Concentración por la muerte de un trabajador vecino de Barakaldo

No Más Accidentes Laborales.

Diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, han organizado en la tarde de este pasado miércoles una concentración con el ánimo de denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad.

Esta iniciativa se ha convocado para mostrar el apoyo y solidaridad con familiares y amistades del vecino de Barakaldo de 48 años fallecido en su puesto de trabajo, este pasado lunes en la empresa Lointek de Urdúliz, dedicada a bienes de equipo para la industria del refino del petróleo, química, petroquímica y energética.

Lan Istripurik Ez!

Hay que tener en cuenta que son ya 17 las personas trabajadoras muertas en Bizkaia, en lo que llevamos de año. Siendo, esta la segunda muerte que sufre un trabajador de la localidad. El 11 de enero falleció en accidente laboral el trabajador autónomo M.L.C. -de 55 años y padre de tres hijos- al caer de una altura de un quinto piso desde el andamio en el cual estaba trabajando, en el barrio barakaldés de Zuazo.

La precariedad laboral mata!

Mediante esta movilización se ha querido señalar que la subcontratación, la precariedad, la falta de medidas en la prevención o nula inversión en medidas de seguridad… van de la mano cuando se produce una muerte en el puesto de trabajo. Sin hablar de los altos ritmos de trabajo o situaciones de estrés en demanda de unas productividades leoninas.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea Parad@s, Barakaldodko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor Mujer, “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.


Comunicado

Lan Istripurik EZ!!

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a una movilización bajo el lema “No Más Accidentes Laborales. Lan Istripurik Ez! La precariedad laboral mata”. Esta concentración se desarrolla este miércoles, 13 de julio, a las 19:30 horas en la Plaza Bide Onera.

En concreto, esta movilización surge al tener conocimiento del fallecimiento en su puesto de trabajo, este pasado lunes, de un vecino de Barakaldo de 48 años. Era un trabajador de la empresa Lointek de Urdúliz, dedicada a bienes de equipo para la industria del refino del petróleo, química, petroquímica y energética.

Además, hay que tener en cuenta que son ya 17 las personas trabajadoras muertas en Bizkaia, en lo que llevamos de año. Siendo, esta la segunda muerte que sufre un trabajador de la localidad. El 11 de enero falleció en accidente laboral el trabajador autónomo M.L.C. -de 55 años y padre de tres hijos- al caer de una altura de un quinto piso desde el andamio en el cual estaba trabajando, en el barrio barakaldés de Zuazo.

La Precariedad Laboral Mata

Mediante esta iniciativa se pretende señalar que la subcontratación, precariedad, falta de medidas en la prevención o la nula inversión en medidas de seguridad… van de la mano cuando se produce una muerte en el puesto de trabajo. Sin hablar de los altos ritmos de trabajo o situaciones de estrés en demanda de unas productividades leoninas.

NO más accidentes laborales

En definitiva, el paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo;  el  acoso  y  el  miedo  al  despido;  o  las  continuas  reformas  que  eliminan  derechos laborales y sociales… son algunas de las principales causas de esta lacra social.

A  sumar  empresarios  sin  escrúpulos  que  ponen  en  la  cuerda  floja  a  las  personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además, de administraciones públicas incompetentes: las cuales firman leyes que amparan estas situaciones; y no hacen nada por paliarlas. Siendo las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail