Por una gestión pública del agua, no cortes sumistro de agua

En el último año se ha cortado el suministro de agua a 1.130 familias vizcaínas.

En el día de hoy, coincidiendo con la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que se desarrollará esta tarde, se ha realizado una concentración a la entrada de su sede en el centro de Bilbo.

Protesta mediante la cual se ha exigido que el agua sea tratada como bien social, lejos de lógicas mercantilistas de negocio; y destinada a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

No más cortes del suministro de agua!!!
Por este motivo, se ha criticado los cortes del suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio de Aguas a las familias empobrecidas: en el último año se ha cortado el suministro de agua a 1.130 familias vizcaínas.

Frente a la política de recortes del Consorcio de Aguas se ha exigido la aplicación de un “Procedimiento para la garantía del Derecho Humano al Agua”; la “Regulación de un Suministro Mínimo Vital”; la creación de un “Fondo de Solidaridad”; o, para finalizar, la constitución del “Bono Social en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”.


Comunicado

Hoy 2 de noviembre, ante la celebración esta tarde de la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Familias afectadas por la pobreza hídrica debido a los cortes en el suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio de Aguas a las familias empobrecidas de Bizkaia.

Se concentrarán -esta mañana de miércoles 2 de noviembre a la entrada del Consorcio de Aguas en el Edificio Albia- portando grifos en mano con el ánimo de denunciar la restricción en el acceso al agua; o la pobreza hídrica que sufren cientos de familias en nuestro territorio.

A través de esta iniciativa se denunciarán los cortes en el suministro de agua a las familias empobrecidas, la opacidad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB); además, de exigir que el agua sea considerada -y gestionada- como un bien social que satisfaga las necesidades de las personas, y no como un negocio que genera pingües beneficios a las empresas gestoras.

CONTRA LA POBREZA HÍDRICA: ¡NO A LOS CORTES DEL SUMINISTRO DE AGUA!

En el último año el “Consorcio de Aguas” (según datos de la propia institución) ha efectuado 1.130 cortes domiciliarios en el suministro de agua.

Hay que tener en cuenta que el “Consorcio de Aguas” es un ente privatizado al 60%; ya que muchos de los servicios necesarios para la gestión de este bien imprescindible están subcontratados con empresas privadas, como es el caso del corte de suministros o la recaudación ejecutiva.

Ante a esta situación de recortes. Se presentará en el trascurso de esta concentración la propuesta elaborada para ser sometida a estudio en esta asamblea general con el ánimo de garantizar el acceso al agua, de forma universal.

Además, el Consorcio de Aguas, en su reglamento interno no contempla el respeto al derecho humano básico al agua. Derecho establecido por la ONU e incorporado a la legislación estatal y autonómica. Sin embargo, se sigue estableciendo una gestión obscurantista en los órganos directivos.

GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

Frente a esta realidad de recortes, y mediante esta movilización, exigimos una Gestión Pública y Participativa, sin ánimo de lucro, de acceso al agua como servicio de interés general. Porque el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental; además de elemento esencial para la vida.

Así como demandar las modificaciones legislativas o desarrollos reglamentarios necesarios para aportar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos para las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago; en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por todos los organismo internacionales.


BONO SOCIAL

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail