¡El Proyecto ObjetivA no para!
El pasado martes estuvimos presentando los cortos realizados junto con la Facultad de Ciencias de la comunicación y la Asociación Tod@s iguales tod@s legales de Badajoz.
La tarde fue muy intensa y muy divertida, recordando momentos del proceso de creación y comentando diferentes anécdotas de los días de rodaje.
Nos ha servido para juntar de nuevo a estos dos grupos y seguir reflexionando sobre lo que nos une y lo que nos diferencia.

Estamos deseando presentarlos en las televisiones locales, con asociaciones juveniles y en las diferentes muestras de cine sociales que realizaremos en este año. Así que como ven el Proyecto Objetiva sigue adelante.

¡Muchísimas gracias a todas las personas que habéis participado!
¡Un verdadero placer!

Dentro del Proyecto Objetiv@: Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), hemos organizado un curso semipresencial para profundizar sobre algunos aspectos de la Educomunicación para la Transformación Social. La utilización de los audiovisuales para fomentar la conciencia crítica.

El curso comenzará el 30 de marzo y finalizará el 21 de junio, realizándose de forma online excepto el fin de semana del 12 al 14 de mayo que nos disfrutaremos en directo en el Espacio Educativo Tierra ReVerde de Alburquerque. Al estar en parte subvencionado por la AEXCID, tiene un precio muy económico,  62 euros, que incluyen formación online y presencial, alojamiento (noche del 12 y 13 de mayo) y manutención viernes 12 (cena), sábado 13 (comida y cena) y domingo 14 (desayuno). Existen además 5 becas de formación.

El plazo para realizar la preinscipción finaliza el 24 de marzo.

El curso de formación está planteado para que  podamos, a partir de las aportaciones de diversos grupos y personas formadoras, y a través de la experiencia y reflexión de las personas participantes, mejorar nuestras prácticas educativas y comunicativas para poder aumentar el poder transformador de nuestras acciones.

Estamos muy contentas/os de contar con la participación de grupos y personas como: Víctor M. Marí Sáez, de la Universidad de Cádiz, de Flo6x8 de Sevilla, Left hand rotation, Pikara Magazine, Mª José Sosa y Mª Rosa Fernández de la Universidad de Extremadura, Reporteiros Galegos Solidarios (Agareso) de Galicia, La Revolución de las Mariposas y Cepaim.
Para saber más información, puedes descargarte DOSSIER ACTUALIZADO CURSO EDUCOMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL -
(98.56 kB)pdf
Para realizar la preinscripción te pedimos que rellenes el siguiente formulario

 

Una de las líneas de acción de nuestro Colectivo, es el de estar presente y acompañar en procesos de desarrollo y formación junto a asociaciones y movimientos sociales.
Este pasado miércoles 21 de febrero, estuvimos en Cerro de Reyes para encontrarnos con las Mujeres de la Junta directiva de los Centros de Promoción y las voluntarias que hacen posible que se lleve a cabo todo el trabajo con las usuarias de las diferentes barriadas de Badajoz. Estos Centros cuentan con más de 60 años de experiencia.

Esta idea surge del trabajo realizado del año pasado dentro del Proyecto Objetiva cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, y que se llevó a cabo en coolaboración con el Centro de Promoción de la Mujer de El Gurugú.
En esta sesión que compartimos, comenzamos visionando el corto que se realizó el año pasado junto a las mujeres del Gurugú, para pasar a analizar cuáles eran nuestras fuerzas y debilidades en nuestro grupo, y cómo podemos dinamizarlos de manera más activa.

Seguiremos compartiendo reflexiones, análisis y las ganas por seguir avanzando en una educación transformadora y que sea más activa y participativa.

Desde nuestro colectivo, seguimos priorizando el trabajo de Formación de Formadoras/es, entre ellos, la formación al profesorado.

Para descargarte la oferta formativa OFERTA FORMATIVA CPR - 8 Propuestas formativas destinadas a profesorado.
(266.6 kB)pdf

Os presentamos una oferta formativa basada en ocho cursos/talleres tipos, como son:

  •    Como trabajar la competencia emocional en el aula
  •    Diversidad sexual y sexismo en el aula
  •    Estrategias para favorecer la inclusión, cohesión grupal y atención a la diversidad en el aula
  •    Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo y vivencial
  •    Trabajo de creación de clima grupal en proyectos europeos. El ejemplo del Comenius
  •    Toma de decisiones eficaz y participativa en el centro educativo
  •    Educación en Valores desde la acción tutorial. ¿En qué valores educamos?

Estos cursos como los que venimos desarrollando estos años están enfocadas a la práctica cotidiana en los centros educativos, partiendo de realidades concretas.

Si quieres conocer algunas de nuestras experiencias o bien pincha en la pestaña de Formación del Profesorado, o descárgate nuestro currículum

Todos los años os presentamos a las personas que vienen de diferentes partes de Europa para vivir una experiencia única en nuestro pueblo. Lo hacen a través del Servicio de Voluntariado europeo, dentro del Programa Erasmus +.
Este año, como ya conocéis se encuentran con nosotras Emese de Hungría, que viene desde Pécs a través de su Organización de Color Space. Y Deborah, que lo hace a través de Vedogiovane Asti desde Italia.
Ya llevan con nosotras unos tres meses y cada vez le van sacando más partido al Servicio de Voluntariado. Éste es su blog donde recogen todas y cada una de sus experiencias.
http://emeseydeborahevs.wixsite.com/home

Pero normalmente, no comentamos nada de que nuestra Asociación Taller EVA, es también Organización de Envío, y eso significa que nuestra Entidad gestiona el Proyecto de SVE en el país de residencia de la persona voluntaria y tiene la responsabilidad de acompañar a la persona que va a hacer un SVE en la búsqueda del proyecto, garantizar su formación previa a la partida y acompañarla en todo el proceso.
Desde nuestro Colectivo llevamos años realizando diferentes tipos de proyectos europeos así como facilitando que jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra zona puedan disfrutar de esta experiencia de formación, como Edimburgo, Italia, Alemania… Tanto es así que actualmente, estamos coordinándonos con Sara Pilo, alburquerqueña y que a finales de este mes se va para Savona, Italia a realizar el voluntariado junto a la Asociación Proyecto Cittá de Italia, con una duración de 12 meses.

