Contra la precariedad, la explotación y la pobreza

LaNaval3Agentes de la Margen Izquierda se han concentrado ante“La Naval” para denunciar las condiciones laborales que se aplican a las 408 personas trabajadoras dependientes de las subcontratas.

En el trascurso de esta movilización se ha procedido a precintar la entrada de “La Naval” con el ánimo de evidenciar la inaplicación del LaNaval2convenio de Bizkaia en las contratas que desarrollan su actividad en el astillero: sueldos de miseria y jornadas laborales de 10 o 12 horas, 6 días a la semana.

Esta iniciativa se inscribe en la dinámica de movilizaciones que impulsan asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea en demanda de un puesto de trabajo digno, contra las horas extras y la precariedad laboral. Iniciativas que servirán para señalar a las empresas y administraciones que recortan derechos laborales; e incumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos de Bizkaia.

Enlace al video de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo).ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Comunicado
COMUNICADO DE PRENSA

Agentes sociales de la Margen izquierda lanzan una campaña contra el paro, la precariedad, las horas extras y la inaplicación de los convenios colectivos.

Durante la concentración desarrollada esta mañana ante el Ayuntamiento de Sestao se ha presentado las diferentes iniciativas que se impulsarán a lo largo de estas próximas semanas en demanda de un puesto de trabajo digno; y la aplicación del convenio de Bizkaia en las empresas, talleres, obras y sector servicios de la comarca.

A través de esta iniciativa asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda anuncian las movilizaciones que se impulsarán ante las empresas y administraciones que recortan derechos laborales; e incumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos de Bizkaia.

Diversas organizaciones de Ezkerraldea, tras realizar un diagnóstico de la realidad laboral de la comarca y recabar diferentes testimonios de personas que han visto vulnerados sus derechos. Han decidido emprender una dinámica de actuaciones para denunciar la dura crisis socio-económica y señalar a empresas e instituciones que han optado por aprovecharse de esta situación para rebajar salarios y recortar derechos laborales. Una dramática demostración de las consecuencias esta situacón son los 2 accidentes laborales mortales acaecidos la semana pasada en menos de 24 horas en la localidad marinera de Santurtzi.

En concreto, y en la mañana de este martes, y ante el Ayuntamiento de Sestao, se han anunciado mociones en los 4 consistorios de la comarca; concentraciones semanales ante las empresas que incumplan los convenios colectivos y vulneren los derechos de las personas trabajadoras; manifestaciones ante las instituciones que permiten en la obra pública las horas extras y la aplicación de convenios de fuera de Bizkaia.

La primera de estas actuaciones de señalamiento se desarrollará este próximo viernes 20 de noviembre a la entrada de LaNaval, en Sestao. Después le seguirá la cadena humana que se realizará desde el Centro Integrado de Formación Profesional Nicolás Larburu hasta el Ayuntamiento de Barakaldo; realizando antes una parada ante Inguralde, Centro de Empleo y Organismo Autónomo para el Desarrollo de Barakaldo

Un ejemplo de esta conculcación de condiciones laborales es…

-LA NAVAL, Sestao. En la actualidad 405 personas están empleadas a través de diferentes contratas. Las cuales imponen ritmos de trabajo esclavistas: algunas subcontratas establecen turnos de 10 horas diarias, 6 días a la semana; otras 12 horas en 5 días laborales.

-ASTILLEROS ZAMAKONA, en Santurtzi. La mayoría del trabajo lo realizan contratas a turnos de 12 horas.

-EL PUERTO, Santurtzi. En todas las empresas se incumple el convenio. A modo de muestra: LOINTEK, 10 horas diarias de trabajo.

-Construcción de 163 viviendas de VPO y alquiler social en Vega Galindo (La Punta), Sestao. La compañía JAUREGUIZAR obliga, para poder ser contratado, a estar empadronado en Portugal, sino te empadrona la propia empresa; con el ánimo de aplicar de forma “legal” el convenio de la construcción de Portugal. Otra de las empresas que intervienen en esta obra contrata a 5 euros la hora.

EMPRESA DE TRANSPORTE DEL IKEA, Barakaldo. Aseguran por 60 horas mensuales al chofer y por 10 horas mensuales al montador; cuando trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado.

Las organizaciones que impulsan esta campaña, y dinamizan los diferentes actos de protesta, son las Asambleas y Colectivos de Personas en Paro de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi; Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo); y las organizaciones sindicales ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail