Archivo de la categoría ‘Cala’

Como ya es tradición al finalizar el año, sacamos un calendario, con otras 3 organizaciones: MALINCHE (ONGD de cooperación con Nicaragüa), FEAFES Cáceres (Asociación de Salud Mental, que con su taller prelaboral del Centro de Inserción de la propia organización han hecho unos “detallitos” extras este año) y nosotros CALA.
Por su puesto, el alma de este pequeño proyecto, es Patxidifuso, cuentacuentos, dibujante y enrrea en general, que un año más y con desprendimiento nos regala unos dibujos preciosos que se instalan año tras año en las paredes de nuestras casas. Aprovechamos para agradecer su trabajo y el resultado final, que es una cosa preciosa que podréis ver desde ya! Pues ya están en la calle!.

Un abrazo y que tengáis feliz nuevo año 2017!

El día más corto… (Texto que el CALA ha puesto este año en el CALENDULARIO)
En estas fechas cerramos el ciclo anual y llega el invierno de nuevo… pero también es verdad que, aunque llega el frío, los días ya no pueden ser más cortos de lo que ya son. Poco a poco, a partir de ahora, empezarán a crecer de una forma tan paulatina y sosegada que casi no nos daremos cuenta. Y de repente, ¡zas!, el día supera a la noche:
- ¿Pero cómo hemos llegado aquí?
- Pues poco a poco.
Así lo estamos haciendo. Día a día, grupo a grupo, viaje a viaje, persona a persona, año a año…
El CALA, en su ciclo, crece, avanza, aunque precisamente nosotros/as no nos demos cuenta de ello.
Gracias por unirte y sumarte a nuestro día a día, gracias por hacernos ver que avanzamos.

¡¡¡Bienvenidas, Benvenuto, Fogadtatás!!!

Como va siendo habitual todos los años, tenemos la suerte de contar con este Proyecto Europeo dentro del Programa Erasmus +, por lo que dos personas de distintas partes de Europa de entre 18 y 30 años, pueden convivir con nosotras para formarse y vivir una experiencia única durante 10 meses.

Este año, son Deborah (Italia) y Emese (Hungría) las que nos acompañarán en esta aventura. Y sus Asociaciones de envío son Color Space- Mural Moral de Hungría y Vedogiovane Asti de Italia.

El Proyecto donde se enmarca sus actividades de Formación es “SVEducación para la Ciudadanía €Global”. Donde realizarán actividades relacionadas con la formación en Educación Alternativa y Educación al Desarrollo, radio, blog…entre otras actividades.

¡Estén atentos y atentas, seguiremos esta aventura de cerca!

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia y Alburquerque son pueblos hermanados desde hace diez años, por ello aprovechando la estancia en España, de Germán Graciano y Julio Posso, Representante y Delegado de la Comunidad, en nuestro MudalMundo Radio de Noviembre, hemos realizado un especial para conocer más su historia y su situación actual.

Para la emisión de este programa nº 17 de Mudalmundo Radio, también hemos contado con la colaboración especial de nuestra compañera Gloria Sosa, que ha visitado en varias ocasiones el país y en concreto San José de Apartadó.

De la mano de nuestros tres colaboradores, durante el programa conocemos cómo y por qué nacen las Comunidades de Paz, en concreto la de San José de Apartadó, cuáles son sus principios y su modelo organizativo. Profundizamos en el llamado Proceso de Negociación de Paz que se está desarrollando en Colombia, nos acercamos a la situación actual de las poblaciones civiles que sufren el conflicto, ofreciéndonos discursos y análisis que están siendo olvidados por los grandes medios de masas.

Este Mudalmundo Radio pretende ser un homenaje a San José de Apartadó, la primera Comunidad de Paz de Colombia. Un homenaje a su lucha colectiva por conformar una zona pacifista, renunciado a la violencia cultural como mecanismo de poder, abanderando la neutralidad. La Comunidad de San José de Aparatadó, cumplirá el próximo marzo, 20 años de existencia, y durante estos 20 años ha apostado por el trabajo comunitario, ha renunciado al individualismo y la especulación, sustituyéndolos por los valores comunitarios, la afinidad y el respeto por la tierra.
20 años de dignidad, memoria y resistencia, que continúan y a los que hemos querido dar voz, ya que la Comunidad se ve obligada habitualmente a recurrir a la solidaridad de comunidades y personas a nivel internacional, para protegerse.

Si quieres saber más sobre la organización y el funcionamiento de La comunidad San José de Apartadó visita su página web 

Si quieres apoyarnos en la defensa de la Comunidad y de los Derechos Humanos escucha y comparte nuestro podcast.

Mudalmundo Radio es un espacio en las ondas para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

En los meses de Octubre y Noviembre el Proyecto Objetiva ha seguido avanzando en el trabajo con grupos y poblaciones discriminadas. A través de este proyecto de Educación al Desarrollo cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Esta vez los grupos participantes eran jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de Mérida y población migrante de Badajoz en colaboración con la “Asociación Todos Iguales, Todos Legales”. Quienes han estado reflexionando sobre cuál es la imágen que dan los medios sobre grupos y poblaciones discriminadas siendo la Educación al Desarrollo el objetivo de este proyecto y relacionándolo con las técnicas audiovisuales como herramienta pedagógica y de transformación social.

Os dejamos unos momentos de la jornada de grabación de los diferentes grupos.


En breve más información.
Ahora pasan a la fase de montaje.

El mundo rural está formado por muchos mundos, y todos ellos, interconectados y vulnerables, se encuentran expuestos a las consecuencias del sistema capitalista: envejecimiento de población, destrucción de paisajes, políticas injustas que impiden vivir del sector agrario, acaparamiento de tierras, pérdida de fertilidad de los suelos, pervivencia de actitudes machistas… No se trata de una situación que sólo afecte a la agricultura y a la ganadería, o las personas que viven de estas actividades,  pues todas las personas necesitamos al mundo rural para vivir una vida digna de ser vivida, con, entre otras muchas cosas, buenos alimentos, paisaje, cultura y nuevas maneras de relacionarse con la naturaleza.

Por eso hoy, en MudalmundoRadio, aprovechando que el pasado 16 de Octubre fue el día internacional de la Soberanía Alimentaria, vamos a dedicar el programa a profundizar en este tema: la soberanía alimentaria, de la mano de Isabel Álvarez del sindicato EHNE Bizkaia, en el que desarrolla  una red de grupos de producción y consumo llamada Nekasarea.

ESCUCHA, DISFRUTA, REFLEXIONA, ACTÚA Y DIFUNDE!

Mudalmundo radio, un espacio en las ondas para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación.

 

Valdehornillos es un pueblo pequeño de unos 400 habitantes. Ahora en estas fechas, es un hervidero de trabajo pues todos sus alrededores son de regadío. Aunque es una población pequeña, hay un trajín de gente, de un lado a otro, que nos recuerda que estamos en verano y las niñas y niños del pueblo, van de la piscina a casa de sus abuelos/as, de sus titos/as y amigos, siendo un buen lugar para la infancia, donde todo el pueblo es “suyo”. Tiene una gran plaza y las calles son anchas, debido al urbanismo y arquitectura de los pueblos nuevos de colonización. Blancas de cal y piedra y da una sensación de amplitud y apertura que aún siendo pequeño, el lugar parece más grande.

En este pueblo, hay una organización que ha sido clave en estos años en su dinamización social y de dar alternativas de ocio y formación tanto a jóvenes como niños/as. Esta organización es AJOVAL. Ellos/as han sido clave a la hora de ayudar a que confluyesen en nuestro proyecto las demás asociaciones (AMPA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES), así como nos ha facilitado el contacto con el Ayuntamiento, el cual ha puesto siempre facilidades.

Esto es: es fácil, ha sido agradable y sencillo, gracias a gente que desde muy pequeña está curtida en lo social, en lo asociativo, en el común, con una visión generosa de su comunidad, de hacerla mejor cada día y de procurarse los medios para hacer de Valdehornillos un lugar donde merece la pena vivir a gusto.

 

Es en este contexto y gracias a la gente voluntaria de cada organización… poquita… pues no sé, pero muy apañadas, todas mujeres y todas con ganas de hacer cosas, abiertas a propuestas y remangándose cuando hace falta, moviendo a gente y recursos, con alegría, con tranquilidad y con generosidad. Bueno, pues aquí entramos nosotros/as con nuestra propuesta de acción comunitaria. El grupo que nos reunimos, que nos conocían de otras actividades anteriores, lo tuvieron claro: “queremos eso del muralismo para nosotras y los/as peques porque son las que van a participar”.

