30 horas de ayuno contra los recortes sociales y por el derecho a la vivienda

Ayer a la mañana, una decena de personas han iniciado en el Arenal un ayuno solidario; el cual se desarrollará por espacio de 30 horas. Ayuno que están efectuando personas solidarias y afectadas por los recortes contemplados en la “Ley de Vivienda”; y el “Decreto” que la desarrolla.
Esta iniciativa se realiza antes de la reunión prevista en las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia con el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña. Hay que tener en cuenta que a esta reunión acudirá una delegación de estas personas en huelga de hambre.

En concreto, a través de esta protesta se quiere visibilizar las amplias bolsas de marginación existentes en nuestra sociedad. Así…

-En 2015 ha aumentado un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6% de la actualidad, según los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística.

-A sumar que el 11% de la población se encuentra en riesgo de pobreza; con carencias materiales severas, un 4´6%; y un 14´3% con dificultades de acceso a un empleo. O que el 18% de las personas trabajadoras perciben salarios por debajo del umbral de pobreza.

-En total, más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa y dificultades para el acceso o mantenimiento de la vivienda habitual.

Además, de denunciar las negativas repercusiones de aplicar los actuales recortes contemplados en la “Ley de Vivienda; y los recogidos en el “Decreto” que la desarrolla. Recortes que afectarían a las 30.000 familias que percibieron, en el 2015, la Prestación Complementaria de Vivienda tramitada desde Lanbide; y las 6.500 que optaron a las Ayudas de Emergencia Social para el acceso y mantenimiento de una vivienda en alquiler, gestionadas desde los ayuntamientos de la CAPV.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y PAH Bizkaia Kaleratzerik EZ/STOP Desahucios.


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail