Valdehornillos es un pueblo pequeño de unos 400 habitantes. Ahora en estas fechas, es un hervidero de trabajo pues todos sus alrededores son de regadío. Aunque es una población pequeña, hay un trajín de gente, de un lado a otro, que nos recuerda que estamos en verano y las niñas y niños del pueblo, van de la piscina a casa de sus abuelos/as, de sus titos/as y amigos, siendo un buen lugar para la infancia, donde todo el pueblo es “suyo”. Tiene una gran plaza y las calles son anchas, debido al urbanismo y arquitectura de los pueblos nuevos de colonización. Blancas de cal y piedra y da una sensación de amplitud y apertura que aún siendo pequeño, el lugar parece más grande.

En este pueblo, hay una organización que ha sido clave en estos años en su dinamización social y de dar alternativas de ocio y formación tanto a jóvenes como niños/as. Esta organización es AJOVAL. Ellos/as han sido clave a la hora de ayudar a que confluyesen en nuestro proyecto las demás asociaciones (AMPA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES), así como nos ha facilitado el contacto con el Ayuntamiento, el cual ha puesto siempre facilidades.

Esto es: es fácil, ha sido agradable y sencillo, gracias a gente que desde muy pequeña está curtida en lo social, en lo asociativo, en el común, con una visión generosa de su comunidad, de hacerla mejor cada día y de procurarse los medios para hacer de Valdehornillos un lugar donde merece la pena vivir a gusto.

 

Es en este contexto y gracias a la gente voluntaria de cada organización… poquita… pues no sé, pero muy apañadas, todas mujeres y todas con ganas de hacer cosas, abiertas a propuestas y remangándose cuando hace falta, moviendo a gente y recursos, con alegría, con tranquilidad y con generosidad. Bueno, pues aquí entramos nosotros/as con nuestra propuesta de acción comunitaria. El grupo que nos reunimos, que nos conocían de otras actividades anteriores, lo tuvieron claro: “queremos eso del muralismo para nosotras y los/as peques porque son las que van a participar”.

Y así fue, como nos pusimos manos a la obra: un proceso paralelo de trabajo con adultos y pequeñas, que confluyese en un mural que pintásemos en grupo, con todo aquel que quisiese acercarse. La base del trabajo: nuestro libro “La Isla de los polos de limón” (os la podéis descargar aquí en la web, gratis). A partir de ahí sesiones con el “equipo creativo”: grupo de unas 10 chicas y otros 4 o 5 que entraban y salían (en ese trajín veraniego que os comentaba), y que han sido las artífices de la idea del mural, haciendo un proceso de 4 días para alcanzar el boceto final y otros dos de pintura mural. Niños y niñas que son el “presente” como nos gusta decir a nosotros/as, y no el futuro de Valdehornillos, sino que son gente que ya están integradas en la vida social de su pueblo, que van a guitarra, que hacen carteles para que sus vecinos/as reciclen, que participan en los eventos… esta gente es el alma del pueblo, al igual que sus padres, madres y familiares, porque de ellos/as lo han mamado, y son tan generosas con su tiempo como lo son sus familias.

Con los adultos ha sido un poco más complejo, pues ya se empieza con la fruta, y otras labores, ya tienen las criaturas en casa, y tienen otras tantas cosas que hacer: organizar la fiestas del pueblo por ejemplo. Pero así y todo hemos podido hacer algunas sesiones de reflexión, que me hubiese gustado alargar y escuchar a gente que ve como desorganizados el campo no va a ninguna parte, como les pagan a céntimos las sandías o el tomate y luego lo ven en el supermercado el precio que tiene. Como la falta de visión (esa de comunidad que ellas si tienen) hacen que al ir cada uno a la suya, los precios bajen, se trabaje más por menos… A veces se siente un poco de resabio, por “la gente no participa”, “donde está fulanita…”, pero se está haciendo nuestra acción, porque nos interesa a los/as estamos, estamos disfrutando de ello, porque estamos participando de un verano en un pueblo y su vida.

Y entre esto se nos van los días de primero de verano, entre conversaciones, sobre educación, con gente combativa, que pelearon por su escuela, por ser entidad menor, pelearon su ampa, y tantas otras cosas que nuestros pequeños pueblos extremeños, tienen que pelear, pues si no, simplemente se quedan sin ello… Estoy contento de haberme topado con gente así, con un pueblo así y el CALA estará con ellos/as porque se lo merecen…

El mural ya terminado, un resultado espectacular.

 

(Este proceso comunitario lo hemos llevado a cabo con el proyecto “MudalMundo7, generando iniciativas comunitarias” y financiado en gran parte por la Agencia Extremeña de Cooperación).

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. Este fin de semana el grupo MudalMURO* de Alburquerque compuesto por personas representantes de 7 asociaciones locales y otras a título individual, hemos pintado un mural de más de 15 metros cuadrados en el muro de hormigón del Colegio Público Ángel Santos. El mural está dedicado a la memoria de Benigno Bejarano, un escritor Alburquerqueño nacido en 1900 que fue precursor de la Ciencia Ficción en España (de ahí las alusiones gráficas de nuestro mural a elementos espaciales). Su primera novela “El secreto de un loco” fue ilustrada profusamente en su primera edición, algunas de las ilustraciones, los marcianos (que cariñosamente llamamos “los pollos”) y el cohete aparecen en forma de homenaje en el mural.

A pesar del desconocimiento general sobre su figura, incluso en su propio pueblo, donde hasta el momento no tenía ninguna mención en ningún espacio público, Benigno Bejarano es considerado en los círculos académicos como el máximo exponente de la Generación del 27 en Extremadura. En el año 1936 gana el premio nacional de literatura, décadas antes de que lo consiguiera Luis Landero, otro escritor alburquerqueño con reconocimiento nacional, muy querido en nuestra localidad y que ha colaborado en la difusión de la figura de su paisano.

Gracias a contar con ese premio, podemos tener hoy día el único retrato que se conserva de Benigno Bejarano, y en el que nos hemos basado para representar con casco de astronauta en el mural. En el muro, Benigno nos saluda desde el espacio. Nos gustaba imaginarle cerca de la realidad que él creó en su primera novela, con desbordante imaginación e inteligencia, en la que propone una organización social alternativa (tal y como nosotros queremos proponer alternativas transformadoras a nuestra sociedad a través del proyecto MudalMundo7).

No sólo las referencias a la ciencia ficción nos sirven para destacar la mirada crítica de Bejarano y el compromiso social con los problemas de su tiempo. Benigno emigró a Francia durante la guerra y desde allí estuvo ayudando a sus compatriotas a exiliarse al país vecino, ofreciendo refugio y poder salvar sus vidas, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener en su vida. Hemos querido hacer una asociación entre el papel que él jugó colaborando con las personas que buscaban asilo en su tiempo y la actual situación de emergencia humanitaria de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y dificultades y que en su mayoría no cuentan con nuestra solidaridad ni la de nuestros Estados de Bienestar.

Desgraciadamente la historia se repite,  no queremos que episodios tan vergonzosos de nuestra historia vuelvan a ocurrir, por eso nos parece importante rescatar nuestra memoria, dar a conocer y honrar a personas como Benigno Bejarano que lucharon por crear un mundo mejor. La Gestapo le arrestó en su piso de Burdeos por sus ideas y su compromiso político, pasó sus últimos días en un campo de concentración nazi y murió gaseado en un camión fantasma tan sólo 4 meses antes de terminar la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio, coincidiendo con el día de las personas sin refugio se celebrará un acto simbólico para inaugurar el mural.

A propuesta del Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, el grupo MudalMURO hemos aceptado el reto de realizar esta acción artística comunitaria en el marco del proyecto MUDALMUNDO 7, coordinado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos y financiado por la AEXCID. Esta intervención artística no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque.

MudalMURO está compuesto por representantes de las Asociaciones locales: Memoria de Futuro, Escuela de jóvenes La Sombrilla, Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, Asociación de Mujeres “El Encinar”, Asociación Juvenil Sambrona, Tres en la Raya, Asociación de la Semilla Autóctona, Asociación Taller E.V.A y otras personas a título individual.

Así ha quedado el muro

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. 

Desde que nos quitamos el miedo a “las grandes superficies”, descubrimos la potencia de la creación artística cooperativa y el alcance del mensaje en un muro no hemos parado de pintar y usar las artes (plásticas y recursos de escénicas) para llevar a cabo los procesos comunitarios de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo Mudalmundo 7.

Nuestro proyecto financiado por la AEXCID busca el fortalecimiento de las comunidades rurales y el desarrollo de procesos comunitarios encaminados a la acción, durante la primera etapa de MDM7 ya experimentamos con este método que combina arte y educación (el método “Mural Moral”) y seguimos desarrollando esta metodología en 2016. Te invitamos a conocer y participar en las nuevas actividades que tenemos en marcha en diferentes pueblos de Extremadura:

 

10 y 11 de junio en Alburquerque:
Por fin hemos encontrado una fecha para que el grupo de artistas locales MudalMURO pinte el muro en memoria de Benigno Bejarano, acción artística y crítica a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa del CEIP Ángel Santos de Alburquerque puesto que se realizará en el muro exterior del centro. Amplía información sobre esta actividad en esta entrada de nuestra web.

