La red de intercambio solidario sigue dandose a conocer.

La Red de Intercambio Solidario Saja (RISS) es una organización la servicio de la transformación social que opera en el occidente de Cantabria con el objeto de satisfacer las necesidades de intercambio de las personas bajo los principios de solidaridad, apoyo mutuo, reciprocidad, autogestión, equidad, eficiencia, horizontalidad y sostenibilidad.

Comenzó a funcionar en diciembre de 2014 tras algo más de un año de gestación y se sostiene gracias a la participación activa y voluntaria de la sociedad en los diferentes órganos de gobierno de la red.

Actualmente ha creado un Mercado Social donde poder intercambiar bienes y servicios con el apoyo de una moneda social, el Saja.

La Asamblea General es el máximo órgano deliberativo. Se celebra ordinariamente una vez al año. En ella tienen voz y voto todos los miembros y usuarios de la red.

Se considera miembro de la red a las personas registradas en la lista de correo de cooperación-cabezón o, que no pudiendo registrarse, participan activamente en la red. Las personas usuarias de la red son aquellas que tienen una cuenta abierta en la plataforma CES.

La Asamblea Permanente es la encargada de llevar a cabo y concretar las decisiones tomadas en la Asamblea General, así como tomar las decisiones cotidianas menores. Se celebra ordinariamente una vez al mes. En ella tienen voz y voto todos los miembros del grupo motor.

El grupo motor es un grupo de personas, miembros de la red, que quieren y se les permite encargarse de el buen funcionamiento de la red. Esta compuesto por los miembros delegados de todas las comisiones y grupos de trabajo y los miembros del la red que hayan acudido a dos de las cinco últimas reuniones de la red.

Comisiones y Grupos de Trabajo: Las comisiones y Grupos de Trabajo se forman a petición de la Asamblea General o la Asamblea Permanente. Su cometido es llevar a cabo las tareas que le han sido asignadas desde dichas asambleas y sus propuestas han de ser aprobadas por estas. La periodicidad de las reuniones la marcan las personas que forman cada Comisión o Grupo de Trabajo, siendo estas las únicas con voz y voto en las reuniones.

Actualmente existen 4 comisiones:

  • Comisión de Informática, comunicación y gestión económica: Encargada de gestiona el blog, facebook y la lista de correos. El área de gestión económica se encarga de la gestión de la Moneda social comunitaria (MSC) (correcto funcionamiento del CES y los intecambos) y llevar la tesorería de la red.
  • Comisión de Información y acogida: Encargada de acompañar a nuevos usuarios e informar a persona interesadas.
  • Comisión de Promoción y difusión: Encargada de organzar charlas, presentaciones, entrevista, cartelería….
  • Comisión de Archivo y documentación: Encargada de custodiar las actas, acuerdos, políticas y convenciones, hacer resúmenes periódicos, etc.

Participa en el Mercado Social

Para formar parte de Mercado Social Saja y comenzar a hacer intrecambios en moneda social, símplemente tienes que ponerte en contacto con la comisión de información y acogida para concretar una fecha de reunión y realizar el registro en el grupo de intercambio de RISS.

La reunión con la comisión de acogida sirve para poder conocernos y hacer explícito el compromiso de MS-RISS, así como explicarte el funcionamiento de la red y solucionar las dudas que haya sobre el Mercado Social o la moneda social saja. Si no tienes acceso a internet, no te preocupes, coméntalo en la reunión y solucionaremos la situación.

Tras esta reunión, y una vez se haya hecho el registro en el CES -El programa informático que utilizamos para gestionar la moneda y que sirve a su vez para acoger el mercado virtual de RISS-, recibirás en tu correo electrónico el número de cuente y la clave de usuario, con los que podrás acceder a tu cuenta corriente y al mercado virtual de RISS.

Una vez te has registrado, puedes descargarte e imprimir tu propia libreta y talonario, con los que realizar todo tipo de intercambios en sajas, sin necesidad de entrar en el mercado virtual.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros a través del correo: redintercambiosaja[a]gmail.com

Cartel de la presentación en La Libre

Este jueves a las ocho de la tarde se presentará la moneda social y de la Red de Intercambio Solidario del Saja en la Libreria asociativa y centro social La Libre.

Animamos a que todas y todos os paséis por la presentación.