ATLANTES Y KURETES
Parte 9. El Toro de Creta

Por José Luis García Feliú (mayo 2006)

Capítulo siguiente --- Índice Atlantes y Kuretes

Este es el último trabajo del Herakles previo a la guerra con los atlantes. Euristeo ha firmado unos acuerdos de cooperación con Amarinceo, rey de los Epeos (Cierva de Kerinia) y con los Molionidas (Jabali de Erimanto) subordinados a un cambio de actitud frente a los atlantes, por otra parte su apoyo indirecto a la isla de Creta a través de los Fenicios, es otro agravante claro de la posición de no injerencia pactada entre Gea y Equidna. Euristeo ordena al Herakles que se traiga el Toro que permanece en Creta.

El Herakles así lo hace.
Con la llegada del Toro a Argos se completa "el mas perfecto Hecatonquiro" posible. Sepamos quienes conforman este "ejercito" conocido entre los hombres como Egeón.
En realidad este nombre es el de una de las dos columnas principales que conforman a Briareo.
En Briareo encontramos de una parte al ejército regular que mantiene Equidna - Euristeo en Argos, al Toro hecotonquiro Gies llegado de Creta, y a los ejércitos guerrilleros de Amarianceo,  los Molionidas y las amazonas kire que conforman a Afrodita. Los dos primeros quedaran bajo el mando de Zeus - Herakles, y la agrupación de ejércitos guerrilleros quedaran bajo el mando un kera (¿Amarinceo - Folo - los Molionidas?) - Hermes. El primero es el que recibe el nombre de Egeón, mientras que el segundo es Egipan, "hijo" de Hermes.
Cuando en una emboscada "Zeus" sea hecho prisionero por la amazona atlante Delfine será el ejército guerrillero, conocedor del terreno, Egipan, él que bajo el mando de Hermes acuda en su socorro y lo libere.
Egipan es mitad "hombre - kure", mitad "cabra - kera", y su parte de hombre se puede transformar en "pez - kire". Kures de Amarinceo (Erinias), Keras de los Molionidas (Meliades) y amazonas Kires (Afrodita).
De la colaboración entre los resistentes keras de Ítaca y las incursiones de las amazonas kires en las costas del territorio de Ares controlado por los atlantes nacerá Hermafrodito, un grupo de coordinación y enlace entre ellos. Y de los asaltos de estas amazonas a las posiciones de los atlantes nacerán los hijos que Afrodita tuvo con Ares, Deimo, el "Terror", y Fobo, el "Temor".

Ulises
Ulises esta oficialmente muerto, tanto en Argos como entre los atlantes, y no puede delatarse, pues, su única oportunidad reside precisamente en este dato, Ulises no pude tomar la ruta tradicional de los kures para regresar a Ítaca, debe de afrontar la más peligrosa pero desconocida para los demás, ruta que han abierto las Kirke y aconsejado por la Meiga parte en dirección a la isla Ogigia, donde vive la nereide Calipso.
Esta isla esta situada como pronto veremos en el oeste bóreo, para llegar debe primero dirigiéndose al bóreo superar la corriente que conocemos como del "golfo", para alcanzar la corriente fría que hacia el oeste se genera en el bóreo, en la travesía naufragara probablemente alcanzado por un "iceberg", y arrastrado por la corriente alcanzara la isla con los restos del naufragio.
Si la isla de Polifemo era fácilmente identificable por ser un "cíclope" hijo de Posidón, esta lo es por ser una "nereida".
Nereida: <Ne -re- Øida: El Verbo que genera nuestro discurso es lo más grande y es "n". Y cuando llegas a esta isla, las nereidas se te hacen transparentes, fuentes y géiser de agua  (Verbo) caliente (lo mas grande en el bóreo) y que son "n". Y esa nereide, según otros oceánide, se llama Calipso: >Ca -"l"ipso: Nuestra palabra únicamente está en la "l" que genera el sentido común. Estas en el lugar apropiado para continuar la "l", la ruta de Ulises, ya que es la isla de Ogigia: <Ogi giØa: Nuestro Verbo genera el contenido y estás en el contenido que la genera. Nuestro Verbo genera la ruta (su contenido) y estás en el sitio que la genera, el sitio donde se genera el viento bóreo que te la indica...
El mito nos dice que Ulises estuvo "un año" con Kirke y "siete" con Calipso, esto aparte de no ser acorde con la historia, es físicamente imposible e incongruente con las costumbres de la época, las kire debían de hacer esta ruta al menos una vez al año y hubieran encontrado al naufrago en el siguiente. Los tiempos están trastocados, y Ulises tuvo al menos tres hijos con Kirke durante su estancia en Eea.

