2 años de recortes sociales

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo, en el contexto del segundo aniversario de la toma de posesión de por parte de la alcaldesa Amaia del Campo.
•Pasados 2 años, se ha constatado un incumplimiento sistemático de las promesas realizadas en campaña electoral a las vecinas de Barakaldo.

Ante la celebración de este aniversario se han concentrado ante el consistorio (ex)fabril. Personas afectadas por los recortes aplicados desde el actual equipo de gobierno se han concentrado ante el consistorio (ex)fabril:

•Ángel, de 23 años, que lleva viviendo en un cubículo bajo el puente de la A8 casi 5 meses ya. De lo cual dan fe las diferentes patrullas de la Policía Municipal que se han personado en la última semana para comprobar esta situación. Persona que dispone desde hace 2 meses de un empleo precario que le reporta 250 euros al mes. Mínimo salario que le impide salir de su situación de exclusión social.

•M.N.U., mujer pensionista de 68 años con unos ingresos de 635 euros. La cual ha visto denegado su acceso a una ayuda de emergencia a través de un “Decreto de Alcaldía” bajo la redacción de “no existe una SITUACION DE NECESIDAD”. Cuando tiene que hacer frente a una hipoteca de 323 euros mensuales, producto de una separación.

Enlace al vídeo de la movilización: Barakaldo Digital y Tele 7

Comunicado

El equipo municipal ha decido aplicar una política de recortes frente a la cada vez mayor demanda de ayudas en la localidad. Un claro ejemplo de las consecuencias de esta apuesta por los ajustes sociales es la situación de Ángel: joven de 23 años que vive en un habitáculo bajo un puente en Cruces desde hace cerca de 5 meses.

Circunstancia que no le es ajena al equipo de gobierno cuando la pasada semana, y en varias ocasiones, diferentes patrullas de la Policía Municipal se han personado para comprobar si seguía residiendo en este espacio.

Cabe destacar que Ángel desde hace cerca de dos meses dispone de un empleo precario; el cual le reporta 250 euros al mes. Mínimo salario que le impide salir de su situación de exclusión; o poder desarrollar un itinerario formativo de inserción socio-laboral.

Otro ejemplo es la situación de M.N.U., mujer pensionista de 68 años con unos ingresos de 635 euros. La cual ha visto denegado su acceso a una ayuda de emergencia a través de un “Decreto de Alcaldía” fechado el 4 de mayo bajo la redacción de “no existe una SITUACION DE NECESIDAD”. Cuando tiene que hacer frente a una hipoteca, de 323 euros mensuales, producto de una separación.

Estas circunstancias suceden cuando se cumple el segundo aniversario de la toma de posesión de la alcaldía por parte de Amaia del Campo. Aniversario de incumplimientos sistemáticos de los compromisos y propuestas realizadas en su campaña electoral de acceso a la alcaldía.

Un ejemplo. El miércoles 6 de mayo del 2015 el PNV presentó en la campaña a las elecciones municipales “15 compromisos”. En concreto, en la nota enviada a los medios de comunicación se señala que «Amaia del Campo presenta los 15 compromisos que adquiere EAJ-PNV para gobernar Barakaldo”. En un puesto destacado se encontraba, en concreto el cuarto lugar: “Crearemos un Departamento de Urgencias sociales para eliminar listas de espera y acelerar los trámites”.

Además, en su programa a las elecciones Amaia del Campo presentaba 124 propuestas para poner en marcha si alcanzaba la alcaldía. En un lugar prevalente se encontraba la creación de una “Ventanilla única de asuntos sociales” (punto 30); “Creación del Departamento de Urgencias Sociales” (punto 31); y “Cita al usuario de los servicios sociales en menos de 10 días” (punto 32).

Pasados 2 años de la toma de posesión de la alcaldía por parte de Amaia del Campo comprobamos que no sólo incumple las promesas realizadas a las vecinas y vecinos de Barakaldo sino que incluso, en un giro de 180º grados…

-Ha decidido suprimir hace dos meses el “Servicio de Urgencias Sociales”;

-Las unidades de trabajo social de los barrios se encuentran más desbordadas que hace 2 años: se concede cita con una demora de 2 meses;

-Aparte de no existir una ventanilla única, el acceso a los servicios sociales sigue siendo un auténtico laberinto para las personas usuarias de los recursos municipales. Además de no existir de forma pública y accesible de una mínima guía para sortear la maraña de procedimientos de entrada a la cartera de prestaciones que gestiona el consistorio a través del Departamento de Acción Social.

Estos recortes -ejemplificados en el caso de Ángel y M.N.U- y desarrollados por el actual equipo de gobierno conllevan un quebranto de la legislación que ordena, organiza y regula los servicios sociales municipales. En concreto, la doctrina recogida en el “Decreto 185/2015, 6 de octubre” que establece la “Cartera de prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail