Viviendas municipales vacías desde hace varios años.

Concentración para señalar que en el portal de la calle Karranzairu número 6 existen 2 pisos municipales que llevan vacíos desde hace varios años. Casas que no han entrado en los últimos planes de rehabilitación de viviendas municipales del consistorio fabril. En concreto, son el 3º izquierda y el 5º derecha.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene 121 viviendas. De las cuales en la actualidad 14 están vacías. Dato confirmado por el propio equipo municipal de gobierno; a la vez que certifica que sólo 7 de las viviendas han sido rehabilitadas.

Aumento de las viviendas vacías

Barakaldo se encuentra en entre los diez localidades más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). El INE (Instituto Nacional de Estadística), cifra el precio del metro cuadrado en 2.487 euros; y el alquiler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.391 viviendas, 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905). El número de casas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

Además, hay que destacar que durante 2014 se han producido 282 desahucios. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

Esta iniciativa surge, además, para visibilizar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue fielmente las “recetas” del Gobierno Central en cuanto a recortes sociales. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

enlace video:tele7

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail