EL SALVADOR, DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIÓN
PARTE XVI
. LA DESILUSIÓN

Por Alejandro el Comandante

Índice de El Salvador

Con la firma del proceso de Paz acabó una guerra terrible, se abría un horizonte de esperanza que pronto se desmoronó.  

División dentro de la izquierda:

Tras la firma de los acuerdos de paz, hubo mucha expectativa en la población que vio en el FMLN la esperanza; en su primera participación partidaria se posicionó como segunda fuerza y con grandes perspectivas de una victoria en la siguiente, lo cual se perfiló cuando se ganaron las alcaldías de las ciudades mas importantes....luego, lo que era un FMLN unido, desgraciadamente para sus dirigentes eran 5 fuerzas en alianza, cada uno con intenciones personales de sobresalir aprovechando el buen momento, inició la lucha interna por el control de las “masas” ... pugnas entre la dirigencia del las FPL y el ERP (PRS), que en los primeros estatutos del partido aun eran contempladas, el pueblo no vio nada bien la salida del dirigente JOAQUIN VILLALOBOS uno de los estrategas militares mas brillantes de la guerrilla, pactando con el entonces presidente Calderón Sol y posteriormente formando otro partido (que desapareció). Facundo Guardado controlando al FMLN, participa como candidato presidencial siendo un emblemático representante del pueblo, un líder guerrillero carismático, un caudillo que inspiraba confianza ... pero sin preparación y con bajo perfil como orador y analista. Su figura se vio desgastada y se le pasó factura como culpable de los malos resultados, pero la culpa fue de la imagen que sus líderes presentaron al pueblo: divisionismo, lucha interna por el control, dificultad de consenso interno, (desgastaron figuras tales como Héctor Silva, Héctor Dada Hirezi, Marina Victoria de Avilez quien fuera la primer procuradora de Derechos Humanos) de todo esto resultó la polarización que la derecha nombró renovadores y ortodoxos. Los primeros promulgando por una apertura del partido con incorporación de profesionales y figuras emblemáticas, a lo que los segundos se oponían por desconfianza ideológica que en realidad era temor a perder el poder o ser relegados a figuras de antaño.

Posteriormente las divisiones siguieron al interior del FMLN y en esta nueva oportunidad, desgastada la figura de Facundo Guardado y sus seguidores llegó la oportunidad del Partido Comunista con Schafik Handal como líder y figura, un hombre inteligente, carismático, con una trayectoria político-militar de peso... que pagó los platos rotos del divisionismo constante de mas de 10 años post guerray de su círculo cerrado de asesores y allegados que opacan en vez de engrandecer el partido, figuras que actúan o hablan sin pensar en las repercusiones o impacto que aprovecha eficazmente la derecha.

Muchas figuras emblemáticas de la izquierda han abandonado el FMLN, unos de gran calidad moral, que no obstaculizan pero si son críticos con tacto de no hacer comentarios desgastantes de la izquierda tales como Dagoberto Gutiérrez y Ferman Cienfuegos; otros de baja calidad moral como algunos ex dirigentes del ERP, ahora empresarios consumidos o comprados por la derecha.

(si bien el materialismo histórico sostiene que la historia la hacen los pueblos...los líderes operan en el plano subjetivo de un pueblo con escasa formación estructural funcionalista).

Recordemos que la lucha por el poder viene desde el inicio: Melida Anaya Montes, Cayetano Carpio en el PC, el caso de Roque Dalton en el ERP.

El materialismo habla de unidad y lucha de contrarios como impulsor de cambios. Falló en relación al caso salvadoreño ya que hay desunión y lucha entre los mismos.

Falta de formación ideológica:

La visión ideológica cambia según las condiciones objetivas que rodean su proceso de formación; en periodo de guerra a finales de los 80’ la moda en la Universidad era el estudio de las ideologías izquierdistas (lo que a muchos le costó la vida). A la juventud rebelde su curiosidad la llevaba a darse cuenta de la realidad, las causas de la guerra, la injusticia, terrorismo de estado, etc. Sin tanto pensarlo, de repente ya estabas en la guerrilla, dentro de una organización de las cinco, sin elegir cual y se te formaba (doctrina).... esto en el contexto de la guerra.

Los estudiantes participábamos en manifestaciones, nos afiliábamos a sociedades estudiantiles, nos reuníamos en colectivos y luego... a la montaña. Veíamos al frente como una fuerza de vanguardia, el problema era cuando estábamos adentro y conocíamos de sus divisiones.

El punto es, que en tiempos difíciles el FMLN tuvo la capacidad de “reclutar”, vender su proyecto, presentar un atractivo... hoy no, en tiempos de legal vida política.

¿Por qué no le apuesta a la formación de jóvenes líderes?

¿Por qué no promueve la memoria histórica con sus afiliados?

¿Por qué no hace un auto análisis de sus debilidades y fortalezas?

¿Qué hace la secretaría de juventud?... lo que hacen otros partidos, utilizar la vitalidad del joven, pero no lo forma ideológicamente, no lo convierte en líder.

Por qué no se planifica estratégicamente, sino solo para la próxima contienda.

Por que no cambia su forma de hacer política... ha caído en la tradición proselitista de la organización para campaña, propagandas, meetings, caudillismo atrayendo simpatizantes no por mérito propio, sino por los errores gubernamentales, nada positivo.

En cuanto a este tema, aun dentro de la dirigencia hay gente que no conoce lo elemental del izquierdista: el manifiesto, historia, materialismo histórico, dialéctico, etc.

Hermetismo en la cúpula:

La dirigencia del FMLN se ha convertido en una casta de ex comandantes guerrilleros. Sin hacer de menos su heroísmo, su capacidad y calidad humana, hace falta permitir la incorporación de profesionales, creo que es el temor a ser desplazados a un segundo plano lo que ha impedido esa apertura... lo que le ha costado y le seguirá costando caro al pueblo, que necesita ver nuevas caras, decisiones basadas en la razón, acciones congruentes y consecuentes con el pensamiento de vanguardia proletaria.

En El Salvador hay mucho profesional capaz, de pensamiento izquierdista, que implemente no aspira a un cargo dentro del FMLN, porque es imposible, por no haber estado en la guerrilla, él o alguien de su familia.

El control sobre los medios de comunicación:

Los noticieros, televisoras y radios están alineados al servicio de la derecha y gobierno, exaltando ante el pueblo toda acción por insignificante que sea, procedente del gobierno, aunque éste no rinda frutos como los planes presidenciales contra la delincuencia, contra la pobreza, maquillan decisiones erróneas tales como el apoyo a EU en Iraq, tratados de libre comercio con el norte, etc.

Se nota aquí intereses de clase bien definidos y canalizados.... efecto que la izquierda no ha podido lograr para su bien.

El control sobre los medios de comunicación ha favorecido el bombardeo de mensajes de apoyo y propaganda gubernamental a través de cada uno de sus ministerios e instituciones autónomas, ha permitido disfrazar las reformas o paliativos como grandes obras fruto de acciones en pro de las mayorías.

(a esto hay que sumar que las radios guerrilleras hoy se han convertido en empresas promotoras de la transculturación y del consumismo)

Analfabetismo:

No solo como incapacidad de leer y escribir, sino como ya lo he dicho antes, incapacidad para analizar, para pensar por si mismo, generar opinión propia, razonamiento básico... el modelo de educación “bancaria” crea un terreno fértil para que el pueblo se quede con la información de los medios de comunicación como verdad incuestionable, que vean como “normal” el status quo en que la seguridad y estabilidad laboral no existe, el trabajo es un privilegio mas que underecho, la igualdad entre humanos es sólo al momento de nacer, que el capitalismo es el sistema perfecto ya que te permite progresar.

El modelo educativo imperante crea individuos egoístas e individualistas... promueve la exaltación de los mejores, a los que hay que alcanzar y superar a toda costa (la metodología del progreso en el sistema) dejando los valores como temas de interés en tiempos de bonanza.

Religión tradicionalista:

Contamos con una mayoritaria iglesia católica dividida en la de pobres y la otra al servicio de los ricos; la primera promovida por el ejemplo de mártires que creyeron que la justicia debe ser aquí y ahora y no en el cielo, la cual tiene unos pocos seguidores, marginados por la jerarquía eclesiástica y por el Vaticano (en su mayoría jesuitas), la segunda que es meditativa, tradicionalista tal como la vio Marx cuando la identificó cono un anestésico. Cuyos representantes ostentan el poder eclesial, beneficiados por la oligarquía, algunos con empresas de maquila, colegios, incluso han incursionado hasta los medios de comunicación (Flavian Muchi de ÁGAPE, entre otros), otros que en un plano neutral no hacen más que brindar un consuelo ante lo que Dios quiere que esté pasando.

Por otro lado hay una gran proliferación de iglesias protestantes declaradamente de derecha con empresarios y políticos a la cabeza en franco combate contra el “ateismo”, que promueven el reconocimiento de las autoridades como impuestas por Dios y por lo tanto legítimas, las cuales deben apoyarse... en estas sobresalen bautistas y otras sectas que se hacen llamar amigos de Israel ¡?. Que se han convertido en grandes empresas libre de impuestos.

(recordad que la fe como mecanismo de dominación es una herencia española)

Arte y cultura:

La identidad cultural se reduce a una expresión folklórica de tiempos de la colonia, la contemporánea se ve invadida por tendencias y corrientes de procedencia extranjera: nuestros pintores evocan modelos europeos, cantantes a géneros colombianos y estadounidenses, el teatro casi inexistente es mas un Hoby que profesión (los teatros están siendo ocupadas por iglesias protestantes)el entretenimiento del salvadoreño se reduce a baile y cine.... en síntesis... terreno propicio para la transculturación, ya que ambos no tienen identidad nacional y por ende genera resistencia hacia modelos que no sean capitalistas.

Los escasos artistas vanguardistas cuya obra es de contenido social no son apoyados ni por miembros de la izquierda política (grave error) aunque existan muy buenos exponentes que actúan una vez al año: cada conmemoración de los Jesuitas de la UCA, cuyo espacio es propiciado por la única radio que los apoya YSUCA.

Aparte de esto las universidades (casi 50) son negocios en los que no se promueve la cultura, sino que son un trampolín para obtener un título (si no te atrasas en las cuotas) aunque no te esfuerces... pero su función social de proyección, investigación y docencia no se cumple, por tanto no es promotora de una ciencia pura... no promueve el análisis y crea los dirigentes medios del sistema que tendrán un nivel aceptable de ingresos que les inhibe a aspirar por cambios sociales radicales.

Crisis social:

La incontenible delincuencia promovida por la falta de confianza en el sistema de justicia ha generado una espiral de violencia que inicia con insatisfacción de justicia en crímenes menores y que acaban en homicidios. Por otra parte la pobreza extrema ha marginado a buena parte de la población que venden su fuerza de trabajo a un precio que a penas les permite subsistir, descuidando a sus hijos que se ven a merced de pandillas donde encuentran el afecto que el sistema roba de sus padres y los convierte en delincuentes que luchan y mueren por defender causas ridículas como lo es un territorio (barrio en el lenguaje de las maras).

Hoy mas que nunca las condiciones objetivas son más omnipresentes y la izquierda es incapaz de aprovechar este defecto del sistema: desempleo, alto costo de la vida, falta de oportunidades, epidemias prevenibles azotan a la niñez, desabastecimiento de medicamentos, déficit habitacional, deterioro del medio ambiente, etc.

FIN

Así lo vi, así os lo cuento (Heródoto el Rojo)

Nota: Mi agradecimiento especial a Francisco por su magnífica colaboración, así como al grupo de trabajo de Facultad de Historia de U.A.M. que ha hecho posible esta serie sobre El Salvador.

Índice de El Salvador