El ayuntamiento torea nuestros derechos

Por unos servicios sociales dignos…

Esta mañana se ha realizado una concentración ante Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “El equipo de gobierno torea los derechos sociales”.
Esta iniciativa surge para denunciar el ante-proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del consistorio de cara a este 2017.
Un primer análisis de este borrador presupuestario nos señala que disminuyen los recursos destinados a diferentes áreas municipales: servicios sociales, cultura, educación, limpieza viaria…
Un ejemplo es la decisión de congelar -e irían ya 5 años- en 960.000 euros la cuantía destinada a las Ayudas Económicas municipales.
Medida que se adopta cuando en los últimos 4 años se ha dado un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación; un 28% el pasado curso: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore, Barakaldo Digital y Tele 7


Comunicado

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE BARAKALDO “TOREA” LOS DERECHOS SOCIALES

Coincidiendo con el desarrollo de los Sanfermines, personas en traje de luces (además de montera, capote, fajín, taleguilla y corbatín), se concentrarán ante el Departamento de Acción Social de la localidad (ex)fabril.

Bajo el lema “El proyecto de presupuestos municipales: torea los derechos sociales”. Se denunciará los recortes incluidos en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno.

En el trascurso de esta movilización personas en traje de luces, y afectadas por los recortes aplicados por el consistorio, criticarán que -en el anteproyecto de presupuestos presentado recientemente por el gobierno local- disminuyan los recursos destinados a diferentes áreas municipales: servicios sociales, cultura, educación o limpieza viaria…

ANTE-PROYECTO DE PRESUPUESTOS: NUEVOS RECORTES SOCIALES

Hay que tener en cuenta que el pasado lunes 19 de junio, el equipo municipal presentó un borrador de presupuestos de cara a este año 2017. Este lunes se cierra el plazo de enmiendas y alegaciones a este proyecto presupuestario.

En concreto, un primer análisis de este ante-proyecto nos señala que se reducen los recursos dedicados a los servicios básicos municipales.

Un ejemplo de estos recortes es la reducción en un 500% de la consignación destinada a sufragar parte de los gastos del Comedor Social de Cáritas en el barrio de San Vicente. En el propio borrador de presupuestos se afirma que de los 126.800 dedicados en 2016 se pasaría -en caso de aprobarse esta medida- a los 25.000 consignados para este año.

Otro dato. Sería la reducción en un 25% del presupuesto dedicado por el Departamento de Acción Social a “Estancias en Residencias”: de 400.000 en 2017 frente a los 500.000 del 2016.

Para ahondar más esta situación de recortes. Se decide congelar -e irían 5 años ya- en 960.000 euros la cuantía destinada a las Ayudas Económicas municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se da un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación social: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del pasado año.

¿PARA QUÉ y PARA QUIÉN NO HAY DINERO?

Cabe destacar que estos recortes no se dan a la hora de las retribuciones asignadas a los corporativos del consistorio. Si el año pasado el gasto fue de 1.989.072 euros en remuneraciones y seguridad social; el presupuesto para este año 2017 es de 2.004.323 euros: un incremento del 1%.

El pacto presupuestario alcanzado entre los partidos PNV y PSE supuso, además, ampliar la nómina de políticos liberados del gobierno municipal; en la actualidad 23 personas.

Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores de este pacto de gobierno suponen a las arcas municipales más de 1’5 millones de euros anuales. Frente a los 960.000 euros destinados a las Ayudas Económicas que se distribuyen entre 1.200 familias barakaldesas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail