Presentación de alegaciones contra los recortes de la Ley vasca de vivienda

Ayer por la mañana diferentes asociaciones vizcaínas entregaron en las oficinas centrales de Lanbide en Bizkaia las alegaciones realizadas a los recortes contemplados en el nuevo “Borrador de Decreto” que desarrolla la “Ley de Vivienda”.

Mientras se entregaban estas alegaciones se ha denunciado el incremento de los desahucios en la CAPV: 306 familias han sido expulsadas de sus viviendas. A lo quedemos sumar los desalojos de 169 viviendas de alquiler. Es decir, 5 desahucios cada día a nivel de la CAPV.
A nivel de Bizkaia los datos serían los siguientes: 172 desahucios hipotecarios; y 98 de pisos en alquiler. En total, son 3 desahucios al día los que se producen en Bizkaia.
Este incremento de los desahucios no es producto de la casualidad. Los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística señalan que en 2015, ha aumentado un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6%. Más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa.

Mientras aumentan las cifras de desahucios, y los problemas para legar a fin de mes, nos encontramos con el endurecimiento de requisitos para el acceso a la nueva «Prestación Económica de Vivienda» emanada de la “Ley de Vivienda”; y que se desarrolla en el “Borrador de Decreto”.

Recortes que afectan de forma directa a las 29.500 familias que percibieron en el 2015 la “Prestación Complementaria de Vivienda” tramitada desde Lanbide; y a otras 6.500 familias que recibieron -desde los servicios sociales municipales- las “Ayudas de Emergencia Social”. La mayoría de estas familias dejarán de percibir estas prestaciones si entra en vigor la actual redacción del “Decreto de Vivienda”.

pdf ButtonAlegaciones contra los recortes
y por una vivienda digna.

 

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia Kaleratzerik EZ/STOP Desahucios.


Comunicado

Alegaciones en demanda de una vivienda digna
y contra recortes contemplados en “Ley de Vivienda” y “Decreto” que la desarrolla

En el día que finaliza el plazo aprobado desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Diferentes asociaciones vizcaínas hacemos entrega de las alegaciones que hemos elaborado para hacer frente a los recortes del Gobierno Vasco contemplados en el “Borrador de Decreto” que desarrolla la “Ley de Vivienda”.

Esta presentación pública se realizará ante las oficinas centrales de Lanbide en Bizkaia, en plaza Bizkaia. Ante las cuales se instalarán tiendas de campaña, sacos de dormir y “varias viviendas”. Con el ánimo de exigir el derecho a una vivienda digna; y mostrar el rechazo a los recortes aplicados por el Gobierno Vasco en el acceso a las prestaciones sociales para hacer frente a alquileres e hipotecas. Por cierto, situación ya denunciada por el Ararteko; a cuenta de los requisitos de inscripción establecidos por Etxebide.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas alegaciones surgen en el contexto del ayuno de 30 horas realizado en el Arenal bilbaíno; y tras la reunión mantenida con el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña.

Las políticas del Gobierno Vasco conllevan un aumento de los desahucios

La Comunidad Autónoma Vasca fue en el primer trimestre del año la única en la que aumentaron las ejecuciones hipotecarias, con una subida del 14,8%, al pasar de 176 entre enero y marzo de 2015 a 202 este año. A esto debemos añadir los 306 desahucios ejetucados en ese mismo periodo de tiempo. A lo quedemos sumar los 169 desahucios de viviendas en alquiler. Es decir, 5 desahucios cada día a nivel de la CAPV; 3 cada día en Bizkaia.

El Gobierno Vasco nos empuja a la pobreza

Los recortes que ha ido aplicando el Gobierno Vasco en el acceso a las prestaciones sociales están conllevando un incremento de las situaciones de marginación en nuestros pueblos y barrios: más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza grave. En concreto,

En 2015 ha aumentado un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV, según los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística.

Según este estudio, un 4´6% de la población se encuentra en una situación de carencia material severa. Además, el 11% de las familias se encuentran en riesgo de pobreza.

Por otro lado, cerca del 15% tienen dificultades de acceso a un empleo. A tener en cuenta, además, que el 18% de las personas trabajadoras perciben salarios por debajo del umbral de pobreza.

No al recorte de las prestaciones sociales

Por todos estos motivos, estas alegaciones tienen como objetivo denunciar qué, bajo el pretexto de crear una nueva prestación económica destinada a cubrir las necesidades de vivienda, el Gobierno Vasco esconde una profundización de sus políticas de recortes: la eliminación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES). Este recorte afectará a 37.000 familias: las 30.000 que percibieron la PCV; y las 7.000 familias las AES, en el año 2015.

Estos recortes empobrecen aún más, si cabe, a amplios sectores sociales; dejando desatendida su necesidad de acceso a una vivienda digna. Por ello, y mediante las alegaciones que se entregarán hoy, se exigirá

Al Gobierno Vasco que retire el borrador de “Decreto de Vivienda”. Renunciando a aprobar ninguna medida que suponga una restricción al derecho a una vivienda o las prestaciones para garantizar su acceso. A la par que modifica los criterios de inscripción en Etxebide. Al existir una disparidad de criterios entre el Servicio Vasco de Vivienda y Lanbide. Esta situación ha provocado ya diferentes recomendaciones y resoluciones por parte del Ararteko, al no poder percibir la PCV decenas de familias a raíz de estas diferencias de interpretación.

A los grupos políticos de la oposición -PSE, EH BILDU y UPD- una rectificación de la Ley de Vivienda; con el ánimo de retirar todos los recortes recogidos en la misma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail