollado a lo largo del año 2017.

Ellas nos cuentan en qué consiste el taller y por qué es necesario atender a los cuidados dentro de los Colectivos:
“Hay una falsa dicotomía en las organizaciones sociales entre cuidarnos sin tener acción política sólo desde el ombliguismo, o ser activistas a tiempo completo sin encontrar tiempo para cuidarnos. El taller trata de cómo combinar ambas cuestiones sin priorizar los grandes proyectos por encima del grupo. Así, desde las experiencias de las propias personas participantes, se irán dando pautas para un análisis pormenorizado que nos lleve a expresar insatisfacciones, desacuerdos, pero también necesidades y afectos. Teniendo en cuenta a los malos funcionamientos de grupo, liderazgos inhibidores, perspectivas heteropatriarcales…
El taller trata también de aportar herramientas para crear, generar, impulsar un clima de afecto entre las personas, desde una perspectiva ecofeminista, siempre teniendo en mente su título: Cuidar (nos) para Actuar. Pero para ello hay que Actuar para Cuidar (nos).
El taller trata también de aportar herramientas para crear, generar, impulsar un clima de afecto entre las personas, desde una perspectiva ecofeminista, siempre teniendo en mente su título: Cuidar (nos) para Actuar. Pero para ello hay que Actuar para Cuidar (nos).”

Este taller es una actividad enmarcada dentro del Bloque Formativo de Poder Popular. Es abierto a toda la ciudadanía y gratuito, pero las plazas los limitadas. Si te interesa participar, envía un correo a formacion@madafrica.es.

Este fin de semana hemos estado en una de las ciudades con más encanto que hay. Y entre otras cosas, lo hace el que participemos y estemos tan cerquita de un colectivo que nos encanta. Ese es Barbiana.
Este viernes y sábado pasado, hemos compartido espacios, reflexiones y aprendizajes sobre la educación emocional, con los diferentes grupos de jóvenes que forman las Plataformas de Solidaridad de la mano de Barbiana.

En el taller que llevamos a cabo, hemos estado trabajando el clima y conocimiento de grupo, el panorama emocional y la comunicación no violenta. Realizando dinámicas y juegos que nos facilitan esas reflexiones. Los grupos se han caracterizado por la implicación personal de cada uno de sus miembros, de lo provechosas que han sido las conclusiones en gran grupo y de la creatividad grupal que han sacado durante el taller. Y todo ello, en estos días…con 46 grados, pero esto no ha impedido que disfrutemos muchísimo, como cada vez que vamos al sur

Desde hace un tiempo venimos apoyando y participando con Centros Docentes que están inmersos en el Programa de “Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante”, llevando la formación sobre Mediación y Participación.

Os dejamos una propuesta de formación: Participación y mediación

Para más información puedes escribirnos a cala@nodo50.org

Como personas y organizaciones que desarrollamos propuestas educativas… ¿Trabajamos teniendo en  cuenta cómo influye el capitalismo y heteropatriarcado en la forma que tenemos de gestionar nuestras necesidades afectivas y emocionales?

Este curso propone trabajar desde esta perspectiva. Con una metodología práctica y dinámica, se pretende desaprender para identificar las emociones recibidas en nuestra cultura (capitalista y heteropatriarcal), y aprender a identificar y gestionar las emociones para una educación emancipadora y transformadora.

Es un gran placer participar de la formación que ofrece la Consellería Serveis Socials i cooperació, de las Islas Baleares.

Aquí tenéis el díptico si queréis más información. Curso Educación Emocional. Illes Ballears. -
(4.19 MB)pdf

Una de las líneas de acción de nuestro Colectivo, es el de estar presente y acompañar en procesos de desarrollo y formación junto a asociaciones y movimientos sociales.
Este pasado miércoles 21 de febrero, estuvimos en Cerro de Reyes para encontrarnos con las Mujeres de la Junta directiva de los Centros de Promoción y las voluntarias que hacen posible que se lleve a cabo todo el trabajo con las usuarias de las diferentes barriadas de Badajoz. Estos Centros cuentan con más de 60 años de experiencia.

Esta idea surge del trabajo realizado del año pasado dentro del Proyecto Objetiva cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, y que se llevó a cabo en coolaboración con el Centro de Promoción de la Mujer de El Gurugú.
En esta sesión que compartimos, comenzamos visionando el corto que se realizó el año pasado junto a las mujeres del Gurugú, para pasar a analizar cuáles eran nuestras fuerzas y debilidades en nuestro grupo, y cómo podemos dinamizarlos de manera más activa.

Seguiremos compartiendo reflexiones, análisis y las ganas por seguir avanzando en una educación transformadora y que sea más activa y participativa.

Los finales de año son un momento estupendo para hacer memoria y revisar aquello que un día nos propusimos con buenas energías.

