PEDIDO DE SOLIDARIDAD POR LA DETENCIÓN DE 8 COMPAÑEROS/AS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA)
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

En el paraje Santa Rosa del Departamento Aguirre de la Provincia de Santiago del Estero, se viene desarrollando un proceso de defensa por la tenencia de la tierra por parte de la Comisión Central Campesina de Pinto, Filial del MOCASE, desde hace 2 años y 6 meses, en donde un terrateniente santafesino Claudio Trono, comprador de las tierras, viene amenazando a los pobladores que viven allí desde hace 50 años y más, a deesajolarlos impulsivamente. Uno de los tantos conflictos que existe en esa zona es el intento de deslojo de Gregoria Chavez de su parcela de tierra. en la misma desde hace 2 meses la solidaridad de todos los compañeros y compañeras campesinas construyeron una carpa verde de resistencia y solidaridad con la compañera.

Finalmente y luego de varios intentos que incluyen el corte de alambre, destrozo de postes, matanza de animales y amenazas de todo tipo a las personas que día a día se apresentaban en esa carpa solidaria.

Ayer miercoles 5 de diciembre por la tarde un grupo de peones de Claudio Trono, en compañía de la Jueza de Paz de la Localidad de Pinto, ante la negativa de toda la comunidad (adultos, ancianos, mujeres y niños) campesina a permitirles el ingreso, atacaron a la carpa de la resistencia con hachas, palas, picos y palos. A pesar de tal brutal agresión, no lograron su cometido. Fueron resistidos por los compañeros y compañeras en su legítima defensa a permanecer en su lugar de origen.

La Organización delegó en las personas de Cristina Loaiza y Gregoria Chavez, los Señores Richard Montenegro, Savino Chavez, Silverio Chavez y Silveriano Aguirre (dirigentes campesinos de la Comisión Central Campesinos de Pinto) y los Señores Angel Strappazzón y Pedro Lunello ( de CENEPP-Asociación para la Promoción del Desarrollo Rural), TODOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO, a realizar la denuncia penal en la policía de la provincia en la seccional de la localidad de Pinto. En circunstancias muy pocos claras, en vez de ser recibidos para la toma de la denuncia, fueron todos detenido con orden telefónica del Juez Carlos García a cargo del Juzgado del Dr. Chanán, en la localidad de Añatuya.

De allí fueron trasladados a la Unidad Regional Nº 3 de Añatura, donde permanecen detenidos e incomunicados hasta ahora.

De esta forma los que defienden el derecho a vivir y trabajar en la tierra que han nacido y vivido por más de 50 años con Doña Gregoria son apresados como delincuentes bajo el falso cargo de leciones a personas.

La Justicia de Santiago del Estero y el Poder Ejecutivo deben responder sobre quien lesiona a quien: si Claudio Trono enviando peones en compañia de la Jueza de Paz para agredir a las familias campesinas que solo demandan su derecho a una vida digna en el campo.

Pedimos a los compañeros y compañeras de todas las Organizaciones Sociales, Políticas, Técnicas, Gremiales, de Derechos Humanos que demanden a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la República Argentina a que soliciten un pedido de informes sobre esta situación.

El mismo debe ir dirigido a la Sra. Diana Conti, Subsecretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia de la República Argentina al email prensadh@jus.gov.ar, con copia a sachaioj@arnet.com.ar, con Asunto: Pedido de informe Detención de integrantes del MOCASE.

Miguel Escudero, Paulo Esteban Aranda, Jorge Yaquino, José Luis Carrizo, Alberto Carabajal, Manuel Cansino, Claudia Graciela Gomez, Ramón Luna, Carolina Cordero, Jorge Raul Paez, abián Andrés de Bueno y 7.000 familias campesinas más.


NOTA-MODELO

Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Dra. Diana Conti
00-54-11-43 81 45 71
prensadh@jus.gov.ar
dconti@jus.gov.ar

Por el presente escrito queremos expresar nuestra máxima preocupación por las detenciones de los ciudadanos argentinos Cristina Loaiza, Gregoria Chavez, Richard Montenegro, Savino Chavez, Silverio Chavez, Silveriano Aguirre, Angel Strappazzón y Pedro Lunello ocurridas en la Municipalidad de Pinto en la provincia Argentina de Santiago del Estero el pasado Miércoles 5 de Diciembre.

Teniendo constancia de los hechos acontecidos y teniendo muy fundadas dudas sobre la veracidad y legitimidad de las acusaciones formuladas, del mismo procedimiento de detención y su motivación, solicitamos a la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la República Argentina que demande informes al Juzgado de Añatuya y al Superior Tribunal de Justícia del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero sobre la mencionada situación.

Sin otro particular le saluda atentamente,