Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. Este fin de semana el grupo MudalMURO* de Alburquerque compuesto por personas representantes de 7 asociaciones locales y otras a título individual, hemos pintado un mural de más de 15 metros cuadrados en el muro de hormigón del Colegio Público Ángel Santos. El mural está dedicado a la memoria de Benigno Bejarano, un escritor Alburquerqueño nacido en 1900 que fue precursor de la Ciencia Ficción en España (de ahí las alusiones gráficas de nuestro mural a elementos espaciales). Su primera novela “El secreto de un loco” fue ilustrada profusamente en su primera edición, algunas de las ilustraciones, los marcianos (que cariñosamente llamamos “los pollos”) y el cohete aparecen en forma de homenaje en el mural.

A pesar del desconocimiento general sobre su figura, incluso en su propio pueblo, donde hasta el momento no tenía ninguna mención en ningún espacio público, Benigno Bejarano es considerado en los círculos académicos como el máximo exponente de la Generación del 27 en Extremadura. En el año 1936 gana el premio nacional de literatura, décadas antes de que lo consiguiera Luis Landero, otro escritor alburquerqueño con reconocimiento nacional, muy querido en nuestra localidad y que ha colaborado en la difusión de la figura de su paisano.

Gracias a contar con ese premio, podemos tener hoy día el único retrato que se conserva de Benigno Bejarano, y en el que nos hemos basado para representar con casco de astronauta en el mural. En el muro, Benigno nos saluda desde el espacio. Nos gustaba imaginarle cerca de la realidad que él creó en su primera novela, con desbordante imaginación e inteligencia, en la que propone una organización social alternativa (tal y como nosotros queremos proponer alternativas transformadoras a nuestra sociedad a través del proyecto MudalMundo7).

No sólo las referencias a la ciencia ficción nos sirven para destacar la mirada crítica de Bejarano y el compromiso social con los problemas de su tiempo. Benigno emigró a Francia durante la guerra y desde allí estuvo ayudando a sus compatriotas a exiliarse al país vecino, ofreciendo refugio y poder salvar sus vidas, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener en su vida. Hemos querido hacer una asociación entre el papel que él jugó colaborando con las personas que buscaban asilo en su tiempo y la actual situación de emergencia humanitaria de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y dificultades y que en su mayoría no cuentan con nuestra solidaridad ni la de nuestros Estados de Bienestar.

Desgraciadamente la historia se repite,  no queremos que episodios tan vergonzosos de nuestra historia vuelvan a ocurrir, por eso nos parece importante rescatar nuestra memoria, dar a conocer y honrar a personas como Benigno Bejarano que lucharon por crear un mundo mejor. La Gestapo le arrestó en su piso de Burdeos por sus ideas y su compromiso político, pasó sus últimos días en un campo de concentración nazi y murió gaseado en un camión fantasma tan sólo 4 meses antes de terminar la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio, coincidiendo con el día de las personas sin refugio se celebrará un acto simbólico para inaugurar el mural.

A propuesta del Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, el grupo MudalMURO hemos aceptado el reto de realizar esta acción artística comunitaria en el marco del proyecto MUDALMUNDO 7, coordinado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos y financiado por la AEXCID. Esta intervención artística no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque.

MudalMURO está compuesto por representantes de las Asociaciones locales: Memoria de Futuro, Escuela de jóvenes La Sombrilla, Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, Asociación de Mujeres “El Encinar”, Asociación Juvenil Sambrona, Tres en la Raya, Asociación de la Semilla Autóctona, Asociación Taller E.V.A y otras personas a título individual.

Así ha quedado el muro

 

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org