Además si quieres saber más sobre MudalMURO puedes ver este reportaje de la Televisión de Alburquerque (TDA) donde contamos la primera experiencia del grupo, cuando pintamos el mural interior del Centro de Asociaciones de nuestro pueblo.

 

 

 

Durante todo el mes de junio en Valencia de Alcántara

En colaboración con 10 asociaciones y diferentes instituciones de la localidad hemos iniciado un proceso de participación comunitaria en el que se va a llevar a cabo una acción artística comunitaria pintando un mural sobre el papel de la MUJER RURAL en el mundo.

Esta iniciativa MudalMundo7, se desarrolla con la influencia del Festival Ruta Rock que organiza la Asociación juvenil “Yokesé” y que este año quiere poner el foco de atención en la MUJER RAYANA.

Nos ilusiona muchísimo lo que puede salir de esta experiencia de desarrollo comunitario en Valencia a partir del arte, pues como señalan algunos/as participantes es la primera vez que se va a hacer algo de forma conjunta entre todas las asociaciones.

El mural se pintará el fin de semana del 24 y 25 de junio coincidiendo con los actos de presentación del festival.

 

“Cuanto más alto es el muro, más grande es el lienzo” 

Grupo MudalMURO Alburquerque

Desde la Asociación Taller Educación en Valores Alternativos, ya llevamos tres años consecutivos acompañando al grupo de chicos y chicas de la Asociación Amacaba de Badajoz en su proceso grupal y personal.

En estos meses, hemos vuelto a desarrollar dinámicas y juegos para trabajar de manera conjunta, creativa y participativa, la resolución de conflictos, desde la cuál su autonomía, comunicación, toma de decisiones y empatía, es donde hemos puesto el acento,

durante el desarrollo de este acompañamiento.

Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"

Con el grupo de los de los Mayores: “Amacaba nunca se acaba”, hemos realizado una acampada en El Aula de Nautraleza Los Chozos de Alburquerque donde hemos seguido ahondando en la resolución de conflictos y toma de decisiones pero con unas técnicas nuevas como es el trabajo grupal a través de las artes. Un espacio más distendido en el que profundizar y donde hemos trabajado además con talleres sobre el consumo responsable.

Amacaba NUNCA se acaba

Pero este año, hemos vuelto con una característica nueva. Y es que ampliamos grupo destinatario.El grupo de las medianas de Amacaba, que tenían muchas ganas de participar y hacer cosas en conjunto.Se denominan “Las Fugaces de Amacaba”, y ha supuesto una experiencia nueva y llena de energía.  Con este grupo, además de una acampada en la que nos ha servido para trabajar el conocimiento mutuo, hemos realizado una sesión más en su sede de Badajoz donde estuvimos trabajando y reflexionando sobre la comunicación intrafamiliar.

El objetivo de este proyecto sigue siendo que los chicos/as que han estado participando hasta ahora como niños/as  en las actividades de AMACABA, continúenen la organización, pero atendiendo ahora al momento que están viviendo. Trabajando desde los intereses y necesidades y teniendo en cuenta sus gustos ydeseos de particiación dentro de la vida  de AMACABA. Este proyecto nace de la necesidad de trabajar y crear un espacio nuevo y motivante para los más mayores y como nuevo, los median@s de la Asociación.

¡¡¡Nos encanta formar parte de estos procesos grupales!!!

Este es el nombre que recibe una técnica de dinámica de grupos, que nos inventamos hace ya por lo menos 8 añitos, y que estaba incluida en nuestra publicación “8 dinámicas para mudar el mundo”. Con ella queríamos hacer reflexionar sobre la repercusión que puede tener nuestro consumo en terceras personas. El chocolate, el algodón y el aluminio eran los elementos que utilizábamos para indagar sobre ello. Esta técnica, la hemos ido cambiando con el tiempo, le hemos agregado los móviles como otro elemento más de consumo, mucho más metido en nuestras vidas y sobre todo en la de los adolescentes que hace 8 años. A parte también hemos integrado el movil en la dinámica, de forma que al final de ella, los grupos hacen un pequeño spot contrapublicitario de una duración de entre 20-40¨ que posteriormente los/as chicos/as moverán por las redes sociales. De esta manera invitamos al grupo, no solo a recibir una información sobre lo que cuesta hacer una chocolatina y las implicaciones y costes sociales que ello tiene, si no también invitarlos a la acción, a mostrar a los demás su opinión.
De momento estamos contentos con ello y los resultados que vamos obteniendo cada vez más satisfactorios. “Como prueba un botón”, así que os dejamos aquí una serie de 4 anuncios, que han sido realizados por un grupo de chicos/as de 4º de la ESO de los Institutos de “Sierra de la Mesta” de Santa Amalia y “Lostau Valverde” de Valencia de Alcántara.