Aquí os dejamos los compromisos que asumieron las y los participantes del Campo de Trabajo Brújula del Sur 2015, esperamos que os hayáis ido acercando, o al menos os hayan servido para seguir caminando felices!

Felices cambios desde el Cala y a seguir soñando utopías!

Utopía

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.
Eduardo Galeano

Estamos muy contentas/os al poderos presentar el Curso de Experta/o Profesional: Gestión y dinamización de grupos desde una perspectiva transformadora. Confiamos en que será una formación muy útil e importante para todas las personas que trabajan con grupos, tanto en proyectos educativos (educación formal y no formal), como en organizaciones sociales, cooperativas, empresas de economía social, entidades y movimientos sociales.

Aquí puedes encontrar toda la información Dossier expertx gestión y dinamización grupos bueno -
(355.41 kB)pdf

Para pre-inscribirte o para más información: cepgestiondegrupos@unex.es o 655334840.

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. Este fin de semana el grupo MudalMURO* de Alburquerque compuesto por personas representantes de 7 asociaciones locales y otras a título individual, hemos pintado un mural de más de 15 metros cuadrados en el muro de hormigón del Colegio Público Ángel Santos. El mural está dedicado a la memoria de Benigno Bejarano, un escritor Alburquerqueño nacido en 1900 que fue precursor de la Ciencia Ficción en España (de ahí las alusiones gráficas de nuestro mural a elementos espaciales). Su primera novela “El secreto de un loco” fue ilustrada profusamente en su primera edición, algunas de las ilustraciones, los marcianos (que cariñosamente llamamos “los pollos”) y el cohete aparecen en forma de homenaje en el mural.

A pesar del desconocimiento general sobre su figura, incluso en su propio pueblo, donde hasta el momento no tenía ninguna mención en ningún espacio público, Benigno Bejarano es considerado en los círculos académicos como el máximo exponente de la Generación del 27 en Extremadura. En el año 1936 gana el premio nacional de literatura, décadas antes de que lo consiguiera Luis Landero, otro escritor alburquerqueño con reconocimiento nacional, muy querido en nuestra localidad y que ha colaborado en la difusión de la figura de su paisano.

Gracias a contar con ese premio, podemos tener hoy día el único retrato que se conserva de Benigno Bejarano, y en el que nos hemos basado para representar con casco de astronauta en el mural. En el muro, Benigno nos saluda desde el espacio. Nos gustaba imaginarle cerca de la realidad que él creó en su primera novela, con desbordante imaginación e inteligencia, en la que propone una organización social alternativa (tal y como nosotros queremos proponer alternativas transformadoras a nuestra sociedad a través del proyecto MudalMundo7).

No sólo las referencias a la ciencia ficción nos sirven para destacar la mirada crítica de Bejarano y el compromiso social con los problemas de su tiempo. Benigno emigró a Francia durante la guerra y desde allí estuvo ayudando a sus compatriotas a exiliarse al país vecino, ofreciendo refugio y poder salvar sus vidas, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener en su vida. Hemos querido hacer una asociación entre el papel que él jugó colaborando con las personas que buscaban asilo en su tiempo y la actual situación de emergencia humanitaria de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y dificultades y que en su mayoría no cuentan con nuestra solidaridad ni la de nuestros Estados de Bienestar.

Desgraciadamente la historia se repite,  no queremos que episodios tan vergonzosos de nuestra historia vuelvan a ocurrir, por eso nos parece importante rescatar nuestra memoria, dar a conocer y honrar a personas como Benigno Bejarano que lucharon por crear un mundo mejor. La Gestapo le arrestó en su piso de Burdeos por sus ideas y su compromiso político, pasó sus últimos días en un campo de concentración nazi y murió gaseado en un camión fantasma tan sólo 4 meses antes de terminar la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio, coincidiendo con el día de las personas sin refugio se celebrará un acto simbólico para inaugurar el mural.

A propuesta del Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, el grupo MudalMURO hemos aceptado el reto de realizar esta acción artística comunitaria en el marco del proyecto MUDALMUNDO 7, coordinado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos y financiado por la AEXCID. Esta intervención artística no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque.

MudalMURO está compuesto por representantes de las Asociaciones locales: Memoria de Futuro, Escuela de jóvenes La Sombrilla, Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, Asociación de Mujeres “El Encinar”, Asociación Juvenil Sambrona, Tres en la Raya, Asociación de la Semilla Autóctona, Asociación Taller E.V.A y otras personas a título individual.

Así ha quedado el muro

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. 

Desde que nos quitamos el miedo a “las grandes superficies”, descubrimos la potencia de la creación artística cooperativa y el alcance del mensaje en un muro no hemos parado de pintar y usar las artes (plásticas y recursos de escénicas) para llevar a cabo los procesos comunitarios de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo Mudalmundo 7.

Nuestro proyecto financiado por la AEXCID busca el fortalecimiento de las comunidades rurales y el desarrollo de procesos comunitarios encaminados a la acción, durante la primera etapa de MDM7 ya experimentamos con este método que combina arte y educación (el método “Mural Moral”) y seguimos desarrollando esta metodología en 2016. Te invitamos a conocer y participar en las nuevas actividades que tenemos en marcha en diferentes pueblos de Extremadura:

 

10 y 11 de junio en Alburquerque:
Por fin hemos encontrado una fecha para que el grupo de artistas locales MudalMURO pinte el muro en memoria de Benigno Bejarano, acción artística y crítica a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa del CEIP Ángel Santos de Alburquerque puesto que se realizará en el muro exterior del centro. Amplía información sobre esta actividad en esta entrada de nuestra web.

Además si quieres saber más sobre MudalMURO puedes ver este reportaje de la Televisión de Alburquerque (TDA) donde contamos la primera experiencia del grupo, cuando pintamos el mural interior del Centro de Asociaciones de nuestro pueblo.

 

 

 

Durante todo el mes de junio en Valencia de Alcántara

En colaboración con 10 asociaciones y diferentes instituciones de la localidad hemos iniciado un proceso de participación comunitaria en el que se va a llevar a cabo una acción artística comunitaria pintando un mural sobre el papel de la MUJER RURAL en el mundo.

Esta iniciativa MudalMundo7, se desarrolla con la influencia del Festival Ruta Rock que organiza la Asociación juvenil “Yokesé” y que este año quiere poner el foco de atención en la MUJER RAYANA.

Nos ilusiona muchísimo lo que puede salir de esta experiencia de desarrollo comunitario en Valencia a partir del arte, pues como señalan algunos/as participantes es la primera vez que se va a hacer algo de forma conjunta entre todas las asociaciones.

El mural se pintará el fin de semana del 24 y 25 de junio coincidiendo con los actos de presentación del festival.

 

“Cuanto más alto es el muro, más grande es el lienzo” 

Grupo MudalMURO Alburquerque

 

Vista del mural pintado por las participantes de EducArt en invierno

En 2009 iniciamos un proceso de formación hasta 2013 que nos permitió investigar la introducción de metodologías artísticas en nuestros
procesos educativos. Unos años más tarde y tras haber continuado trabajando juntos en muchos proyectos (SVE, Iniciativas e intercambios
juveniles, etc…) sentimos la necesidad de retomar la formación e impulsar de nuevo el trabajo en red a nivel internacional . De esa necesidad colectiva nace “EducArt: el uso de la pintura mural en procesos educativos”.
Con este proyecto nos propusimos:
1. Desarrollar un programa de formación que permita la adquisición competencias de (conocimientos, habilidades y participantes en actitudes) el ámbito a sus de la educación no formal, arte y juventud.
2. Aprender una nueva metodología educativa, innovadora, creativa y más atractiva para los y las jóvenes con los y las que trabajamos que enriquezca a los/as trabajadores/as, líderes y voluntarios, pero también a nuestras organizaciones en general.
3. Fortalecer los vínculos entre las organizaciones participantes y desarrollar estrategias de trabajo en red.
El programa de formación se realizó por Krisztina Katona y Eszter László, quienes del 13 al 21 de septiembre desarrollaron un curso presencial de formación en el Centro de Asociaciones de Alburquerque en el que 24 participantes de 9 países de europa pudieron aprender el método “Mural Moral” de forma experiencial, aprender haciendo. En este vídeo podéis ver el resultado del proceso del curso Timelapse EducArt.
Otra parte muy enriquecedora del proceso formativo ha sido la multiplicación de aprendizajes en los contextos locales de cada participante, en Extremadura hemos realizado procesos de pintura local comunitaria en Velvís de Monroy (proceso liderado por Las SinCarpa), y en Alburquerque en el Centro de Asociaciones liderado por nuestra Asociación dentro del proyecto Mudalmundo7. En Córdoba Barbiana y Aspa están desarrollando un mural en el Centro Social Rey Heredia, en Portugal las participantes de “Tavira em transiçao” (Gaia) desarrollaron un proceso a partir de pigmentos naturales, en Riga (Letonia) y Asti (Italia) las participantes de Shelter Safe House y Vedogiovane desarrollaron talleres con su propia organización para compartir los aprendizajes con sus equipos de trabajo, en Rumanía las participantes de Asociatia pentru Centrul de Tineret Gheorgheni, están organizando campamentos de arte para niños/as para el verano y la organización francesa (Apedi) va a desarrollar un proceso de pintura mural con adolescentes en el norte de Chile. Así que estamos muy orgullosas de la multiplicación de aprendizajes y difusión de resultados de nuestro proyecto.
En pocos días estarán disponibles online los materiales de nuestro proceso de formación.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org