Y así fue, como nos pusimos manos a la obra: un proceso paralelo de trabajo con adultos y pequeñas, que confluyese en un mural que pintásemos en grupo, con todo aquel que quisiese acercarse. La base del trabajo: nuestro libro “La Isla de los polos de limón” (os la podéis descargar aquí en la web, gratis). A partir de ahí sesiones con el “equipo creativo”: grupo de unas 10 chicas y otros 4 o 5 que entraban y salían (en ese trajín veraniego que os comentaba), y que han sido las artífices de la idea del mural, haciendo un proceso de 4 días para alcanzar el boceto final y otros dos de pintura mural. Niños y niñas que son el “presente” como nos gusta decir a nosotros/as, y no el futuro de Valdehornillos, sino que son gente que ya están integradas en la vida social de su pueblo, que van a guitarra, que hacen carteles para que sus vecinos/as reciclen, que participan en los eventos… esta gente es el alma del pueblo, al igual que sus padres, madres y familiares, porque de ellos/as lo han mamado, y son tan generosas con su tiempo como lo son sus familias.

Con los adultos ha sido un poco más complejo, pues ya se empieza con la fruta, y otras labores, ya tienen las criaturas en casa, y tienen otras tantas cosas que hacer: organizar la fiestas del pueblo por ejemplo. Pero así y todo hemos podido hacer algunas sesiones de reflexión, que me hubiese gustado alargar y escuchar a gente que ve como desorganizados el campo no va a ninguna parte, como les pagan a céntimos las sandías o el tomate y luego lo ven en el supermercado el precio que tiene. Como la falta de visión (esa de comunidad que ellas si tienen) hacen que al ir cada uno a la suya, los precios bajen, se trabaje más por menos… A veces se siente un poco de resabio, por “la gente no participa”, “donde está fulanita…”, pero se está haciendo nuestra acción, porque nos interesa a los/as estamos, estamos disfrutando de ello, porque estamos participando de un verano en un pueblo y su vida.

Y entre esto se nos van los días de primero de verano, entre conversaciones, sobre educación, con gente combativa, que pelearon por su escuela, por ser entidad menor, pelearon su ampa, y tantas otras cosas que nuestros pequeños pueblos extremeños, tienen que pelear, pues si no, simplemente se quedan sin ello… Estoy contento de haberme topado con gente así, con un pueblo así y el CALA estará con ellos/as porque se lo merecen…

El mural ya terminado, un resultado espectacular.

 

(Este proceso comunitario lo hemos llevado a cabo con el proyecto “MudalMundo7, generando iniciativas comunitarias” y financiado en gran parte por la Agencia Extremeña de Cooperación).

Desde la Asociación Taller Educación en Valores Alternativos, ya llevamos tres años consecutivos acompañando al grupo de chicos y chicas de la Asociación Amacaba de Badajoz en su proceso grupal y personal.

En estos meses, hemos vuelto a desarrollar dinámicas y juegos para trabajar de manera conjunta, creativa y participativa, la resolución de conflictos, desde la cuál su autonomía, comunicación, toma de decisiones y empatía, es donde hemos puesto el acento,

durante el desarrollo de este acompañamiento.

Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"

Con el grupo de los de los Mayores: “Amacaba nunca se acaba”, hemos realizado una acampada en El Aula de Nautraleza Los Chozos de Alburquerque donde hemos seguido ahondando en la resolución de conflictos y toma de decisiones pero con unas técnicas nuevas como es el trabajo grupal a través de las artes. Un espacio más distendido en el que profundizar y donde hemos trabajado además con talleres sobre el consumo responsable.

Amacaba NUNCA se acaba

Pero este año, hemos vuelto con una característica nueva. Y es que ampliamos grupo destinatario.El grupo de las medianas de Amacaba, que tenían muchas ganas de participar y hacer cosas en conjunto.Se denominan “Las Fugaces de Amacaba”, y ha supuesto una experiencia nueva y llena de energía.  Con este grupo, además de una acampada en la que nos ha servido para trabajar el conocimiento mutuo, hemos realizado una sesión más en su sede de Badajoz donde estuvimos trabajando y reflexionando sobre la comunicación intrafamiliar.

El objetivo de este proyecto sigue siendo que los chicos/as que han estado participando hasta ahora como niños/as  en las actividades de AMACABA, continúenen la organización, pero atendiendo ahora al momento que están viviendo. Trabajando desde los intereses y necesidades y teniendo en cuenta sus gustos ydeseos de particiación dentro de la vida  de AMACABA. Este proyecto nace de la necesidad de trabajar y crear un espacio nuevo y motivante para los más mayores y como nuevo, los median@s de la Asociación.

¡¡¡Nos encanta formar parte de estos procesos grupales!!!

Este es el nombre que recibe una técnica de dinámica de grupos, que nos inventamos hace ya por lo menos 8 añitos, y que estaba incluida en nuestra publicación “8 dinámicas para mudar el mundo”. Con ella queríamos hacer reflexionar sobre la repercusión que puede tener nuestro consumo en terceras personas. El chocolate, el algodón y el aluminio eran los elementos que utilizábamos para indagar sobre ello. Esta técnica, la hemos ido cambiando con el tiempo, le hemos agregado los móviles como otro elemento más de consumo, mucho más metido en nuestras vidas y sobre todo en la de los adolescentes que hace 8 años. A parte también hemos integrado el movil en la dinámica, de forma que al final de ella, los grupos hacen un pequeño spot contrapublicitario de una duración de entre 20-40¨ que posteriormente los/as chicos/as moverán por las redes sociales. De esta manera invitamos al grupo, no solo a recibir una información sobre lo que cuesta hacer una chocolatina y las implicaciones y costes sociales que ello tiene, si no también invitarlos a la acción, a mostrar a los demás su opinión.
De momento estamos contentos con ello y los resultados que vamos obteniendo cada vez más satisfactorios. “Como prueba un botón”, así que os dejamos aquí una serie de 4 anuncios, que han sido realizados por un grupo de chicos/as de 4º de la ESO de los Institutos de “Sierra de la Mesta” de Santa Amalia y “Lostau Valverde” de Valencia de Alcántara.

De Dónde Viene

Estas dinámicas y muchas más podrás verlas en la actualización en formato digital que hemos hecho del libro que al inicio del artículo mencionamos y que esperamos que os animéis a utilizar, disfrutar y aprender con ellas:

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/downloads/2016/02/dinamicas_para-mudar-el-mundo.pdf

… ya nos contarás!

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común.

 

Durante el 2015 a través del proyecto Mudalmundo7 financiado por la AEXCID pusimos en marcha el grupo MudalMURO. Nos vestimos nuestras ropas más viejas, agarramos los pinceles, nos liberamos del miedo a crear y con una buena dosis de cultura colaborativa, personas representantes de gran parte de las asociaciones de Alburquerque, pintamos un mural con gran “carga moral” en el Centro de Asociaciones del pueblo.

Cautivadas y cautivados por la expresividad y potencia transformadora del arte, el colectivo de artistas locales MudalMURO (así nos auto-denominamos) volvemos a la carga en 2016 continuando nuestro trabajo iniciado en el proyecto Mudalmundo7. En colaboración con el Colectivo Memoria de Futuro, participaremos esta semana realizando una acción artística en las Jornadas de la Memoria dedicadas al escritor alburquerqueño Benigno Bejarano.

El jueves 12 de mayo a las 18h. realizaremos un taller en la sala común del Centro de Asociaciones para conocer a Benigno Bejarano cuya figura “puede servir como un punto de encuentro entre las historias del exilio de los españoles que huyeron de la Guerra Civil y las historias de los ciudadanos que están padeciendo en las fronteras europeas, ante la insolidaridad de nuestras instituciones” relacionando. Durante este taller se creará el boceto que posteriormente se trasladará a un muro público de la localidad todavía por definir. El muro lo pintaremos desde la tarde del viernes 13 a la mañana del domingo 15 de mayo, y no faltarán nuestras comidas y meriendas (de Comercio Justo y Local)

Para más información sobre esta acción y sobre las Jornadas y el Colectivo Memoria de Futuro sigue este link a su maravillosa página web.

Nuestro Proyecto: Objetiv@. Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas”, avanza, se mueve, analiza, reflexiona, crea, anima, visibiliza… y recoge iniciativas.

 Este título recoge el objetivo principal del Proyecto Objetiva. y es que en Badajoz, y más concretamente en la barriada del Gurugú se ha estado trabajando en el Centro Cultural a través del Centro de Promoción de la Mujer, donde después de 8 sesiones de formación en Educación al Desarrollo donde se han estado analizando y reflexionando sobre la imagen que dan los medios de comunicación sobre estos grupos y poblaciones, el pasado día 13 de Abril, salimos a la calle para grabar la vida cotidiana del barrio y sus mujeres. Siendo ellas las protagonistas y creadoras de la idea que va a recoger la video-creación.

 El día 20 de Abril, el proyecto termina su etapa en el Gurugú, pero el Objetiva no acaba aquí.

Se seguirá trabajando con grupos y poblaciones marginadas de nuestra región creando un espacio donde se pueda recoger la voz de estos grupos y poblaciones en los medios audiovisuales. 

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org