De Dónde Viene

Estas dinámicas y muchas más podrás verlas en la actualización en formato digital que hemos hecho del libro que al inicio del artículo mencionamos y que esperamos que os animéis a utilizar, disfrutar y aprender con ellas:

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/downloads/2016/02/dinamicas_para-mudar-el-mundo.pdf

… ya nos contarás!

 

Entre los días 25 al 27 de abril, hemos realizado el segundo Encuentro Intercentros, de este curso 2015-2016 con jóvenes procedentes de los Institutos de Secundaria de Valencia de Alcántara y Santa Amalia.
Previamente se realizaron en paralelo dos sesiones de trabajo en los Institutos mencionados con 2 grupos de 4º de la ESO. En estas sesiones estuvimos haciendo una introducción sobre la cooperación en la vida cotidiana y otra dedicada a introducir a los/as chicos/as en la situación mundial.

Después de estas sesiones los dos grupos confluyeron en el Encuentro Intercentros, donde pudimos profundizar en más contenidos de la Educación para el Desarrollo.
Para ello y siempre utilizando una metodología práctica y vivencial, iniciamos el Encuentro dedicando tiempo a iniciar la actividad con una técnica que llamamos “el museo”, donde pudimos a través de datos, imágenes y otros recursos, sondear cuales eran para ellos/as los problemas del mundo y nosotros/as fuimos centrándolos en varios campos: desigualdad, refugiados/as, género entre otros fueron los temas abordados.

El día siguiente lo dedicamos a trabajar y profundizar en el tema de los/as refugiados/as, mediante diversas técnicas vivenciales, que nos sirvieron acercarnos al problema, desde lo emocional y no solo desde lo racional de los datos.

Por la tarde estuvimos trabajando sobre como nuestro consumo tiene mucho que ver con los problemas globales de desigualdad, pero no nos quedamos solo en el análisis, si no que pudimos pasar a la acción a través de unos pequeños anuncios de contrapublicidad (de esto hablaremos en otro artículo).

El trabajo de clima de grupo fue una parte fundamental, para crear un ambiente relajado y que predispone al aprendizaje y al debate. Para ello comenzamos con juegos de presentación y posteriormente de conocimiento. Las noches mediante juegos pudimos también alimentar ese buen ambiente que tan importante nos parece a nosotros/as para trabajar.

El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el profesorado como para los chicos/as, siendo reconfortante encontrarnos con que hemos recibido en estos días mensajes de aprecio a la actividad. Incluso estamos trabajando con un grupito de chicas del IESO de Santa Amalia en la localidad de Valdehornillos para realizar allí durante el mes de junio una serie de actividades también de Educación para el Desarrollo abierto a la localidad.

Para nosotros/as que trabajamos en la Educación Noformal, vemos muy interesante trabajar también en un contexto diferente al del Instituto, donde a demás del trabajo con los contenidos podemos tener (nosotros/as y el profesorado) otra relación con los/as chicos/as.

Ahora seguimos adelante con la segunda parte de Mudalmundo VII, con los Institutos, contactando con otros nuevos, programas de radio y con las Acciones Comunitarias, pero eso es otra historia…

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común.

 

Durante el 2015 a través del proyecto Mudalmundo7 financiado por la AEXCID pusimos en marcha el grupo MudalMURO. Nos vestimos nuestras ropas más viejas, agarramos los pinceles, nos liberamos del miedo a crear y con una buena dosis de cultura colaborativa, personas representantes de gran parte de las asociaciones de Alburquerque, pintamos un mural con gran “carga moral” en el Centro de Asociaciones del pueblo.

Cautivadas y cautivados por la expresividad y potencia transformadora del arte, el colectivo de artistas locales MudalMURO (así nos auto-denominamos) volvemos a la carga en 2016 continuando nuestro trabajo iniciado en el proyecto Mudalmundo7. En colaboración con el Colectivo Memoria de Futuro, participaremos esta semana realizando una acción artística en las Jornadas de la Memoria dedicadas al escritor alburquerqueño Benigno Bejarano.

