Por una política más justa y solidaria, contra los cortes de suministro de agua

Esta mañana se ha desarrollado una movilización ante el Departamento de Acción Social; y ante las noticias aparecidas sobre la situación de una persona viviendo debajo del puente de la A-8.
Las asociaciones vecinales y sociales de Barakaldo han mostrado su apoyo a este joven. Además de denunciar las condiciones en las que se encuentra y exigir medidas concretas que den solución a esta dramática situación.

A través de la moción elaborada de forma conjunta entre las agrupaciones vecinales y sociales del municipio, se ha demandado al equipo de gobierno el asegurar las necesidades básicas de las familias de la localidad; además, de garantizar ningún corte en el suministro de un bien tan básico como el agua.
Producto del aumento de los índices de pobreza y precariedad en la localidad. No es de extrañar que en el año 2016 fuera un periodo récord de ayudas de emergencia social concedidas; según datos del propio consistorio: las cuales han aumentado en un 28%, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en el año 2015 a las 2.232 del pasado año.

A su vez, cabe destacar que según datos del Consorcio de Aguas se especifica que 1.130  familias han sufrido cortes en el suministro domiciliario de acceso al agua. Muchas de estas familias residen en Barakaldo.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Asociaciones vecinales y colectivos sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecin@s de Barakaldo de Zuazo-Arteagabeitia (Ibarreta), Lutxana-Llano (Villamor), Rontegi (Mendi-Alde), Retuerto (ERREKA-ORTU), San Vicente, Lasesarre–El Carmen (Biltzarrea) y Urban (Desertu Berria); Centro Asesor de la Mujer “Argitan”; Asamblea de Parados de Barakaldo; y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).


Comunicado

Este jueves, 9 de marzo, en concentración ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. Varias personas ataviadas con trajes de baño de época denunciarán públicamente las situaciones de recortes que se dan en la localidad fabril: precariedad, pobreza y cortes en el suministro de acceso al agua.

Un ejemplo la realidad de una persona viviendo debajo del puente de la A-8. Las asociaciones de la localidad mostramos nuestro apoyo a este joven; además de denunciar su situación de desprotección y exigir medidas concretas que den una inmediata solución a esta dramática situación.

En este contexto de pobreza y recortes en el acceso a los servicios sociales y a unos recursos básicos. Representantes de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio presentan la moción elaborada para garantizar el derecho a bienes básicos y a recursos esenciales como el agua.

Moción en la que se denuncia la falta de garantías en el acceso a las necesidades básicas de las familias de la localidad. Necesidades que son consideradas un mero negocio del cual sacar pingues beneficios.

Por este motivo, y a través de la moción elaborada de forma conjunta entre agrupaciones vecinales y sociales, se demandará al gobierno municipal el asegurar las necesidades básicas de las familias de la localidad; además, de garantizar ningún corte en el suministro de un bien básico como el agua.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 4 años se ha producido un incremento del 46% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas. Producto del aumento de los índices de pobreza y precariedad en la localidad.

Así, no es de extrañar que el año 2016 fuera un periodo record de ayudas de emergencia social concedidas, según datos del propio consistorio: las cuales han aumentado en un 28%, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en el año 2015 a las 2.232 del pasado año.

A su vez, cabe destacar que -y según datos del Consorcio de Aguas-, 1.130 familias han sufrido cortes en el suministro domiciliario de acceso al agua. Muchas de estas familias residentes en Barakaldo.

Frente a esta realidad de recortes se instará a la aplicación de la moción aprobada en pleno municipal con el ánimo de garantizar el ejercicio de los derechos sociales en el municipio. Así…

MOCIÓN PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES EN BARAKALDO

La “Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales establece que “todos los ciudadanos tienen derecho a una protección social suficiente, a la salud, educación de calidad y vivienda digna”.

El Decreto 4/2011 de 18 de enero, de las ayudas emergencia establece que “…atendiendo a lo que manda la Ley 18/2008, 23 diciembre para Garantía de Ingresos e Inclusión Social, se establecen los límites que condicionan la concesión de las ayudas de emergencia y el computo de sus cuantías…”.

A destacar en este sentido lo señalado en las “Bases Reguladoras para la Concesión de las Ayudas Económicas Municipales” del Ayuntamiento de Barakaldo. Donde se remarca que “teniendo en cuenta los insuficientes recursos dedicados en concepto de Ayudas de Emergencia; los cuales son  competencia del Gobierno Vasco. Los cuales se tornan insuficientes para atender la demanda de ayudas a las familias del municipio… Se decide ampliar su presupuesto con el ánimo de atender la totalidad de solicitudes”.

Así, la “Cartera de prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales” establece que “los ayuntamientos son competentes para la provisión de todos los servicios sociales de atención primaria”. Así,

PRIMERO.- Se insta a que los Presupuestos Municipales garanticen las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para atender las Ayudas Económicas de la totalidad de necesidades de las familias.

SEGUNDO.- Ayudas de emergencia para las familias que por razones de dificultad económica no puedan garantizar sus necesidades básicas y/o hacer frente a las tasas de acceso al suministro del agua.

Colectivos sociales: Centro Asesor Mujer “Argitan”; Asamblea Parados; y Berri-Otxoak

Entidades vecinales de Barakaldo: Zuazo-Arteagabeitia: Ibarreta; Lutxana-Llano: Villamor; Rontegi: Mendi-Alde; Retuerto: ERREKA-ORTU; Lasesarre-El Carmen: Biltzarrea; Urban: Desertu Berria; y San Vicente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail