ANTE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN ARGENTINA
TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE

ACTO Y VOTACIÓN:
VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2001, Entre las 19.00 y las 22.00 horas
en el “ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN” C/. Larra, 14 (Metros: Tribunal y Bilbao)

CONSULTA POPULAR EN ARGENTINA A FAVOR DEL SEGURO DE EMPLEO Y FORMACIÓN, ASIGNACIÓN POR HIJO Y PENSIÓN A LA VEJEZ

Madrid, 12 de Diciembre de 2001

Estimadas amigas y amigos:

Este es un llamado para sumar tu apoyo, desde Madrid, a la Consulta Popular organizada en Argentina para impulsar el proyecto de ley de Seguro de Empleo y Formación, Asignación por hijo y Pensión a la vejez. Es una iniciativa que ha sido presentada al Congreso de la Nación por el FRENTE NACIONAL CONTRA LA POBREZA (FRENAPO) bajo el título "NINGÚN HOGAR POBRE EN ARGENTINA".
Su objetivo es combatir la grave e injusta situación económica y social por la que atraviesan amplios sectores de la sociedad. La Consulta Popular se llevará a cabo en todo el territorio argentino los días 13, 14 y 15 de diciembre y convoca a todos los ciudadanos con derecho a voto. Se trata de una participación libre y voluntaria mediante la cual los votantes expresarán su aprobación o rechazo al Proyecto para obligar a las autoridades argentinas a ponerlo en marcha.

LA CONSULTA POPULAR EN ESPAÑA

Un grupo de ciudadanos y organizaciones, de América Latina y Europa, decidimos pronunciarnos públicamente a favor de esta Consulta convocando actos e instalando mesas electorales en Madrid, Vigo, Barcelona y otras ciudades de la Unión Europea para que todos expresen su opinión. El resultado de los escrutinios se transmitirá a la sede del FRENAPO, en Buenos Aires, para que se sume al obtenido en toda Argentina. Allí se constituirán mesas electorales en escuelas, parroquias, centros comunitarios, sindicatos, clubes, etcétera, de todo el país. (Puede consultarse más
información en la página www.consultapop.com.ar).
En Madrid podrán votar quienes lo deseen presentando su documento de identidad (DNI o pasaporte.
El votante firmará una planilla y manifestará su apoyo o su rechazo a la propuesta con una papeleta.

ALGUNOS ASPECTOS DEL PROBLEMA

Argentina es un país de cuya riqueza –casi legendaria– hemos oído hablar y hemos hablado cientos de veces. Sin embargo, la dramática situación actual nos recuerda que casi la mitad de su población vive por debajo de la llamada "línea de la pobreza". Son los resultados de un modelo económico depredador – gestión y herencia de la genocida Dictadura Militar que ha encontrado continuidad en lossucesivos gobiernos civiles–, que ha provocado la extrema pobreza de la mayoría de la población. Mientras tanto, unas 200 empresas y grupos económicos se benefician con la desocupación, la explotación de los trabajadores, la evasión de impuestos, la especulación financiera, la corrupción de la clase política y la fuga de capitales.
Aquella Argentina que fue un lugar de esperanza para millones de emigrantes se ha convertido en una pesadilla para millones de ciudadanos que se ven excluidos de una vida digna. Muchos de los que pueden hacerlo, se plantean la emigración como una alternativa no deseada, pero que sienten inevitable.

LA PROPUESTA LEGISLATIVA CONTRA LA POBREZA

El proyecto de Seguro de Empleo y Formación ha sido presentado al Congreso Nacional por un grupo de legisladores. Pretende una redistribución más justa de la riqueza y una alternativa para los millones de argentinos que han sido expulsados del consumo básico, del trabajo y de cualquier expectativa de desarrollo.
La propuesta comprende una asignación mensual para todos los jefes o jefas de familia desempleados, junto con otra asignación universal por hijo menor de 18 años y una asignación para todas las personas en edad jubilatoria, sin cobertura previsional.
Los autores y promotores de esta iniciativa también señalan las vías para obtener los recursos necesarios mediante nueva asignación de partidas sociales de los presupuestos; restitución de aportes patronales de las empresas privatizadas e hipermercados; eliminación de privilegios impositivos a los sectores que se han enriquecido con este modelo; etcétera. Se trata, además, de una alternativa viable para la reactivación de la economía a través del consumo y que ofrece una expectativa cierta de recuperación de esos recursos mediante impuestos.

La propuesta completa puede consultarse en la página www.consultapop.com.ar

ALGUNOS INTEGRANTES DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA POBREZA

Diputados nacionales: Héctor Polino, Alfredo Bravo, Oscar González, Jorge Rivas, Elisa Carrió, Marcela Bordenave, María América González, Jorge Giles, Eduardo Macaluse, Elsa Quirós, Alicia Castro, Alfredo Villalba y Gustavo Cardesa
Otras personalidades y organizaciones: Padre Luis Farinello, hermana Marta Pelloni; rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet Él; obispos metodistas Federico Pagura y Aldo Echegoyen; el pastor José De Luca y Osvaldo Ullrich, por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA): Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Juan Carlos Camaño, Alberto Morlachetti, Luis D´Elía, Alberto Pichinini, Juan González, Pedro Wasiejko Ariel Basteiro; Dirigentes de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios): Francisco Dos Reis, Juan José Sisca, Pablo Galetti y Germán Lima; Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: Floreal Gorini, Edgardo Form, Carlos Heller y Juan Carlos Junio Federación Agraria Argentina: Eduardo Buzzi; Organismos defensores de los Derechos Humanos: Estela Carlotto y Rosa Roisinblit, por Abuelas de Plaza de Mayo; Laura Conte y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel por el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Horacio Verbitsky, del CELS (Centro de Estudios Legales y
Sociales); Juan Carlos Dante Gullo (APDH) Graciela Rosemblum (LADH) Antonio Forte, por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados; Miguel Gazzera, del Sindicato de Fideeros, Fortunato Mallimaci, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Rodolfo Liberman (Mesa de Jubilados y Pensionados); Nora Podestá (UMA) y Manuel Herrera (economista).

CONVOCAN EL ACTO Y LA CONSULTA POPULAR EN MADRID

Ciudadanos Latinoamericanos y Europeos

Entre otros: Angel Cappa (entrenador de fútbol), Manane Rodríguez (directora de cine), Celia Amorós (Catedrática de Historia de la Filosofía de la U.Complutense), Fernando Quesada (Catedrático de Filosofía Política de la UNED), Fernando Luengo (Catedrático de Economía Internacional de la U. Complutense), Gaspar Llamazares (Diputado español), Mario Rizzo (economista), Poni Micharvegas (poeta – músico), Roberto Montoya (periodista), Elsa Osorio (escritora), Daniel Pereyra (escritor y periodista), Fany Rubio (escritora), Jaime Pastor (profesor de la UNED), Mónica Rúffolo (actriz), Mariano Aguirre (Director del Centro de Investigaciones para la Paz), Rafael Flores (escritor), Daniel Francia (músico), Carlos Berzosa, (Catedrático de Economía Aplicada de la Univ. Complutense), Alicia Campos, (Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid), Carolina Bilder (Periodista), Marcelo Spotti (diseñador), Elena Reviriego ( abogada), Carlos Iriart (periodista), Marcelo Alfaro (empresario), Andrés Neuman (escritor), Pompeyo Ramos – Marrau (arquitecto), Carlos Slepoy (abogado), Mariángeles Fernández (editora), Sergio Volturo (Director del Instituto Europeo di Desing), Julio Miguez (periodista), Luis Calero (gráfico), Juan Carlos Monedero, (Profesor de Ciencia Política de la UCM); Andrés Neuman (escritor), Andrés López Rodríguez (abogado); Lidia Falcón (escritora), Carlos París (escritor), Alfredo Moles Guastavino (medico), Alejandro Vieyra (periodista), Susana Mayo (actriz), Raul Salata (arquitecto), Oscar Moyano Bassani (medico)

Se pueden hacer llegar adhesiones hasta el jueves 13, a las 17 horas.

INSTRUCCIONES PARA VOTAR POR CORREO

Quienes no puedan acudir al acto y formalizar personalmente su voto disponen de la dirección electrónica redh_cmp@internet.com.uy en la que se recibirán las adhesiones que lleguen de fuera de Argentina. Será necesario que en el mensaje se señale:

Para el caso de asociaciones y organismos: nombre completo del organismo, siglas, país.
Para adhesiones individuales: nombres y apellidos, número y tipo de documento, profesión (o cualquier otro dato relevante), nacionalidad, ciudad y país de residencia.

Agradeceremos todos los esfuerzos que puedas hacer para difundir esta invitación entre los numerosos argentinos, familiares y/o amigos que residen en Madrid.

-Recuerda y recuérdales que necesitarán el DNI o el pasaporte argentino para votar.
-Consulta y difunda la página www.consultapop.com.ar donde encontrarás mucha información sobre esta iniciativa.