Inicio

Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
Maider López | 16/04/2024
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles.  
Invertir en el desgaste
Ilusionadas y precarias, muchas buscamos esas oposiciones que nos salven la vida y nos permitan vivir en condiciones. Todas nos merecemos trabajar dignamente; pero ¿cuál es el precio a pagar?
La Audiencia de Cantabria no considera delito de odio llamar a una mujer negra «Gentuza», «negra de mierda» o «sudaca de mierda»
Afrofeminas redacción | 14/04/2024
La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto del delito de odio a un matrimonio acusado de insultar a una mujer negra en un supermercado, ya que entiende que los insultos no contenían la provocación al odio, a la discriminación o a la violencia que exige ese tipo penal, a pesar de tratarse de insultos racistas.
Violencias entre los frutos secos y el champú
Briegerta J. Luesma | 14/04/2024
Hablemos de economatos, economateras, violencias institucionales invisibles y trabajo esclavo (que no forzoso, ¡eso no sería nada democrático!).
La Pah de Santander ante las viviendas de uso turístico en Cantabria
Briega | 13/04/2024
La PAH de Santander presentó el pasado  viernes 12 de abril  alegaciones ante el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Cantabria. A continuación podéis leer el contenido
El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Redacción El Salto | 12/04/2024
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.

Opinión

···
Laura Vicente
09/04/2024
Carlota Fuentevilla nos presenta las historias de Leonora Carrington y Conchita González, se detiene en sus biografías y en cómo se patologizó la desobediencia y el desafío femenino. Algo que no era una novedad, ya que excavando en las «capas geológicas» del pasado se pueden encontrar ejemplos de abuso hacia las mujeres visionarias, médiums, creadoras o que tienen relación con prácticas consideradas sobrenaturales o con comportamientos susceptibles de asimilarse al campo de la locura. Y la autora logra mostrar la relación entre género, pobreza y locura que resulta evidente en los psiquiátricos.
···
Alicia Alonso Merino
07/04/2024
Sabemos que sus muros no caerán solos, hay que derribarlos y crear alternativas para resolver las causas, los conflictos y reparar los daños. Mientras tanto, habría que reducir el uso de la prisión a su mínima expresión para lograr desaparecerla algún día.
···
Fernando Balius
02/04/2024
No voy a intentar desenmarañar la madeja ética y epistemológica que supone lo que se ha venido a denominar “extractivismo académico” (que en resumidas cuentas viene a ser el nombre que se le pone al saqueo realizado en beneficio propio que lleva a cabo la universidad y otras instituciones sobre determinados sujetos y colectivos). Voy a centrarme tan solo en el tema de los eventos públicos y la presencia de personas que asisten a ellos para tomar notas, recoger impresiones o llenar cuadernos de campo.

Vídeos

COOP57 | 13/04/2024

Coop57: Una herramienta para el ahorro solidario y la transformación de la economía y el territorio. Si  crees que es necesaria otra economía y  piensas que las personas somos responsables y capaces de construir otras relaciones entre el dinero y la vida, si crees que tus ahorros pueden apoyar iniciativas que transformen la realidad, te invitamos a conocer Coop57, la manera de organizarnos, principios y utilidad en el territorio.

Lumii, Merlin y Jean | 03/04/2024

Presentación y charla con Lumii, Merlin y Jean. Tres activistas del movimiento por la justicia climática presentarán y debatirán las actuales luchas de resistencia indígena en el sur de México contra los megaproyectos, el desplazamiento y la destrucción en nombre del progreso. La presentación ofrecerá una introducción a los planes del gobierno mexicano y sus megaproyectos, como el llamado "Tren Maya", que se está construyendo en medio de la selva Lacandona, así como los proyectos de infraestructura e industriales menos conocidos en la región del Istmo.

antimidia | 29/03/2024

Mientras el cambio climático transforma el mundo en un lugar más hostil, con tormentas violentas, sequías extremas, olas brutales de calor y frío, el Estado brasileño sigue obstinado en su proyecto colonialista y extractivista. Con el Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento del gobierno Lula, lanzado en 2023, trae una nueva ola de proyectos de infraestructura de alto impacto que alimentan y perpetúan un modo de vida colectivo altamente destructivo, amenazando la diversidad de formas de vida y biomas.

Entrevistas

Entrevista a «Tu Nube Seca Mi Río», colectivo contra la construcción de un Centro de Datos en Talavera de la Reina
Todo por hacer | 04/04/2024
«Los Centros de Datos son solo una parte de toda la infraestructura material que existe detrás de nuestra vida digital. Porque al contrario de las narrativas tecnocapitalistas la nube es material (Monserrate, 2022). Lo que llamamos nube son las infraestructuras físicas de Internet, que se compone de Centros de Datos, cables y cables submarinos, dispositivos … y un largo etcétera de infraestructuras que sustentan el mundo digital actual.»
Carmen Torre: Doctora en Punk Cubano
Uterzine | 29/03/2024
El punk en Cuba me ha parecido siempre un movimiento fascinante, pero del que no se conoce (o conocía) mucho, y por eso me he dedicado a estudiarlo. Parte del argumento de mi tesis es que punk y crisis van de la mano en cualquier parte del mundo. En el caso cubano, considero que la trayectoria de esta cultura funciona como hilo conductor entre dos grandes crisis: surge a principios de los 90, coincidiendo con la crisis que provocó el colapso del bloque soviético, y ha continuado en activo hasta el día de hoy, en el que se está atravesando un nuevo período de crisis económica, social, y de legitimidad política.
Entrevista sobre feminismo antipunitivista a Alicia Alonso Merino
Briega | 24/03/2024
Desde nuestras prácticas, comprobamos como las prisiones, se llenan de personas empobrecidas, racializadas, con gran sufrimiento emocional o consumo problemático de drogas. Personas excluidas por un sistema que las encierra en cárceles como si de basureros humanos se tratasen. Lugares de no derecho y donde habitan el dolor, el sufrimiento, la rabia, la venganza, el abandono y la violencia. Por un lado vemos como la selectividad penal se ceba en estos colectivos pero por otro como la prisión no resuelve los problemas sociales, sino que los agudiza. De ahí nuestras lucha anticarcelaria.
«Hoy el poder capitalista se enfrenta a una avalancha de finitud contra sus promesas de eternidad». Una conversación con Raúl Sánchez Cedillo
Ekintza Zuzena | 22/03/2024
Raúl Sánchez Cedillo es el autor de «Esta guerra no termina en Ucrania», un libro fundamental para entender la multidimensionalidad del conflicto bélico en Ucrania desde una perspectiva emancipadora ante la propaganda y la instauración de un régimen de guerra continental. En esta entrevista conversamos con él sobre algunas de estas cuestiones.

Audios

Desde otras Islas | 09/04/2024
Mikel “Tar” Orrantia, fue fundador y animador el Colectivo anarco comunista y/o Libertario Vasco “ASKATASUNA” y de la Revista del mismo nombre (Bruxelles 1971 – Bilbao 1980). Dos de sus libros mas célebres son: ⁠Por una alternativa libertaria y global⁠ y ⁠Los centros de poder. La trilateral⁠, libros que a pesar de haber sido escritos en los años 70 son de una gran vigencia. De estos y otros asuntos nuestro corresponsal Herrero Crítico ha charlado con él en este nuevo programa de “Desde otras islas”.
Profesor Arkadio | 08/04/2024
"La policía no evita la delincuencia. Éste es uno de los secretos mejor guardados de la vida moderna. Los expertos lo saben, la policía lo sabe, pero la opinión pública no. Sin embargo, la policía asegura ser la mejor defensa de la sociedad contra el crimen y argumenta una y otra vez que si se le otorgan más recursos, especialmente más personal, podrá proteger a las comunidades contra el crimen. Esto es un mito". Cogemos el libro de Paul Roche "Qué hace la policía" como excusa para hablar de la función y la naturaleza policial. Para ello contamos con Pablo Lópiz y Daniel Jimenez, autores del prólogo. Con ello ahondaremos en el concepto de razón policial, a qué dedican su tiempo y recursos la policía, cual es su papel en la construcción del Estado y el Capitalismo, etc. Las fuerzas de seguridad nunca han evitado la delincuencia, pero ese es uno de los secretos mejor guardados desde sus orígenes. En esa bruma, el mito de una institución policial eficaz y necesaria es el punto de partida en los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad. En lo que respecta al pasado más reciente, el modelo de incrementos lineales en cuanto al tamaño y competencias de los cuerpos policiales revienta en la década de los años noventa, experimentando un crecimiento exponencial: el poder policial se extiende como una plaga y la proliferación de sus excesos refleja una auténtica institucionalización del catálogo de las violencias legales.
LDD17x33 - | 01/04/2024
La comunidad de lucha se va forjando en comedores de fábricas o tabernas donde los insurrectos conspiran, en el sótano de un callejón oscuro o en una olla popular que alimenta huelguistas, en asambleas multitudinarias, círculos de confianza y discusiones acaloradas y en el calor de la batalla, detrás de una barricada o en un palacio tomado. También en un calabozo o en el exilio, sacando lecciones de la derrota, e, inclusive, en ámbitos más domésticos, en los que las experiencias se aprenden de generación en generación.
El Pájaro Observador | 16/03/2024
Esta semana os traemos en primer lugar una entrevista que ha realizado nuestro compañero Luis, miembro del Colectivo Noviolencia y de C.E.B.R.A., Colectivo en Buscar de una Respuesta Antimilitarista, quien en diciembre ya pasó por estos micros para hablarnos de la industria militar, y que el año pasado también participó en este espacio para denunciar al Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria y su sangrante Curso de Experto en Guerra Electrónica en la Universidad de Cantabria.
Este programa sale un 8 de marzo. Un 8M que en España estará dedicado a Palestina, como no podía ser de otra manera tras tantos meses de cruel genocidio, pero sentimos que ese internacionalismo nos falla un poco cuando no está en la agenda mediática y nos cuesta mucho ver otros conflictos que también deben ser abordados desde el feminismo internacionalista.