Aprovechamos para desearle lo mejor en esta nueva aventura.

Si te interesa conocer más sobre estos y otros proyectos que tenemos en marcha, pásate por nuestra oficina y pide más información.

También puedes informarte en el portal del Programa Erasmus Plus:  Pincha aquí

Como sabéis Emese y Deborah, las voluntarias europeas siguen avanzando en su particular experiencia que están viviendo dentro del Programa de Erasmus +. Realizando un proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo en nuestra Asociación. El proyecto se llama €Global y aquí os presentamos una de las actividades que van a  desarrollar durante su estancia y que nos va a permitir ir viendo toda su experiencia.

Para verlo y así leer sus experiencias pincha aquí

 

Este miércoles 25 de Enero ha dado comienzo el nuevo proyecto de formación para los familiares del alumnado del IES Castillo de Luna de Alburquerque. Y es a través de su AMPA, con la que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo en su proyecto de Escuelas de Madres y Padres.
Vida cotidiana y Cooperación es el título que recoge el proyecto que estamos llevando a cabo, donde su objetivo general es dotar de herramientas con un sentido transformador para mejorar en las relaciones diarias con nuestras familias.

El proyecto consta de cinco sesiones, con temáticas relacionadas entre sí que van desde la Educación Emocional hasta la afrontación de conflictos, comunicación intrafamiliar y corresponsabilidad.

Los talleres se harán mensualmente, en la biblioteca del Instituto, con una duración de dos horas cada sesión. Son gratuítas y están abiertas a todos los familiares del alumnado interesado en la actividad.

Os esperamos por el Centro el próximo miércoles 15 de Febrero con una nueva sesión para seguir analizando, reflexionando y abordando los conflictos de una manera positiva y noviolenta en el ámbito escolar y familiar.

Comenzamos un nuevo año, comenzamos con nuevas ganas y con nuevas actividades.
El Proyecto Objetiva llega al fin de su primera anualidad y con ello, podemos decir que con los grupos participantes se han creado 6 cortos y 4 programas de radio, donde se pone de manifiesto esa reflexión que hemos estado realizando de manera conjunta, sobre la imagen que dan los medios de comunicación sobre estos grupos y barriadas que normalmente no aparecen en portada ni son noticia.
Una vez más queremos agradecer a los grupos que nos han acompañado durante este primer periodo a trabajar y a crear imágenes alternativas que ayuden a difundir las ganas de cambiar este mundo a uno que nos guste más.

Entre los grupos podemos encontrar:

Centro Ocupacional Los Baldíos de Alburquerque.
Asociación Cultural padres y madres de Colores de Plasencia.
Asociación de Mujeres Rurales de La Roca de la Sierra.
Centro de Promoción de la Mujer de la Barriada El Gurugú.
Alumnado de La Escuela de Arte de Mérida.
Asociación Todos Iguales, Todos Legales de Badajoz.
Grupo voluntario de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Badajoz.

Os dejamos una imágen de cada uno de ellos.

Ahora, entramos en una nueva fase, comenzamos la segunda anualidad del Proyecto y está cargada de nuevas e interesantes actividades como Muestras de Cine Social, Jornadas y seminarios de formación así como Videoforum… para seguir reflexionando sobre qué es lo que vemos y qué es lo que nos gustaría ver en los medios de comunicación.

En breve iremos poniendo toda la información de las nuevas fases y actividades de este Proyecto Objetiva en la que seguiremos “Imaginando otra imagen”.

Los finales de año son un momento estupendo para hacer memoria y revisar aquello que un día nos propusimos con buenas energías.

Aquí os dejamos los compromisos que asumieron las y los participantes del Campo de Trabajo Brújula del Sur 2015, esperamos que os hayáis ido acercando, o al menos os hayan servido para seguir caminando felices!

Felices cambios desde el Cala y a seguir soñando utopías!

Utopía

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.
Eduardo Galeano

Mudalmundo radio, es un espacio en Radio Comarca de Alburquerque para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación.

Estamos en Navidad y con ella llegan los regalos, las cenas, las compras, las luces en las calles, los adornos y los reencuentros familiares. Sin duda son las fechas entrañables, pero también son días en los que el consumo se dispara, y nuestro planeta se resiente. Precisamente por las fechas en las que estamos Este Mudalmundoradio de Diciembre vamos a dedicarlo al Consumo.

Realizamos muchas acciones en estas fechas festivas, pero ¿somos conscientes de su repercusión? Desde MudalMundoRadio nos planteamos la posibilidad de poder disfrutar de la Navidad realizando un consumo más sostenible y responsable, para ello vamos a contar con la compañía de José Manuel Pizarro, de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, que compartirá algunas pautas para evitar ese derroche, consumiendo menos y mejor.

 

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org