El jueves 12 de mayo a las 18h. realizaremos un taller en la sala común del Centro de Asociaciones para conocer a Benigno Bejarano cuya figura “puede servir como un punto de encuentro entre las historias del exilio de los españoles que huyeron de la Guerra Civil y las historias de los ciudadanos que están padeciendo en las fronteras europeas, ante la insolidaridad de nuestras instituciones” relacionando. Durante este taller se creará el boceto que posteriormente se trasladará a un muro público de la localidad todavía por definir. El muro lo pintaremos desde la tarde del viernes 13 a la mañana del domingo 15 de mayo, y no faltarán nuestras comidas y meriendas (de Comercio Justo y Local)

Para más información sobre esta acción y sobre las Jornadas y el Colectivo Memoria de Futuro sigue este link a su maravillosa página web.

¿Estás pensando en pasar una temporada fuera de tu país? ¿Hacer algo diferente? Si tienes entre 18 y 30 años tienes la posibilidad de hacer un Servicio de Voluntariado Europeo. Nuestra Asociación puede ayudarte a encontrar una organización fuera o acoger a voluntarias/os de otros países. Ponte en contacto con nosotras para informarte.

Francesca y Marco llegaron el pasado mes de octubre a nuestra asociación a realizar un proyecto de Voluntariado Europeo a través del programa Erasmus+. Conoce y sigue sus aventuras a través de su blog.

http://alburquerquesve.wix.com/sve-blog-es

Nuestro Proyecto: Objetiv@. Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas”, avanza, se mueve, analiza, reflexiona, crea, anima, visibiliza… y recoge iniciativas.

 Este título recoge el objetivo principal del Proyecto Objetiva. y es que en Badajoz, y más concretamente en la barriada del Gurugú se ha estado trabajando en el Centro Cultural a través del Centro de Promoción de la Mujer, donde después de 8 sesiones de formación en Educación al Desarrollo donde se han estado analizando y reflexionando sobre la imagen que dan los medios de comunicación sobre estos grupos y poblaciones, el pasado día 13 de Abril, salimos a la calle para grabar la vida cotidiana del barrio y sus mujeres. Siendo ellas las protagonistas y creadoras de la idea que va a recoger la video-creación.

 El día 20 de Abril, el proyecto termina su etapa en el Gurugú, pero el Objetiva no acaba aquí.

Se seguirá trabajando con grupos y poblaciones marginadas de nuestra región creando un espacio donde se pueda recoger la voz de estos grupos y poblaciones en los medios audiovisuales. 


Objetiv@, uno de los proyectos de la Asociación Taller EVA, donde está presente esa mirada crítica que transforma de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminada.

El proyecto Objetiv@, que está es su segundo año de vida, cuenta con la financiación de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). En este proyecto se crearán procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad. En este proyecto tenemos unas herramientas bastante identitarias, como son los materiales audiovisuales y la educomunicación como herramienta pedagógica. Pretendemos crear una mirada crítica sobre la imagen que ofrecen los medios de comunicación acerca de grupos y poblaciones discriminadas, tanto a nivel local, como a nivel mundial.

En Alburquerque, el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional los Baldíos. Ya estamos a muy poco de llegar a la mitad de nuestras sesiones y nos estamos adentrarnos en el mundo de la radio. Después de diversas dinámicas estamos asombradas del gran trabajo de este grupo y  deseando comenzar nuestro trabajo de la colaboración con la RCA (Radio Comarca deAlburquerque). En las próximas semanas tendremos nuestra visita al medio contando con la explicación y presentación de la radio, para posteriormente comenzar con las entrevistas a los alburquerqueñ@s.

¡ váyanse preparando que grandes MINORÍAS saldrá a la calle, en breve!


En Badajoz, estamos en el ecuador del proyecto. En el centro cultural del Gurugú y en colaboración con el Centro de Promoción de la Mujer, donde trabajamos con un gran número de personas, comenzamos con educación en valores y de ahí viajamos al mundo de la imagen, como afectan los medios de comunicación a la imagen de los grupos discriminados. El final del proyecto, tenemos previsto la realización-grabación de un cortometraje. Y aquí son ellos y ellas los que decidirán qué es lo que les apetece hacer y cómo quieren comunicarse al resto del mundo y qué es lo que les gustaría decir.

Los dos grupos crearán un material audiovisual en el que reivindicaran su opinión, tanto en el medio de la radio como con la creación del cortometraje.

 

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org