Buenos Aires - Argentina



18 de junio del 2000




PRESO POLITICO EN MAR DEL PLATA
NUEVA VÍCTIMA DE LA JUDICIALIZACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL:
EMILIO ALÍ DETENIDO EN MAR DEL PLATA



El 6 de junio fue detenido en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) Emilio Alí, presidente de la Junta vecinal del Barrio José Hernandez y dirigente de la Union de Vecinos Organizados -UVO- El presunto delito fue cometido el día del último paro general, cuando Emilio, al frente de medio centenar de desocupados marplatenses, ingresaron a un supermercado ("Casa Tía") y pidieron que se les entregaran bolsas de comida. Aunque el supermercado no denunció el hecho, el fiscal De Leonardis inició la causa de oficio, y logró que el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Dr. Marcelo Riquert, ordenara la detención de Alí.
Las pruebas en contra de Emilio son las declaraciones testimoniales de los empleados y el gerente de Casa Tía, y las notas periodísticas de televisión y diarios que cubrieron el hecho, y en las que los desocupados, y el propio Alí, explicaban los motivos de extrema necesidad que los llevaron a reclamar la entrega de comida.
Emilio tiene 24 años, se formó como dirigente organizando a los desocupados de los barrios marginados de Mar del Plata, es presidente de la Junta Vecinal del Barrio José Hernández y la UVO agrupa también a vecinos de los barrios Regional,Las Américas, Santa Rita, Las Canteras, La Lilas, Belgrano y otros barrios periféricos.
En el año 97, el corte de quince días de la ruta 88, logró que el vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires, baje a dialogar con los vecinos y otorgue 2.600 planes "Barrios", con salarios de 200 pesos, que ante la crisis terminal del puerto de la ciudad y la quiebra de las industrias textiles, se transformaron en casi el único ingreso fijo para un sector, y actuó como paliativo para una zona con una población estimada en 160.000 personas.
La toma pacífica de la Catedral en agosto del año pasado, permitió mantener 2.000 planes de trabajo precario y los reclamos a los supermercados significaron que la Cámara de Supermercadistas de la ciudad, entregue 180 bolsas de alimentos por mes en estos barrios, que sumadas a bolsas que entrega Calidad de Vida, ayudan a paliar la difícil situación de los vecinos.
Actualmente en la sede de la Junta Vecinal se brinda apoyo escolar y están en funcionamiento tres comedores en los que desayunan, almuerzan, meriendan y cenan una cifra en permanente aumento que oscila en las 300 personas, mayormente niños y mujeres.
Todos estos logros reconocen en Emilio Ali a la figura que lo hizo posible y que le retribuyó ganar el respeto y el reconocimiento de los vecinos.
Hoy Emilio está detenido, imputado por pedir comida a un pulpo supermercadista para compañeros hambrientos.
La causa por la libertad de Emilio Alí ha sido tomada con dedicación y esfuerzo por organizaciones políticas, gremiales y sociales.
Los mensajes de solidaridad se reciben en:

lautaroar@hotmail.com
claudiahermida@hotmail.com

Mensajes de repudio y exigencia de libertad para Emilio Ali, a Sr. Intendente de Mar del Plata:

aprile@lacapitalnet.com.ar


Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, humanitarias, estudiantiles y gremiales a pronunciarse en una acción urgente reclamando su inmediata libertad y su desprocesamiento.
Quedamos a la espera de que este comunicado sea difundido y se amplíe la red solidaria para obtener rápidamente la libertad del compañero.



INMEDIATA   E INCONDICIONAL LIBERTAD A EMILIO ALI. PRESO POR LUCHAR, POR RECLAMAR PAN Y TRABAJO, POR ENFRENTAR EL PLAN DE AJUSTE Y HAMBRE !!