BCN2001
Sobre los sucesos de Barcelona (Propuesta de IU en el Congreso de los diputados)
 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 del Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la siguiente Propuesta de Resolución con motivo del debate de política general en torno al estado de la nación. Propuesta de Resolución:

FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

El proceso de globalización de la economía está provocando, en aras de la competitividad y de la libre circulación de mercancías y capitales, el desmantelamiento de los sistemas de protección social, la rebaja de los derechos laborales, la privatización de empresas y servicios públicos y la depredación del medio ambiente en todo el planeta.

Frente a esta situación está surgiendo un movimiento amplio y plural que se organiza para denunciar la degradación de las condiciones de vida de la inmensa mayoría y el retroceso en derechos y libertades democráticas que le acompaña. En este sentido se inscriben las declaraciones de Ministros de Interior y altos cargos de la policía de países de la U.E planteando la suspensión de la U.E. a la libre circulación de personas, con objeto de impedir o limitar también el derecho de manifestación, durante las Cumbres de Jefes de Estado o de Instituciones Financieras Internacionales.

El pasado fin de semana en Barcelona tuvieron lugar diferentes actividades de debate y movilizaciones destinadas a promover la conciencia social, la denuncia y la solidaridad internacional frente a las políticas neoliberales.

En el transcurso de la manifestación se recogieron abundantes documentos gráficos que acreditan:

1º El carácter pacífico de la multitudinaria manifestación.

2º Que frente a la actuación de algunas personas que rompían cristales, solo el servicio de orden de los organizadores intentó disuadirles, frente la pasividad de la desmesurada dotación policial que contemplaba impasible los hechos.

3º Que decenas de policías disfrazados de manifestantes y armados de porras y barras agredieron a los manifestantes, concentrados ya en la Plaza de Cataluña, pretendiendo provocar el caos y la violencia.

4º Que posteriormente la policía cargó brutalmente contra el grueso de la manifestación pacífica y desarmada ocasionando decenas de heridos.

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida ha entregado a los medios de comunicación acreditados en el Congreso el vídeo en el que se recoge el documento gráfico de los hechos denunciados, recabado por la Comisión de Medios de Comunicación de la Campaña contra el Banco Mundial de Madrid. Por otra parte testimonios solventes declaran haber visto lanzar piedras contra establecimientos a personas enmascaradas que después confraternizaban con la policía.

Por todo ello el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1º Solicitar de la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de la actuación policial que permita establecer responsabilidades por la conculcación de los derechos de manifestación, información, a la integridad física y moral, a la libertad ideológica y el derecho a la libertad y a la seguridad.

2º Cesar a la Delegada del Gobierno que han promovido y amparado estas actuaciones.

3º Abstenerse de llevar a cabo actuaciones que tengan por objetivo criminalizar la movilización ciudadana pretendiendo deslegitimizarla haciendo creer que solo responde al caos y a la violencia y ahogar en represión la protesta popular y democrática.

Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 27 de junio de 2001

Fdo.: Felipe Alcaraz Masats Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Portavoz del Gr.P.F. IU Presidente del Gr.P.F. IU