A pesar del PNV, este jueves se discute la moción sobre el agua en Barakaldo

Coincidiendo con el pleno del consistorio fabril. Las asociaciones vecinales y colectivos sociales de Barakaldo defenderán -sorteando trabas e impedimentos orquestados por el equipo de gobierno- la moción elaborada para garantizar que las familias del municipio no sufran ningún corte en el suministro a un tan básico como el agua.

Por este motivo, y mientras se desarrolla el pleno municipal. Las entidades vecinales y sociales se concentrarán ante el Ayuntamiento de Barakaldo para evidenciar su apoyo a la moción elaborada para garantizar el acceso a bienes básicos como vivienda, la sanidad o el agua; y para evitar situaciones como el corte en su suministro. Además, de exigir que el agua sea considerada -y gestionada- como un bien social que satisfaga las necesidades de las familias; y no como un negocio que genera pingües beneficios a las empresas privadas gestoras.

A través de esta iniciativa también se denunciará que en el último año EL “CONSORCIO DE AGUAS” HA EFECTUADO 1.130 CORTES DOMICILIARIOS -según se específica en la documentación aportada- en el acceso al agua. Muchas de estas familias residen en la localidad.

Esta realidad de recortes motivó la presentación de la moción que intenta evitar su discusión el equipo de gobierno a través de subterfugios legales como una “enmienda a la totalidad”; que implicaría la imposibilidad de su estudio en pleno municipal.

Frente a la política de recortes e impedimentos a la participación vecinal. Se exigirá una gestión pública -y sin ánimo de lucro-, del acceso al agua como servicio de interés general. Porque el agua no es una mercancía, sino un bien común; de derecho fundamental.

Además de, una vez más, demandar los desarrollos reglamentarios necesarios para dar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos a las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago, en cumplimiento del ordenamiento internacional del derecho humano al agua; y suscrito por la corporación local.

Colectivos sociales:

-Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”; Asamblea de personas en Paro; y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).

Entidades vecinales de Barakaldo:

-Zuazo-Arteagabeitia: Ibarreta; Lutxana-Llano: Villamor; Rontegi: Mendi-Alde; Retuerto: ERREKA-ORTU; Lasesarre-El Carmen: Biltzarrea; Urban: Desertu Berria; y San Vicente.


Moción

MOCIÓN PARA GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL AL AGUA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El compromiso con la consideración del abastecimiento de agua como derecho humano esencial está basado en la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La “Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales establece que “todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a una protección social suficiente, protección de la salud, educación de calidad y vivienda digna y adecuada” y que “todos los derechos mencionados serán objeto de respeto y promoción por parte de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

El Decreto 4/2011 de 18 de enero, de las ayudas sociales establece que “(…) atendiendo a lo que manda la Ley 18/2008, de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, se establecen los límites que condicionan la concesión de las ayudas de emergencia social y el computo de las cuantías (…)

En virtud de tal consideración del abastecimiento de agua como un derecho humano con carácter general, debe garantizarse de manera ininterrumpida el suministro de agua a todas las personas usuarias domésticas de primera vivienda, aún en caso de impago de las tasas, por cuanto de no producirse así, podría traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua. En estos casos, deberían buscarse fórmulas alternativas para hacer efectiva la obligación de pago de las deudas que la persona usuaria tuviera contraídas, en este caso, con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

De esta manera, no existirían amenazas de corte de suministro ni cortes ejecutivos a personas usuarias domésticas de primera vivienda.

Por ello, entidades sociales y vecinales proponen al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, trasladar al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el siguiente acuerdo:

I.    Poner en práctica una política tarifaria alternativa basada en el principio de progresividad fiscal. Esta política tarifaria incluirá la aplicación de bonificaciones a personas usuarias de baja renta, asegurará la aplicación del Suministro Mínimo Vital, y contemplará la aplicación de fraccionamientos sin intereses pactados con las persona usuarias y/o la práctica de moratorias en las deudas. Todo ello asegurando el cumplimiento de las obligaciones de pago de las personas usuarias que sí reúnen condiciones económicas suficientes

II.    Para ello, pedimos recoger en sus ordenanzas fiscales bonificaciones en función de los ingresos de la unidad convivencial del domicilio objeto del suministro. En este sentido, la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable reconocerá el Bono Social en base a las siguientes referencias:

a.    Exención de 100% de tarifa para las personas usuarias que tengan ingresos inferiores al 150% de la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos que les hubiera podido corresponder atendiendo al número de personas miembros de la unidad de convivencia.
b.    Tarifa reducida en un 50% (sobre el total de la factura) para las personas usuarias que tengan ingresos inferiores al 175% de la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos que les hubiera podido corresponder atendiendo al número de personas miembros de la unidad de convivencia

III.    Asimismo, las personas usuarias que por razones de dificultades económicas no puedan hacer frente al pago de las tasas del agua, aun aplicándose las bonificaciones correspondientes, dispondrán de un mecanismo recaudatorio alternativo.

IV.    Cualquier persona usuaria que tenga dificultades de pago podrá solicitar en las dependencias del CABB la evaluación como posible preceptora del Suministro Mínimo Vital o la petición de moratorias de deuda, mediante procedimiento reglado.

V.    En cualquier caso, la política tarifaria del Consorcio deberá garantizar el anteriormente citado Suministro Mínimo Vital

VI.    Los costes inherentes al sostenimiento económico del bono Social y del Suministro Mínimo Vital, aplicado a todas las personas usuarias que cumplan los requisitos estipulados deberán correr a cargo del CABB, debiéndose incorporar a los presupuestos anuales una partida económica denominada Fondo de Solidaridad, de cuantía suficiente para sufragar dichos gastos. El citado Fondo se establecerá siempre y cuando registre consumos que no excedan los límites del consumo doméstico estimados en 120L/día por miembro de la unidad familiar, que equivaldría a unos 11 m3/trimestre.

Del presente acuerdo se dará traslado a los órganos correspondientes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para su aprobación e implementación por la Asamblea General del mismo.

Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
-Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”.
-Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).

Asociaciones de vecinales de los barrios de Barakaldo:
-Zuazo-Arteagabeitia: Ibarreta;
-Lutxana-Llano: Villamor;
-Rontegi: Mendi-Alde;
-Retuerto: ERREKA-ORTU;
-San Vicente: San Vicente;
-Lasesarre-El Carmen: Biltzarrea;
-Urban: Desertu Berria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail