Concedida licencia explotación de gas en nuestro valle

El día 11 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria un decreto por el cual se le concede una licencia de investigación y explotación de hidrocarburos a l aempresa Trofagás Hidrocarburos, S.L. en un proyecto llamado "Arquetu"

El método a utilizar es denominado Fractura Hidráulica: introducir una tubería kilométrica para inyectar hasta 4 millones de litros de agua, mezclada con arena y un 1% de substancias que pueden ser desde resinas inocuas hasta cianuro, arsénio o resinas radioactivas.
Pese a que la mezcla puede llegar a los acuíferos del subsuelo, y en consecuencoa al cauce de los ríos, nunca sabremos la composición de ese 1%, ya que están protegidos por la ley estadounidense Halliburton, que establece que las compañías no tienen obligación de informar de los productos que utilizan (proteción de la patente).
Según el BOC la empresa debe presentar un proyecto antes de realizar ninguna actividad valorando la normativa medioambiental, cultural y de montes si es que afecta. PPero dado que pueden ocultar la composición de dichas substancias, esto último resuta irrisorio.
En Francia se está planteando eliminar dicho método de explotación por lo invasivo que es, en Reino Unido una compañía ha detenido sus pozos por la generación de pequeños terremotos y en Arkansas (EEUU) se dieron miles de seismos de baja ntensidad.
Desde el gobierno afirman que solo se ha concedido un permiso de investigación, pero la empresa ha publicado que posee un permiso de explotación de gas en Cantabria y como se verá a continuación, en el boc pone que efectivamente el primer año no, pero en los siguientes, si se podrá explotar y perfora dicho área.
La zona de explotación afectará a 24.876 hectáreas, en los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
Programación del trabajo:
1º Año: Adquiri, recopilar, reprocesar y reinterpretar la información exixtente y disponible de sísmica 2D de la zona.
2º Año: Obtención del permiso de perforación para el primer pozo. Tras lo cual se realizará un estudio para valorar la viavilidad técnica y económica del proyecto.
3º Año: Según el estudio realizado el segundo año, solicitar permiso para realizar otros tres pozos.
4º Año: Perforación del segundo pozo.
5º Año: PPerforación del trecer pozo.
6º Año: Perforación del cuarto pozo.
Fuente: Artículo publicado en "El Mundo Cantabria" el domingo 12 de Julio de 2011 y publicado en el BOC del 11 de Abril de 2011 pag. 12360.