Artículo-entrevista a la estructura sanitaria autogestionada de Exarchia (ADYE).

 
Atrículo-entrevista extraído de la publicación libertaria "El pèsol negre" número 68.
Nos encontramos en la calle de Aráchova 56, en la plaza de Exarchia (un barrio conocido por su historia reciente de autoorganización vecinal de cierto carácter libertario), esperando dentro del local llamado VOX a dos miembros integrantes de la Estructura Sanitaria autogestionada de Exarchia (ADYE) para poder conocer más profundamente el proyecto.
VOX es un local joven, pero que ya cuenta con una larga historia dentro de sus paredes.A principios de 2012, personas vinculadas al entorno libertario y antiautoritario okuparon el edificio K * VOX (el cual es propiedad legal del Instituto de Seguridad Social estatal, IKA) con la voluntad de construir un centro social abierto y autogestionado . "ΒΟΞ" es el nombre de un antiguo cine al aire libre que se encuentra en el mismo edificio.
Este edificio da espacio a diversos colectivos. La finalidad de este espacio es ampliar las luchas colectivas que existen al margen del Estado y consolidar las redes de solidaridad y comunicación con las personas del barrio. Encontramos desde clases de idiomas, servicio de cafetería para asumir costes represivos hasta proyectos de escuelas libres y el mismo espacio de autogestión de la salud. Cabe mencionar que el Espacio de Salud (integrado dentro de la Estructura Sanitaria Autogestionada de Exarchia-ADYE), el cual, por mucho que se encuentre ubicado dentro del local, funciona de manera autónoma respecto al proyecto.
Una vez llegan las dos compañeras, nos disponemos a enterarnos un poco más de qué se trata el proyecto.
 
Desde los inicios de la okupación del espacio nos consta que os encontrastéis con diversas problemáticas ... ¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de este espacio?
En primer lugar, haremos distinción del espacio amplio, VOX, y ADYE, el cual funciona de manera relativamente autónoma del "macroproyecto" del espacio físico.
Como a VOX, en el que los dos participamos también activamente, hemos tenido varias problemáticas desde el inicio, como bien decís. Desde su okupación, justo el primer día antes de abrir, la policía asaltó la zona y conjuntamente con los fiscales desalojaron el espacio. Aprovecharon para desalojar otro edificio okupado y vinculado al proyecto. Detuvieron a tres personas y una de ellas, por ser migrada, fue retenida en la Dirección de Policía para Extranjeros. El fiscal del Tribunal Supremo (Areios Pagos) ordenó el desalojo de los espacios públicos okupados. En ese momento, se aprovechó para sitiar el barrio y llegar a acordonar la propia Universidad Politécnica. Después de manifestaciones y disturbios se pudo volver a recuperar, pero no fue fácil.
Luego hemos sufrido detenciones y registros (2014) debido a la vinculación hacia la guerra contra los camellos y el tráfico de drogas y nos han relacionado con hechos y organizaciones terroristas como estrategia para criminalizar a todo el movimiento.
Unos años más tarde, también recibimos ataques armados contra el local. Llegaron a disparar dentro del local, con la suerte de que nadie resultó herido. Esta vez era una cuestión relacionada con la lucha vecinal que se está llevando contra las mafias y las drogas.Con respecto a ADYE, hablaremos desde su nacimiento ....
 
Cuéntanos pues ... Como salió la iniciativa del Espacio de Salud Autogestionado?
El proyecto de construir una Estructura Sanitaria Autogestionada de Exarchia (ADYE) fue una iniciativa creada hace más de tres años a raíz de la necesidad de hacer frente al problema, por una parte, que existía con respecto al tema de la sanidad en Grecia (tanto por la falta de estructuras debido a la crisis como la nula visión de otra alternativa de autoorganización con respecto a la resolución de nuestras propias problemáticas al margen del Estado) y como manera de hacer frente a la problemática de las drogas. Desde hace muchos años sufrimos las agresiones por parte de la policía y la mafia con este tema, intentando desmovilizar la población introduciendo las drogas y el tráfico dentro de nuestros espacios y calles.La asamblea general de vecinos, proyectos sociales y colectivos que viven y actúan en el distrito de Exarchia lo consideraron como una necesidad vital.
 
