Los anarquistas y la educación

El anarquismo es el único proyecto político y social que tiene la educación en el corazón de su devenir teórico y de su práctica.
Los anarquistas, en efecto, dado que rechazan imponer su proyecto de sociedad basándose en una toma de poder (ya sea "democrático" o dictatorial), están "condenados" a tener que convencer de sus propuestas y a hacer constantemente labor educativa. De una educación libertaria, ya que se trata de educar en la libertad, la igualdad, la autogestión y el apoyo mutuo mediante la práctica de esas "virtudes".
Algunos principios básicos
En primer lugar, la educación libertaria afirma su vinculación indefectible a ciertos valores: la libertad, la igualdad, la autogestión y el apoyo mutuo.
En segundo lugar, la educación libertaria afirma que esos valores, que no son innatos, sólo se pueden adquirir por medio de una educación permanente. De este modo, incluso si la educación libertaria evoluciona de forma natural en el espacio de la infancia y de la escuela, abarcará igualmente todos los tiempos de la vida y todos los espacios sociales.
En tercer lugar, la educación libertaria afirma que la educación en la libertad, la igualdad, la autogestión y el apoyo mutuo ha de pasar por la práctica de la libertad, la igualdad, la autogestión y el apoyo mutuo.
De todo esto que acabamos de exponer se deducen de modo natural algunos de los principios básicos de la educación libertaria:

  • El niño no pertenece ni a su familia, ni al Estado, ni a la religión, sino a su propia libertad y debe ser considerado como un ciudadano en su totalidad en una república social.
  • La educación del niño debe ser global (física, intelectual, manual y moral).
  • La escuela no está al servicio de la economía sino de los niños, y debe tener como objetivo fundamental contribuir a su desarrollo como seres humanos y como ciudadanos.
  • La escuela, por ser un lugar de transmisión de saberes, debe también y sobre todo ser un lugar de construcción de saberes en todos los géneros: escolares, educativos y ciudadanos.
  • La escuela de la igualdad de oportunidades es la que tiene en cuenta la realidad particular de cada uno, permitiéndole desarrollarse al máximo de sus potencialidades. Eso excluye toda uniformización, selección y otras cuestiones similares.
  • La escuela y la educación sólo tienen sentido libertario como factores de transformación social. Como espacios de construcción de una sociedad desembarazada de la explotación y de la opresión del ser humano por el ser humano.

De la teoría a la práctica
El orfanato de Cempuis (1880-1894). En 1880, Paul Robin, antiguo miembro bakuninista de la Internacional, asumió la dirección del orfanato de Cempuis (Oise, Francia). Eso le dio la ocasión de poner en práctica su proyecto de educación global. En Cempuis había educación física, enseñanza intelectual y manual, educación artística, una misma enseñanza para los niños que para las niñas, cursos de educación sexual, acercamiento enseñantes-enseñados de modo no autoritario… La Iglesia consiguió el cierre de Cempuis por practicar la coeducación.
La Ruche (1904-1917). En 1904, cerca de Rambouillet, Sébastien Faure decide intentar la aventura de una escuela para el proletariado. Su nombre: La Ruche (la colmena). Y los mismos principios que en Cempuis. Escuela libertaria laica, gratuita, autogestionada, que pretendió ser una cooperativa. La guerra acabó con ella.
Las escuelas modernas (1901-1909). En 1909, cuando Francisco Ferrer fue fusilado en Barcelona (debido a que las escuelas modernas habían favorecido el desarrollo de las revueltas obreras contra la guerra de Marruecos), había varios cientos de escuelas modernas en España. Eran escuelas mixtas, laicas, libertarias, sin castigos ni exámenes, sostenidas por numerosos sindicatos obreros.
España 1936. Durante la revolución española, el movimiento libertario reinició a gran escala lo que habían iniciado Robin, Faure y Ferrer.
Bonaventure (1993-2001). En 1993, la república educativa libertaria Bonaventure abría sus puertas en la isla de Oléron. Libertaria, laica, gratuita… su historia aún está por escribir.
“La familia patriarcal y su triángulo de Bermudas edípico, el estado y sus robustas certezas,las Iglesias y sus cheques en blanco al más allá, la escuela y sus promesas de igualdad de oportunidades jamás cumplidas, la división social y su zoo de lobos y de corderos, la explotación y la opresión del ser humano por el ser humano en los patíbulos nefastos en los cuales cuelgan por racimos los innumerables viajeros sin equipaje del capitalismo…, todo esto(y muchas otras cosas ) concurre en efecto a hacer del niño un objeto de educación, y de la educación una doma, y se opone (explícitamente o implícitamente) a que el niño pueda llegar a ser libremente sujeto y actor de su propia educación”
“Educarnos y educar en la anarquía es lo que intentamos hacer y ello, porque creemos que es la forma más idónea para combatir a los poderes, a la represión, al conformismo, a la manipulación, a la ignorancia y devolvernos y devolver al ser humano el elemento fundamental de su identidad racional: La libertad”
“Las escuelas son pequeñas, caseras, con materiales educativos creados a menudo por ellos mismos. El acceso a ellas como visitante no es fácil en unas tierras donde mueren cientos de trabajadores a manos de pistoleros o de la propia policía. Una de las escuelas está situada en la localidad de Barra Mansa, entre Río de Janeiro y São Paulo, y fue ocupada en 1997 por los Sin Tierra. Es minúscula, con 28 alumnos de 6 a 14 años; pobre, limpísima, pintada de azul eléctrico. La entrada está adornada con fotografías gigantes de Sebastiâo Salgado sobre las luchas de los campesinos por la conquista de la tierra. Una de las niñas lleva una camiseta en la que se lee: "Mejor morir luchando que de hambre".
Veamos algunos nombres claves en la historia de esta tradición viva:
LEON TOLSTOI (1828-1910)
La Escuela de Yasnaia Poliana del conde Leon Tolstoi, fue creada para educar a los mismos hijos de los campesinos de sus propiedades. Tolstoi término repartiendo sus propiedades entre los campesinos, en acto de coherencia.
ROBIN, PAUL (1837-1912)
Crea el orfanato de Cempuis. Robin aplicó los principios educación integral, racional y mixta. Para Paul Robin la educación es un modo de avanzar en la revolución anarquista. Impulsa la creación de talleres que permiten a los niños iniciarse en oficios útiles para la colectividad ( muebles, vestidos, producción agrícola). Así se lograba revalorizar el trabajo del obrero desde una perspectiva de educación integral.
FAURE, SEBASTIEN en la Ruche, (1858-1942).
Faure alquiló una gran casa con dependencias y un gran jardín así como praderas y bosques. En ese lugar, denominado “la Ruche” vivían junto a los profesores unos 40 niños de ambos sexos hijos de proletarios y huérfanos. Faure asumió los mismos principios pedagógicos que Robin, resumidos en la famosa frase: "buen nacimiento, buena educación, buena organización social". Trataban de conseguir una instrucción general junto a una enseñanza técnica y profesional en un marco de alimentación sana y contacto con la naturaleza. Tan importante eran las aulas como los talleres.. Las recompensas y los castigos estaban prohibidos, así como cualquier forma de jerarquía.
FERRER Y GUARDIA, FRANCISCO (1859, Alella-Barcelona, 1909)
ESCUELA DE SUMMERHILL.ALEXANDER SUTHERLAND NEILL (1883-1973) 
Escocés, maestro rural durante algún tiempo. Partidario del movimiento antiautoritario inglés y de sólida formación en psicoanálisis (se relaciona con W. Reich).
Crea Summerhill, primero en Alemania, y luego, en el nordeste de Gran Bretaña.Ataca especialmente las doctrinas religiosas que culpabilizan a los niños o a la represión de los adultos sobre los niños. Partidario de una ausencia de reglas bastante ostensible, por la que en los sesenta los sectores conservadores de la sociedad tacharán su escuela como fomentadora del libertinaje y la promiscuidad. El intento de cerrar Summerhill, alegando que no se adapta al sistema de enseñanza oficial del estado británico llega hasta la actualidad. Summerhill se destacará por su fuerte carácter antiautoritario y antirrepresivo.
Summerhill es un internado, del que Neill gusta decir que “más que una escuela, es una manera de vivir en comunidad". Neill quiere que los muchachos autorregulen su comportamiento y su carácter , aprendiendo a ser libres, descubriendo el verdadero significado de vivir y dejar vivir desde la libertad y la convivencia. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea para discutir los problemas del grupo. La asamblea dicta leyes, también hay en la asamblea un tribunal que decide castigos para los infractores.
Citamos a Neill: "no puede haber libertad si los niños no se sienten completamente libres para gobernar su propia vida social. Cuando hay un jefe, no hay verdadera libertad, y esto se aplica más aún al jefe benévolo que al autoritario."Neill , cita (Del libro Summerhill, nov.1988. Ed FCE. Madrid) Tras la muerte de Neill, su hija Zoe continúa la experiencia de Summerhill.
CARL R. ROGERS (1902-1987) 
Carl Rogers adopta un modelo de aprendizaje no autoritario, de carácter libertario, a partir de las premisas no directivas de la relación paciente-médico en la Psicología Humanista , de la que es uno de los máximos exponentes. Además propone el aprendizaje significativo , para que el alumno perciba sin coacciones ni presiones autoritarias, el tema de estudio en relación a su situación y sus objetivos. El profesor acepta las iniciativas del alumno.
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Movimiento que tiene su origen en Francia en los años sesenta, a partir de profesores que se escindieron del llamado movimiento Freinet. Tienen una inspiración psicológica en el psicoanálisis y en las técnicas psicosociales de dinámicas de grupos.. Han creado un modelo de autogestión para aplicar a escuelas. Tratan de ampliar los grados de libertad para el individuo inmerso en las instituciones educativas. La pedagogía institucional ha incidido en la importancia de elevar las cotas de autogestión en la sociedad a la par que en las comunidades educativas. El niño, el alumno, han de ir adquiriendo cotas cada vez mayores de decisión y, parejamente, de responsabilidad en el aula y en el conjunto escolar.
Pese a que la pedagogía institucional no parte de un marco de revolución política anarquista, pretende algo que confluye claramente con la acción anarquista política y sindical : que la sociedad civil sea la que decida su organización, y no las estructuras de Poder, con el Estado a la cabeza. La Pedagogía institucional participó activamente en el Mayo del 68. Veamos ahora resumidamente algunos puntos de actuación de la Pedagogía institucional. Se propone que se haga vida cooperativa de alumnos y profesores desde el principio; no hay jerarquías, por tanto deben hacerse asambleas autogestionarias en las que los profesores tienen el mismo voto que el alumno (un individuo: un voto), debe haber total libertad en las escuelas de aplicación de métodos y de materiales. Se da un gran énfasis al marco social en el que está la escuela. Este interés sociológico y etnológico será tomado después por los Estados y sus Reformas de la enseñanza
TEORIAS DE LA DESESCOLARIZACION
Estos autores , que se pueden incluir dentro del ámbito de la pedagogía libertaria, mantienen la pertinencia de la desescolarización de la sociedad, es decir , abandonar las escuelas.
En esta tendencia podemos mencionar a Macluhan, Illich, Reimer , Goodman y J.Holt. Las teorías de la desescolarización nacen en un contexto de optimismo económico después de la recuperación de la segunda guerra mundial.
Piensan en la aplicación de los medios tecnológicos audiovisuales y en esto permitirá una educación anti institucional y de auto aprendizaje, fuera de las aulas y sin aulas.
A primera vista este panorama conduce a una visión atomizada de personas frente a pantallas, pero estos teóricos han explicado también modelos que no deshumanicen, pues esto nos llevaría a una sociedad totalmente contraria a lo que pretende el anarquismo. Por ejemplo, Iván Illich, sacerdote católico nacido en Austria que ha trabajado bastante en CentroAmérica, habla de una sociedad “convivencial” en la que he la persona interesada, tendría a su disposición recursos educacionales, materiales tecnológicos, y además recursos personales (consejeros de educación). Esa misma persona podría buscar grupos de formación afines a sus intereses con los que se relacionaría con la periodicidad deseada.
Paul Goodman, profesor universitario de Literatura en Estados Unidos, uno de los pensadores anarquistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en EEUU, es más moderado en cuanto a la abolición de las escuelas. Propone que la asistencia a la escuela no sea obligatoria y que nunca la escuela adopte grandes proporciones, sino que se constituya en pequeñas unidades bien integradas en el medio social.
Goodman se inspira en las escuelas de la antigüedad clásica, que tan prodigiosamente aparecen recortadas en los textos de los filósofos antiguos como Platón.
Citamos a Goodman(“La deseducación obligatoria” delaEditorial Fontanella. Barcelona.1976, Traducción de Ramón Ribe)P 102. "no hace falta decir que el plan de estudios, los métodos y el mismo sistema escolar han sido siempre determinados por fines sociales y nacionales, por ambiciones paternas y por la necesidad de guardar a los pequeños y vigilar a los jóvenes”
John Holt, profesor de la universidad de Harvard, ha promovido en los últimos años la práctica de la desescolarización en todo el mundo, para educara los niños fuera de la escuela. Holt piensa en la formación dentro de las familias para eliminar la escuela. Se trata del célebre movimiento de “objeción escolar”, que ha llevado a familias de todo el mundo a negarse a llevar a sus hijos a las escuelas. El movimiento de objeción a la Escuela también existe aquí en España. Se fundó una revista,”Aprender sin escuela”, para orientar a todos aquellos interesados. Esa revista dejó de publicarse hace unos años, pero ahora existe otro boletín periódico llamado “Crecer sin escuela”. Actualmente, en L’Alfas del Pi (Alicante) hay una comunidad que promueve la objeción escolar y la educación en las familias, y que está integrada con una red de comunidades en toda España.
Bibliografía consultada

  • Tomassi, Tina: Breviario de pensamiento educativo libertario. Ediciones Madre Tierra. Móstoles, 1978.
  • Colom, Antoni J. (coord..); Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ed. Ariel.Barcelona, 1997.
  • García Moriyón, Félix: Del socialismo utópico al anarquismo. Ed. Cincel. Madrid,1985.
  • Collectif “Bonaventure”: Bonaventure, une école libertaire. Éditions du monde Libertaire. Paris, 1995.