Hemos vencido a REPSOL

Viernes 5 de junio de 2009
por Borja
popularidad : 1%

VICTORIA VECINAL, RESULTADO: ESPACIOS LIBRES DE GASOLINERAS

El pasado mes de mayo, la AV Unión de Hortaleza, supo por boca del Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que el estudio de impacto ambiental del proyecto “Estación de Servicio en Ctra. Estación de Hortaleza, C/V Roquetas de Mar” remitido por el Ayuntamiento de Madrid y promovido por REPSOL, S.A, ha sido firmado desfavorablemente. Este informe será remitido al Ayuntamiento de Madrid ya que fue el consistorio quien sacó a concurso público el proyecto de construcción de dos gasolineras sobre estas parcelas, resultando adjudicataria la multinacional REPSOL en diciembre de 2006. La multinacional pagó al consistorio madrileño 6,6 millones de euros más IVA (casi 8 millones de euros) el pasado 27 de diciembre de 2006, y a cambio consiguió el derecho de superficie durante 75 años de las dos parcelas de la carretera de la Estación de Hortaleza.

Según un artículo publicado en el periódico El País el día 08/05/09, los arquitectos Rafael de la Hoz y Norman Foster (Premio Príncipe de Asturias a las Artes 2009) habrían diseñado ya el edificio y la estación que llevará el sello de la multinacional petrolera, pero ahora que sabemos que REPSOL no puede construir su gasolinera el proyecto se ha caído como una baraja de naipes.

Desde la AV La Unión de Hortaleza no entendemos porque el Ayuntamiento encargó el diseño del proyecto sin contar con el estudio de impacto ambiental, además consideramos que el Ayuntamiento debería haber consultado a los vecinos y vecinas del barrio antes de convocar el concurso para la construcción de las gasolineras ya que estas parcelas fueron calificadas como “servicio público para estaciones de servicio de combustible” en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y, después de casi 10 años, las necesidades y prioridades del barrio han podido cambiar.

El resultado del estudio de impacto ambiental desfavorable de la Comunidad de Madrid viene a apoyar las reivindicaciones y propuestas de los vecinos del barrio de calificar estas parcelas cómo suelo para uso verde o deportivo y la propuesta que se impulsa desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza pasa por conservar y mejorar la zona que comienza en el espacio protegido de Pinar del Rey, pasa por el parque de Doña Guiomar y llega hasta la colina cercana a la estación de Hortaleza, conocida como “Canto del Águila”. JPEG - 47.4 KB

Con nuestra propuesta alternativa pretendemos contribuir a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente en el distrito de Hortaleza, mejorando y potenciando el uso de las zonas verdes y deportivas mediante la creación de un pasillo verde de una extensión de 3 Km. de largo y 0.5 Km. de ancho, que haga las veces de pulmón del barrio, y que esté dotado de instalaciones y espacios que promuevan y faciliten el desarrollo de actividades deportivas en un entorno apropiado.

Los vecinos y vecinas del barrio, organizados en la AV Unión de Hortaleza estamos muy satisfechos con el resultado desfavorable del estudio de impacto ambiental. Pensamos que las movilizaciones y luchas de los vecinos contra este proyecto han merecido la pena ya que hemos conseguido conservar este espacio para nosotros y para las generaciones venideras. Desde aquí animamos con todas nuestras fuerzas a los vecinos y vecinas de otros barrios para que sigan movilizándose y defendiendo sus espacios y servicios públicos: parque de la Cornisa, Parquímetros, Canal Isabel II, Cabalgata de Hortaleza, Fiestas de la Carmela...

Un saludo y a seguir luchando!


Comentarios

Logo de Jorge aC
Sábado 6 de junio de 2009 a 19h50, por  Jorge aC

Perdonen, pero sigan atentos, la EIA es vinculante pero no definitivo, visto lo visto con el ayuntamiento quizás tengan la desfachatez de aprobarlo aún así...

O adaptando un poco las medidas correctoras, acaben aprobandolo, este sólo es el primer paso.

un saludo

Logo de sonia
Sábado 6 de junio de 2009 a 18h21, por  sonia

BIEN, BIEN , BIEN!!! La UNION hace la fuerza Gracias y enhorabuena a todas las personas que habeís participado para que esta lucha salga vencedora a nuestro favor ¡¡¡¡¡EspacioS LibreS de GasolineraS!!!

Breves

Concentración por la Sanidad Pública en Hortaleza

Jueves 23 de febrero de 2023

Desde la Coordinadora Entidades Vecinales de Hortaleza nos convocan a vecinas y vecinos a concentrarnos hoy JUEVES 23 de febrero a las 18:30h en la puerta del Centro de Salud de Mar Báltico.

Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Martes 7 de diciembre de 2021

En este enlace podéis acceder al audio de la jornada Experiencias Técnicas y participativas por el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres en la que hemos participado.