Para entender el escenario sobre la problemática concreta que abordáis, la sanidad, puede hacernos cinco céntimos de cómo se encuentra actualmente?
La problemática de la sanidad no la entendemos como un hecho aislado, sino como un tema más a tratar de resolver desde una perspectiva de la autogestión y la desvinculación a nivel institucional de cualquier otro tipo de lucha.
Es interesante analizar la situación concreta para poder actuar de una manera relativamente urgente, pero sin olvidar que forma parte de un todo "sistémico", como lo es el problema de la educación o la vivienda. No queremos caer en asistencialismos, aunque tampoco queremos dejar de construir aquello en lo que creemos desde figuras ideológicas alejadas de las problemáticas actuales que sufrimos día a día.
El sistema de salud en Grecia siempre ha sido deficiente. Nunca ha sido público, sino estatal. Se había creado una industria de la salud donde para poder ser atendido, tenías que apuntarte a una lista de espera (independientemente de la enfermedad y la urgencia del tratamiento) y se realizaban sobornos para conseguir una mejor atención. Un poco más tarde y paulatinamente, el sistema de salud se ha ido privatizando más y más.
Hay un alto porcentaje de la población, sobre todo de clase obrera y personas migradas, sin seguro médico y sin ayuda para pagar los medicamentos. Estamos hablando de más de un millón y medio de personas, el 30% de la población activa, la cual se encuentra en el paro y sin posibilidad de asistencia médica gratuita.
Hay que pagar para ir al hospital y hacerse cargo de las pruebas y de las operaciones (cada una con un precio diferente). El Estado ha reducido costes despidiendo gente y rebajando salarios, reduciendo material sanitario y privatizando cada vez más y más. Algunos trabajadores han intentado desarrollar luchas, a través de sindicatos o asambleas de trabajadoras e incluso, algunos de ellos, como algunos de los médicos y profesionales voluntarios que participan en proyectos de autogestión de la salud como ADYE o el centro de autogestión de la salud PIKPA (en el barrio de Petralona), han intentado crear unos espacios paralelos para tratar los déficits sanitarios y buscar otra manera de entender la relación profesional-usuario y la desvinculación institucional de la salud, en gran parte.
 
Y por el tema de la problemática con las drogas? 
Con respecto a este tipo de problemáticas se puede decir que hemos tratado de hacer frente con esta iniciativa, construyendo un espacio fuerte donde se tratara el tema de la salud de manera abierta y donde se le diera un peso específico en este ámbito, así como a través de la acción directa contra camellos y adictos que apoyan a la policía contra las personas que estamos luchando.
Hemos hecho patrullas para echar a los fascistas, también las hemos hecho para echar a los que también nos atacan, pero de otra manera.
La policía y las mafias, estrechamente relacionadas, han hecho una estrategia para atraer la droga cerca de nuestros espacios para intentar desmovilizar y encontrar confidentes entre ellos. No podemos permitir esto y es por este motivo que debemos actuar.
 
¿Cuál es el objetivo básico del proyecto y qué tipo de actividades lleváis a cabo dentro de la estructura de ADYE?
La actividad básica de ADYE es ofrecer asistencia sanitaria básica de forma gratuita, ayuda inmediata y apoyo psicológico, así como promover conceptos como sanidad para todas, sin discriminaciones por temas de procedencia, identidad sexual o religión.
Hay profesionales colaborando desde doctorxs, psicólogas, infermerxs, farmacéuticos, así como varios vecinos interesados en ayudar.
La principal convicción política, es decir, los mínimos con los que contamos, es el hecho de que prime el concepto y se materialice sobre la solidaridad recíproca. Todas podemos ser migradas, sin techo, sin trabajo o trabajadoras precarias sin acceso a la sanidad.
Creemos que con este tipo de proyecto contribuimos a la resistencia social y la colaboración con las assemblas populares y sindicatos de base.
Contamos con radiólogos, médicos de cabecera, psicoterapeutas, fisioterapeutas, profesionales sobre medicina china, acupuntores, etc.
 
