La Isquierda Cántabra apuesta por los concejos como herramienta democrática en el Día Nacional

La 'Isquierda Cántabra' –integrada por Reguelta, Abora, y la Asamblea feminista Langresta- organizó los pasados 27 y 28 de julio unas jornadas alternativas al oficial 'Día de las Instituciones' -renombrado este año por el Movimiento 15M como “Día de las Prostituciones”-. El ‘Día Nacional de Cantabria’, que se celebra como tal desde los años 90 con movilizaciones y actos reivindicativos, conmemora el encuentro celebrado el 28 de julio de 1778 por los concejos cántabros con el objetivo de recuperar una entidad política propia en Cantabria.
Bajo el lema “Decendamos los concejos, costruyamos democracia popular”, las jornadas se inauguraban con la V edición del 'Festival de la Mozandá Rebeldi', y las actuaciones de Cahórnega, Los Bonitos del Norte y Los Perezosos, que registró una alta asistencia, con más de 400 personas en el prau. La mañana siguiente arrancaba con juegos tradicionales autóctonos, y el equipo 15M Cantabria se hacía con el premio en el tiru cuerda, premiado con un lote de sidra artesanal y una estela de piedra reproducida de la de Lebeña por el cantero cántabro Ibio.
Después de la comida popular, se celebró un acto en el que participaron, además de la Isquierda Cántabra, el Movimiento 15M –que en coherencia con sus postulados agradeció la invitación aunque aclaró no posicionarse en ninguno de los actos políticos a los que asiste-, la Plataforma 'Salvar el Dobra', miembros de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) o la Intersindical Cántabra, entre otras organizaciones. Puestos de CNT Santander, PCPE, Agitación Rural, la Distribuidora Cadíu o la librería La Libre compartieron también la jornada.
El tema vertebrador de este año han sido los concejos, a los que se dedicó una charla y una asamblea abierta dedicada a su pasado, presente y futuro.
Asamblearismo histórico
“Está claro que al Estado y a los poderosos los concejos no les gustan nada. Llevan siglos persiguiéndolos, arrinconándolos, intentando acabar con ellos y en la última ocasión en que lo hemos visto es en la Reforma de la Ley Electoral. Algo tendrán de interesante” señalaba Diegu San Gabriel, militante de Regüelta, en la asamblea abierta. De la existencia de esta forma de participación horizontal con profundas raíces en Cantabria hay testimonios desde el siglo VI, y autores como Félix Rodrigo Mora consideran que la decadencia de los mismos se inicia con el régimen constitucional resultante de la revolución liberal. “Dirigida y realizada contra las clases populares”, señala Mora, “ha dejado convertido en apenas nada el concejo abierto soberano”.
En mayo desaparecían los dos que restaban, en Pesquera y Tresviso, pues la última reforma electoral los ha sustituido por una corporación municipal formada por tres representantes.
Lo comunal se extingue
En la primera parte de la asamblea, se pusieron en común experiencias de concejos funcionando en las últimas décadas. Si bien se señaló que a menudo corriían el riesgo de estar mediatizados por caciques y/o políticos profesionales, Marisé Sáez, activista de ARCA, recuperó una última feliz experiencia concejil vivida en Cortiguera (Suances) en 2005. La decidida oposición de los vecinos a la demolición de la bolera del pueblo para llevar a cabo un proyecto urbanístico, los llevó a exigir la convocatoria de un concejo abierto de urgencia. Tras escuchar a sus convecinos, el alcalde decidió romper los planos del proyecto urbanístico en marcha y los jóvenes del pueblo obtuvieron, además, un local en el que reunirse.
A lo largo de las intervenciones se fueron rescatando diversos valores de los concejos: la participación y la soberanía popular, la autogestión local, la transparencia política, la vinculación a lo comunitario y colectivo, las fórmulas de solidaridad intergrupal que llevan aparejados, el empoderamiento de la población rural… En definitiva, y pese a los problemas por la mediatización de caciques, el machismo –se trata de un institución surgida en un contexto evidentemente patriarcal- y los defectos de forma y fondo de su plasmación práctica, se apuntaron valores de una cultura política participativa arrinconados por la democracia representativa.
Jose María Gruber, miembro de la Intersindical Cántabra presente en la asamblea, subrayaba cómo “lo comunal se ha reducido drásticamente y los pueblos cada vez tienen menos que decidir”. En una línea semejante, Patxi Ceballos, participante de la Marcha Popular Indignada del Movimiento 15M, señalaba que al pasar por los pueblos “hemos echado en falta concejos” achacando su desaparición a que las comunidades rurales pequeñas “no tienen ni presupuesto ni poder político”.
Desde el punto de vista crítico, Gruber apuntaba asimismo cómo la operatividad de los concejos se halla limitada por la estructura social existente, insistiendo en que para que sirvan como estructura política “hay que tener también presente lo material y económico”. En respuesta a esto, Sergio Prieto, activista del 15M Santander, afirmó que “los concejos son útiles incluso en condiciones de desigualdad, porque facilitan a los participantes saber cuál es el origen de sus desigualdades”.
Apuesta por la recuperación
En la última parte de la asamblea, el objetivo fue proponer formas de recuperación de los concejos. Se reiteró en las intervenciones la necesidad de una vuelta a los pueblos para trabajar desde allí en esta figura, considerada tan cercana a la autogestión local.
Asimismo se planteó la posibilidad de que los concejos fueran, de no ser reconocidos por el Estado -obligado por una decisión de consenso de todos los concejales de un Ayuntamiento-, una figura de contrapoder popular. Incluso se propuso la combinación de esta forma de toma de decisión horizontal con un proyecto de autogestión en red en Cantabria en la línea del trabajo de la Cooperativa Integral catalana, que funciona con éxito desde hace poco más de un año.
Varios miembros del 15m, actualmente trabajando en la extensión del Movimiento asambleario a los pueblos y barrios, propusieron informar a los pueblos, siempre desde el respeto, de la existencia de esta figura para la toma de decisiones colectivas.
Fuente: Enfocant