Los Boletines: 1- Diciembre 1999

 

SUMARIO
EDITORIAL
Una alternativa: Biomueble-Iroko y ARKA.
Si te gusta vivir... ¿Por qué jugar a matar?
Otras formas de hacer regalos.
El Boicot a Nestlé.
Evolución de la marcha de la campaña.
UNIS - Tienda de solidaridad.
Convocatorias.

 

Red de Balances de Economía Solidaria

(Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción)

C/ Marqués de Leganés, 12

28004 Madrid

Fax: 91 531 26 11

 

¡Aquí estamos!. Aquí estamos con esta pequeña iniciativa de Balances de Economía Solidaria (BESOS). Podríamos decir que estamos nosotros, los que impulsamos esta iniciativa y vosotros, los que participáis de ella, pero no es del todo cierto. El que los BESOS funcionen depende más bien de todos, de que si nos resulta interesante enviemos nuestros balances y también iniciativas, acciones, informaciones... Muchos de los que os habéis vinculado a BESOS colaboráis en ONG´S, plataformas, grupos de consumo, organizaciones ecologistas..., y podéis hacernos llegar un montón de información.

Con esa idea está aquí este primer boletín. Contribuir no sólo a informar de la marcha de la campaña sino, fundamentalmente, hacer de correa de transmisión de todo lo que tenga que ver con adoptar una postura crítica ante el consumo y generar alternativas. En la medida de lo posible nos gustaría que la información tenga un enfoque práctico es decir que conozcamos alternativas concretas que nos permitan desviar nuestro consumo.

En general procuraremos haceros llegar información, pero el criterio último desde el que elegir lo tendrá que poner cada uno. De todos modos la información no va a ser imparcial. Probablemente ninguna lo es. Queremos tomar partido por otro tipo de consumo y por otro tipo de sociedad. En todo caso tendremos presentes criterios que otras organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando en estos temas ya han intentado difundir.

Por ahora es probable que la mayor parte de la información concreta sobre tiendas y empresas alternativas haga referencia a Madrid, pero si la iniciativa tiene aceptación esperamos que no se quede ahí. En todo caso siempre habrá cabida en el boletín para las informaciones que nos enviéis de otros lugares.

En Italia, donde nació esta iniciativa hace algunos años, han llegado a constituir varios grupos locales. Aquí estamos empezando y esperamos contar con vuestra colaboración para difundir la Red de BESOS y todo aquello que tenga que ver con el consumo responsable.

En este primer boletín os ofrecemos algunas ideas en relación con el consumo navideño (juguetes, regalos...), un pequeño artículo sobre los muebles y un par de iniciativas que merece la pena conocer para desviar nuestro consumo. Gracias a todos. No dejéis de enviarnos vuestros BESOS

 

Sumario
Hipermercados del mueble: del verde al amarillo.

 

Dentro del panorama comercial actual, asistimos a una proliferación de grandes superficies especializadas en un tipo concreto de productos: juguetes, bricolaje, ordenadores, y también, muebles.

Los grandes almacenes de muebles no son nuevos en nuestro país; lo que sí resulta más novedoso es que este tipo de establecimientos se estructuren y funcionen siguiendo el mismo modelo que los hipermercados. También es práctica reciente que este tipo de negocios utilicen el reclamo de lo "verde", lo "ecológico" o lo "social" para atraer a los posibles compradores.

Un ejemplo de gran superficie, aunque no el único, que reúne las características descritas es el de la trasnacional de origen sueco, sede holandesa, dirección danesa, y propietario radicado en Suiza, "IKEA".

Con una cuidada publicidad y mediante la aplicación de políticas ambientales y sociales en su actuación empresarial, IKEA trata de ganarse la simpatía, y los dineros, de miles de europeos. Sin duda resulta loable que existan firmas capaces de asumir tales compromisos pero, por desgracia, suelen ocultar una cara menos amable.

La televisión pública sueca ha producido un programa que con el título "La trastienda de IKEA" analiza documentalmente el comportamiento de esta empresa. El reportaje muestra un panorama de subcontratas, y de subcontratas de subcontratas en países pobres como Rumania, India, Filipinas, y Vietnam.

La firma de muebles sostiene que mantiene una política de control de las condiciones laborales en esas naciones, pero las empresas subcontratadas afirman que, al mismo tiempo, IKEA les impone unos precios y unos plazos de pago y entrega difícilmente soportables en el actual contexto de la economía internacional.

Según esto, la "ética" de la trasnacional consistiría en exhibir políticas sostenibles a los posibles compradores (maderas con etiqueta ecológica, compromisos sociales con los trabajadores) al tiempo que presiona, siguiendo el juego del mercado, para incrementar productividades, rendimientos, y acumulación de beneficios.

¿Hasta que punto es fiable la información del reportaje televisivo?. No disponemos de medios para averiguarlo.

Lo que sí está claro es que IKEA se organiza como gran empresa trasnacional empleando para ello los medios de los que dispone cualquier firma en el actual sistema económico. También está claro que es una empresa pionera en el empleo de madera con garantía ambiental. Más, inevitablemente, surge la pregunta de si acaso nos intentan vender bosques a cambio de dignidad humana.

No tenemos ningún interés en estigmatizar a la trasnacional sueca, nos limitamos a mostrarla como una buena síntesis de las actuales tendencias del mercado: la unión entre las técnicas de marketing "verde" con el ya clásico modelo de venta tipo hipermercado.

Es interesante que una gran multinacional como IKEA declare su compromiso de contribuir a erradicar prácticas de explotación infantil y medioambiental, para a la vez reconocer que, por ahora, son incapaces de controlar a sus proveedores.

Insistimos: el ejemplo de IKEA es eso, un ejemplo. No es la única empresa que recurre a las técnicas descritas de venta y captación de clientes. Su política, su conducta, y el modelo de comercialización y en, suma, de vida que nos venden y nos proponen viene a coincidir, con mayor o menor maquillaje, con el modelo imperante: cínico, hipócrita, y social y ambientalmente injusto.

En contraste con el sistema de venta de muebles descrito, existen pequeñas empresas que luchan por sobrevivir en el mercado. Empresas que no invierten millones en campañas publicitarias y de imagen, que no disponen de medios para pactar con ONG´s, pero que luchan por dar una oportunidad para que trabajen y construyan sus vidas personas provenientes de los sectores más castigados de nuestra sociedad.