La lucha contra los desahucios obtiene sus primeros logros en Cantabria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torlavega califica de "insuficiente" el decreto para frenar los desahucios aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado jueves 15, y denuncia la situación precaria en que se encuentran miles de familias. El pasado lunes presentaron un escrito en los juzgados de primera instancia solicitando la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria con expediente judicial abierto. El texto pretende involucrar en la causa a jueces y abogados de todo el Estado, y ha sido redactado por los mismos abogados que participaron en la elaboración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.
El acto, que se realizó de forma simultánea en diferentes puntos del Estado, congregó a una treintena de personas a las puertas del Palacio de Justicia de Torlavega. Cuatro familias de afectados de Suancis, Bárcena la Puenti y Torlavega, acudieron a presentar una copia del escrito a título personal.
El texto pretende involucrar en la causa a jueces y abogados de todo el Estado, y ha sido redactado por el equipo jurídico de la plataforma, integrado por los mismos abogados que participaron en la elaboración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.
En la zona donde se llevó a cabo la concentración de apoyo al acto, la policía efectuó un amplio despliegue. La PAH ha considerado la medida "totalmente desmesurada" dado el carácter "simbólico" de la acción. Únicamente se permitió el paso a los juzgados a los cuatro afectados que entregaron el escrito, forzando al resto de personas en el acto a situarse en la calzada opuesta a la entrada del edificio, bajo amenazas de identificación.
45 desahucios al mes en Cantabria
Recientemente se ha publicado la estadística de que en Cantabria el ritmo de desahucios en el segundo trimestre ha sido de 45 al mes, sumando un total 135. El número de ejecuciones hipotecarias registradas en Cantabria en el segundo trimestre de este año se incrementó en un 20,7%, 6 puntos por encima de la media estatal.
Primera condonación de deuda bancaria
La semana pasada se llevaba a cabo la primera condonación de una deuda hipotecaria en Cantabria. Tras meses de protesta, una familia de Torlavega logró, mediante un acuerdo extrajudicial con su entidad bancaria, condonar una deuda pendiente de 100.000 euros que pesaba sobre su piso después de que éste se hubiera llevado a subasta.
Esta victoria se consiguió gracias a la presión social y al apoyo que la familia recibió por parte de 15M, la PAH, y la Unión Vecinal de Torlavega, que han organizado diariamente caceroladas frente a la sucursal de Banesto, obligando al banco a ceder finalmente a su petición.
PAH Torlavega forma parte de una plataforma estatal que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca, o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, y a personas solidarias con esta problemática. Sus integrantes animan a cualquier persona interesada a participar en la asamblea abierta que tiene lugar todos los Miércoles a las 20h en el Centro Social Pedro Lázaro Baruque (C/ Ánsar, nº5).
El documento entregado el lunes en los juzgados se puede consultar en http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2012/11/escrito-suspen...
[Imagen extraída de lalocuevas.blogspot.com]
Alba H. R.