Y respecto a la problemática de las drogas, tiene algún tipo de espacio donde se trate el tema de los adictos? Grupos de apoyo, profesionales ...?
No, este espacio no existe. Se trata de un tema controvertido, ya que hay contradicciones sobre cuál es la manera de relacionarnos con el tema del mundo de la droga. No hemos encontrado todavía un punto en común sobre cómo afrontar y que hacer sobre el tema de una supuesta rehabilitación, la verdad.
 
Con el tema de la subida al gobierno de SYRIZA, habéis realizado alguna reflexión en cómo ha contribuido o dificultado la realización de este tipo de proyectos de carácter más social y autoorganizado desde la base? 
Todavía es muy temprano y se está hablando todo el tiempo de este tema. Nuestro espacio, por ejemplo, no depende en ningún sentido de las instituciones. Todo el material que tenemos (todas las máquinas que necesitamos, productos farmacológicos, etc.) los hemos ido obteniendo de donaciones por parte de compañeros (de Francia, Alemania ...) y comprando a raíz de realizar diferentes actividades.
Si bien, es cierto, que hemos tenido relación directa con otros proyectos de autogestión de la salud que no son directamente anarquistas o libertarios, sino que han sido más cercanos a la izquierda radical y a SYRIZA. Hay más de 50 clínicas autogestionadas en toda Grecia y con algunas nos hemos visto obligadas a tener relación, claro. Hemos tenido que coordinarnos para conseguir mejorar el abastecimiento de recursos.
Ahora, nos consta que SYRIZA con este tema, está intentado reapropiarse de la iniciativa y aquí nos surgen las contradicciones y debates. No tenemos aún una respuesta.bIndividualmente podemos pensar que obviamente este tipo de procesos no benefician a los proyectos de base, sino que tienden a desmovilizar y a delegar en las instituciones, pero a nivel colectivo no tenemos ningún posicionamiento concreto.
 
Como se está encarando todo el tema de la "crisis de los refugiados" ahora mismo? 
Estamos hablando de una crisis a nivel mundial que trasciende mucho más de lo que nosotros tenemos al alcance para poder dar cualquier tipo de cobertura mínimamente digna. No hay suficientes recursos. Cada día hay personas que deben ser atendidas a nivel sanitario; desde ancianos hasta niños.
Estamos participando colectivamente en espacios de refugiados desde las asambleas de vecinos para poder coordinarnos y el ADYE se encuentra dentro de estos espacios. Hay varias comisiones que tratan el tema legal y burocrático, el tema de la comida, de la sanidad, de la vivienda, etc.
Vemos esta necesidad por pura convicción, más allá de lo que todo el mundo sabe que está haciendo el gobierno con este tema (del que tampoco esperamos nada). Las instituciones no se quieren pronunciar porque se evidencian por todos lados las contradicciones. ¿Cómo se mantienen un mínimo de relaciones diplomáticas si adoptan la postura de abrir fronteras? ¿Hasta qué punto apoyan o no? ¿Cómo se entiende esto formando parte de la supuesta "izquierda radical"? Sólo realizarán un pronunciamiento bajo presión mediática o política, ahora mismo están contra la espada y la pared.
En cualquier caso, más allá de todo eso, este proceso forma parte del intento de autoorganizarnos para poder realizar un mínimo de cobertura, estamos improvisando día tras día y con nuestras diferencias no es algo fácil. Pero eso ya lo sabemos. Pero ... ¿qué debemos hacer? luchar es lo único que nos queda.