autonomia

 
ruinas

Tomar y hacer en vez de pedir y esperar.
Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011

En estos tiempos que corren, en que los historiadores solo parecen tener ojos para lo acaecido hasta la transición y en que los sociólogos están atraídos por el empuje y la irresistible seducción mediática y vital del 15M, puede parecer absurdo ponerse a hurgar en las entrañas del movimiento autónomo madrileño de los últimos veinticinco años. A nosotros en cambio, como historiadores y militantes, nos parece importante recopilar y difundir, antes de que la vida, la muerte y el olvido nos lo impidan, la memoria de aquellos años de juventud y osadía. Años de okupación y antifascismo en que las órdenes de busca y captura a los compañeros insumisos eran el pan nuestro de cada día y en que la potencialidad revolucionaria de las redes sociales parecía algo sacado de una novela de ciencia ficción.

Presentamos trece textos escritos por trece de los cientos de compañeros y compañeras que, en mayor o menor medida, participaron de esa ilusión de revolución personal y política, y cuyos procesos, éxitos y fracasos analizan ahora desde su experiencia. Compañeros y compañeras que, con espíritu crítico pero desde el cariño, se han esforzado por reconstruir retazos de ese pasado reciente para evitar que caiga en el olvido o en la mitología, y arrojar un poco de luz sobre ese pequeño eslabón en la cadena de la historia. De su historia.

Acceder al libro

 
     
 
 
ruinas
ruinasb

Este libro fue publicado en 1998 y se encuentra agotado. Basado en una veintena de entrevistas a militantes, repasa una a una las trayectorias de los 14 colectivos de base, juveniles, anticapitalistas que formaron parte de la coordinadora Lucha Autónoma entre 1990 y 1997. Aquí podrás encontrar las razones que motivaron la creación de estos grupos, su forma de organización horizontal, sus errores y aciertos, sus pegatinas, carteles y panfletos, breves análisis de las luchas que levantaron en sus barrios y centros de estudios, sus estrategias, sus relaciones con asociaciones de vecinos, sindicatos y otras organizaciones, la influencia de sus propuestas…

Se trata de un material que puede resultar muy útil para quienes hoy se enfrentan a la misma tarea de organizarse desde la base con planteamientos anticapitalistas, al margen de las instituciones

Capítulos del libro en pdf

 
     
 
 ruinas ruinasb
 

Este libro analiza la intensa actividad social, cultural y política desarrollada por el movimiento autónomo en Madrid, entre 1985 y 2000.

Las ideas de autonomía, autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, unión de comunistas y anarquistas, acción directa, desconfianza ilimitada en las instituciones, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer… lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos. Hoy, en Madrid, la tarea sigue pendiente. Y no faltan quienes están dispuestos a intentarlo de nuevo, como muestran las recientes movilizaciones antifascistas, los nuevos colectivos de base y centros sociales okupados. Es necesario mantener la memoria de nuestra historia más reciente, aprender de los errores y los aciertos.

Capítulos del libro en pdf

 
     
 
ruinas
ruinasb

Construir una alternativa anticapitalista, un movimiento popular, exige algo más que la suma de colectivos y organizaciones que expresan la suma de intereses individuales o de sectores sociales machacados (antifascistas, sindicalistas, feministas, ecologistas…). Es necesario también que todos estos grupos tengamos una conciencia global que nos permita vernos a nosotr@s mism@s no como algo excepcional ni l@s únicos verdaderamente revolucionari@s sino como una parte del poder popular. Esta conciencia hace posible el diálogo y la cooperación con otros sectores sociales en lucha contra el enemigo común.

A medida que se logra el reconocimiento mutuo, el diálogo y la cooperación, el poder individual de los grupos ya no depende de que le concedan subvenciones o le saquen en El País. Todo lo contrario. Una vez recuperado el protagonismo desde abajo y limitada la delegación, el poder vuelve a su lugar originario: el pueblo.

Esta confluencia de distintos grupos anticapitalistas no se va a producir de forma “natural” ni espontánea, hace falta la voluntad de conseguirla por encima de todos los obstáculos, que muchas veces ponen los grupos más cercanos a nosotros.

Índice de textos

 
     
pie
  Diseño: lahaine.org