Inicio

Los Colectivos Vecinales contra los polígonos eólicos y en defensa del territorio de Cantabria se movilizarán el próximo sábado día 23 de marzo en Santander
Se oponen al sacrificio de los valles de Cantabria y denuncian la “ilegalidad de los procedimientos” de todos los polígonos eólicos que autoriza del Gobierno Autonómico de Cantabria.
Llega el 2º encuentro de «La cosa está que arde»: Abordando los conflictos desde la comunidad, el antipunitivismo y la autogestión.
La cosa está que arde | 17/03/2024
El viernes 22 y el sábado 23 de marzo nos asomaremos al abordaje comunitario de los conflictos desde otras geografías, desde los márgenes, desde otras lógicas y paradigmas. Como ya dijimos en la presentación de estas jornadas, echamos en falta referentes y modelos para abordar los conflictos de forma colectiva, autogestionada y no punitivista. Pensamos que hacen falta más y más lugares donde conocer cosas que ya se están haciendo, otras que se están intentado y donde, si no podemos practicarlo, empecemos juntas a imaginar cómo sería hacerlo.
Recuperar la lucidez
César Manzanos Bilbao | 15/03/2024
Renunciar a pensar y actuar por nosotras mismas, nos produce una ansiedad y una angustia difusas que nos dicen es el precio a pagar por la ineludible adaptación. Y adaptarnos es vivir ahogándonos en la ciénaga del tratar de hacer posible lo que otros quieran de nosotras.
6.618 personas han muerto en 2023 tratando de alcanzar nuestras costas
Caminando fronteras | 13/03/2024
Las personas que cruzan la frontera son usadas como instrumento de negociación en intereses políticos entre países, primando una vez más el control migratorio sobre la protección de la vida.
7.o Cadenazo Ibérico de las Radios Libres por Palestina.
Radios libres | 12/03/2024
Una vez más, varias Radios Libres del estado nos unimos para realizar una emisión conjunta con una duración de 12 horas, en esta ocasión, para denunciar el brutal genocidio que el estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino. La mayoría de los medios de comunicación occidentales están siendo cómplices de la masacre que se está perpetuando en la Franja de Gaza al replicar la propaganda y el relato construido por el estado asesino de Israel.Es por ello que las radios libres participantes en este 7.o Cadenazo queremos el próximo 23 de marzo compartir un espacio radiofónico en apoyo y solidaridad con Palestina que ayude a visibilizar la insoportable realidad que están sufriendo en la Franja de Gaza.
Alemania: La lucha contra la Gigafactoría de Tesla. Unas personas ocupan el bosque, otras apagan la red eléctrica
Crimethinc | 11/03/2024
Desde hace varios años vecinos, anarquistas, ecologistas y otras personas luchan contra una “gigafábrica” de Tesla en la pequeña localidad de Grünheide, a sólo cinco kilómetros al sureste de Berlín. Se trata de la mayor fábrica de producción de coches eléctricos de Tesla en toda Europa. En este conflicto convergen muchas cuestiones importantes: la lucha entre el capitalismo global y los ecosistemas locales, la cuestión de qué se entiende por “sostenible” y quién puede definirlo, el poder que multimillonarios como Elon Musk han adquirido y están utilizando para remodelar nuestra sociedad de acuerdo con su visión autoritaria.

Opinión

···
Briega
11/03/2024
La seguridad social de la alimentación trata de fomentar un sistema de alimentación que obedezca a los intereses de la población en vez de a los de la agroindustria y al mismo tiempo proporcione unas condiciones laborales dignas para el sector.
···
Alicia Alonso
10/03/2024
La reducción de estímulos a todos los niveles debido a la falta de actividades y contacto humano significativo genera daños en la salud física, mental y social de quienes se aplica. Las investigaciones y estudios hablan que estos van desde el insomnio y la confusión hasta la alucinación y la psicosis, riesgo de automutilación y suicidio.
¿Por qué entonamos este canto? Porque tras décadas trabajando desde los feminismos y desde el ámbito penitenciario, hemos constatado que desde el feminismo institucional brilla por su ausencia, en este día internacional de las mujeres, cualquier referencia a las necesidades y derechos de las mujeres presas. Y no lo entendemos, porque numerosos estudios y las cifras evidencian una situación gravemente discriminatoria sufrida por las mujeres en prisión.

Vídeos

La Asociación de Profesores de Geografía e Historia, interesada en la actualización profesional y la difusión de las ciencias sociales, organiza la presentación del libro Tierra Arrasada, del arqueólogo Alfredo González Ruibal. Alfredo trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (dependiente del CSIC) en Santiago de Compostela donde centra su investigación en arqueología contemporánea.

Café Kyoto | 12/03/2024

Combatir el derrotismo en la política es uno de los objetivos más importantes a la hora de construir un movimiento político, y ante una política cada vez más alejada de la calle, muchos hemos caído en la inacción. En el video de hoy vamos a hablar, un poco bajo la coyuntura del nuevo presidente argentino Javier Milei, solo la política de la desesperanza.

Mónica Ramos Toro | 05/03/2024

Si algo sabe la geroantropóloga feminista Mónica Ramos Toro es que la gerontología necesita al feminismo y el feminismo necesita a las viejas, cuanto más posterguemos estos dos avances, menos libres seremos las mujeres.

Entrevistas

Del dolor a la ternura. Entrevista a Anita Doinel, andaluza, ilustradora, escritora del libro «Me lo merezco», superviviente y pura ternura
Luz Marina | 11/02/2024
«Cuando empiezas un proceso que, de hecho, has estado evitando, tomas conciencia de él y aprendes cómo es el primer paso para sanar, pero como no tengas apoyo, ayuda psicológica o de gente a tu alrededor, es muy complicado salir de ahí. Te das cuenta de toda la violencia que has sufrido, de todo el daño que te has inflingido a ti misma.»
Entrevista a la familia de un preso: «Cada vez que suena el teléfono pienso que me dirán que mi hijo ha muerto»
Vicent Almela | 09/02/2024
«Yo pensaba que las cárceles eran centros de reclusión donde las personas cumplían sus condenas de una forma digna. Pero ahora me he dado cuenta de que es todo lo contrario. Es una humillación tras otra. Las personas pasan a ser desechos humanos.» «Yo tampoco tenía la misma visión que tengo ahora que lo vivo en mi propia piel. Tenía la idea de que cuando alguien hacía algo ilegal debía cumplir su condena. Pero de forma normal, sin vejaciones, ni humillaciones, ni agresiones ni dejándolos sin asistencia médica.»
Entrevista a Santi Cobos: «La cárcel está casi al mismo nivel de la muerte en el imaginario colectivo»
Santi Cobos ha pasado 27 años preso, la mitad de su vida. La mayor parte en un régimen extremo e ilegal de aislamiento y malos tratos. A pesar de todo, nunca ha perdido la capacidad de ser libre y su historia muestra una lucha constante contra el sistema penitenciario.
Entrevista a Rafael Buhigas: «Queda mucho por saber para poder afirmar en qué medida los gitanos aportaron al movimiento anarquista algunos de sus saberes y conocimientos»
Todo por hacer | 04/02/2024
La cuestión del anarquismo gitano ha sido un objeto de debate por varios motivos. Primero, por la autorrepresentación que algunos autores romaníes hicieron con el fin de dotar a su propia pertenencia étnica de una identidad política. Segundo, por la militancia anarquista entre personas gitanas que, en momentos de radicalización, como la Guerra Civil española, manifestaron que era una elección más. Finalmente, porque con respecto a todo lo anterior, tradicionalmente se ha pensado que las comunidades gitanas no han tenido presencia alguna dentro de las culturas y formas de organización políticas por decisión propia.

Audios

El Pájaro Observador | 16/03/2024
Esta semana os traemos en primer lugar una entrevista que ha realizado nuestro compañero Luis, miembro del Colectivo Noviolencia y de C.E.B.R.A., Colectivo en Buscar de una Respuesta Antimilitarista, quien en diciembre ya pasó por estos micros para hablarnos de la industria militar, y que el año pasado también participó en este espacio para denunciar al Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria y su sangrante Curso de Experto en Guerra Electrónica en la Universidad de Cantabria.
Este programa sale un 8 de marzo. Un 8M que en España estará dedicado a Palestina, como no podía ser de otra manera tras tantos meses de cruel genocidio, pero sentimos que ese internacionalismo nos falla un poco cuando no está en la agenda mediática y nos cuesta mucho ver otros conflictos que también deben ser abordados desde el feminismo internacionalista.
Pastora Filigrana | 07/03/2024
Pastora Filigrana participó por videoconferencia para tratar la cuestión del sistema judicial frente a los problemas que plantea las agresiones del patriarcado (violaciones, acoso sexual, violencia de género…), temas que nos interesaban, nos dicen desde CNT-AIT Granada, por el conflicto que mantenemos con Frankfurt Bocanegra así como otros sindicatos, como el de Gijón y Las Seis de Suiza, también reprimidas por su actividad sindical y la condición de un sistema judicial patriarcal.
El Pájaro Observador | 03/03/2024
Retomamos las reuniones en el nido de El Pájaro Observador, esta semana, nuevamente en el formato especial de El Pájaro Sin Fronteras, para continuar con la entrevista que os presentamos en el anterior vuelo. En esta segunda parte, hablamos con Valentina, quien también participó en la charla organizada por Interpueblos, el Comité de Solidaridad con los pueblos, que tuvo lugar en La Librería La Libre en diciembre bajo el título: México desde el fotoperiodismo libre.
La antropóloga y periodista  Andrea García González nos presenta Calla y Olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista.