El ejército se entrena para reprimir protestas populares

Desde un medio de comunicación nos ha llegado la noticia de que el ejército español está llevando a cabo entrenamientos con material antidisturbios para control de multitudes, como las que se pueden producir en protestas populares que puedan ser consideradas como masivas y para las cuales la policía o la guardia civil no sean lo suficientemente confiables.
Esto se añade a las noticias de los últimos años mediante las cuales los militares están adquiriendo cada vez más protagonismo en la vida civil de varias maneras:
1. Creación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en octubre de 2005 por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de entrar en acción en situaciones de emergencia: riesgos naturales, incendios forestales, riesgos tecnológicos, atentados terroristas, actos ilícitos o violentos, contaminación o cualquier otra que decida el Presidente del gobierno en nombre del Rey.
2. Elevación a rango de autoridad civil a los mlitares que participen en operaciones de vigilancia o protección en apoyo de la policía o guardia civil como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos o violentos. Esto ocurrió en febrero de 2010 por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero mediante Real Decreto (Real Decreto 194/2010). Más detalles sobre esta noticia en este enlace del colectivo antimilitarista Tortuga.
3. Creación de la Estrategia de Seguridad Nacional en junio de 2011, por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. en la que se incluyen temas como la inmigración ilegal o el crimen organizado como nuevos objetivos de la seguridad nacional, susceptibles de ser tratados por las Fuerzas Armadas.
4. Modificación de la Estrategia de Seguridad Nacional en mayo de 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy Brey mediante la cual, entre otras cosas, se introduce la exploración y explotación de hidrocarburos como línea de acción estratégica y, por tanto, susceptibles de la intervención de las Fuerzas Armadas.
Mediante este artículo queremos poner de manifiesto que el entrenamiento de los militares para control de multitudes no es más que la continuación de una política implementada desde hace más de 9 años en el estado español independientemente de quién esté en el poder: el PSOE o el PP y que creemos necesario retomar el trabajo antimilitarista abandonado en casi todos los lugares con el fin de la mili en los años 90.
Este trabajo antimilitarista es más necesario que nunca viendo informes de la OTAN como el UO2020 (Operaciones Urbanas 2020) en el que se plantean escenarios en los que utilizar las Fuerzas Armadas en ciudades dentro de la propia Unión Europea.
Audio de la presentación del libro Ejércitos en las calles (Algunas consideraciones sobre el informe Operaciones Urbanas 2020 de la OTAN)

Más información antimilitarista: Grupo Antimilitarista Tortuga.