El mito nos dice que "los dioses apiadados de Ulises, mandaron a Hermes en su ayuda", mas fácil parece que la meiga Kirke en el año siguiente esperara noticias de la aparición de Ulises en Ítaca, (ya que la aparición del muerto Ulises no podía pasar desapercibida) a través de alguno de sus "muertos" en Lamos o Kimeria, y al no recibirlas, organizara una expedición de keras (Hermes) en su búsqueda.
Ulises parte al año siguiente de la isla de Calipso, la travesía dura diez y siete días y dos mas de un nuevo "naufragio", pues en el mito para reconstruir la ruta de los Argonautas debe llegar a la posdiluvial isla de Esqueria, y así acontece. Completada la "ruta de los Argonautas", Ulises es de nuevo trasladado a su tiempo con la ayuda de Nausícaa. Hija del rey Alcínoo, lectura que te dejo para que vayas ejercitándote en la Lengua.
Ulises "despierta cubierto por una profunda niebla" en la isla de Ítaca.
Tenia le dio la apariencia de un mendigo y le aconsejo que fuera a ver a su antiguo porquero, Eumeo, y se "va" a buscar a Telémaco. Eumeo le cuenta a Ulises (que no se ha dado a conocer), como Laertes ha dejado el palacio y se ha ido a vivir a una choza en el campo para no compartir casa con los pretendientes. Con la llegada de Telémaco, Eumeo parte  para comunicarle a Penélope la llegada de su hijo, momento que aprovecha Ulises para darse a conocer a su hijo.
Eumeo: <E- Øu m -"eo": El "eo" depende de que la practica sea nuestro Verbo.
Telémaco: >Telé -maco: Lo posible depende de la "l" y está en la práctica de nuestra palabra (Ifikles).
Lo posibles depende en Telémaco de Ulises, y está en "la practica de nuestra palabra", esa palabra tanto si es Ítaca como si es Ifikles, es la practica de las Meliades keras en la zona.
Eumeo, primero al que va a ver Telémaco cuando vuelve debe compartir con él esa "practica" que lo define en su "eo", y en tal caso sería un infiltrado de las Meliades en Ítaca con acceso a la ciudad de Troia. Si este es el contexto en que se desarrolla el mito, el disfraz de Ulises es significativo, ya que Hermes es el patrón de "mendigos y bandidos".

Ulises todavía bajo el disfraz de mendigo y acompañado por su hijo entra en la ciudad de Troia, allí solo es reconocido tras los diez años de ausencia por su fiel "perro Argo", por "el sentido común que está en nuestro mayor contenido", que tras mover "la cola, muere en su presencia", que tras "señalar a la Ley", (¿una contraseña de la resistencia clandestina con Telémaco?) se pone a disposición de ellos.
En el patio del palacio se escenifican las dos fuerzas que allí cohabitan, un pretendiente lo pega para echarlo, es Antínoo: >Ant -ino -Øo: Nuestro "nt" esta en el Verbo y esta en "in", mientras que un "mendigo", Iro le ataca y resulta "muerto" en manos de Ulises. Iro: Estas en la Ley. Parece que exceptuando a los "pretendientes" y al cabrero (kera) desleal Melancio, siervos (perros) "fieles" y habitantes "mendigos" están de parte de Ulises en el palacio. Melancio: >Melan -ciØo: La práctica es la ley de "nuestra n" y esta en la palabra que genera el Verbo.
El desarrollo del mito y su desplace son sobradamente conocidos. Ulises con sus fieles acaba con todos los pretendientes, solo se salvan el "aedo Femio y el heraldo Fedón".
Los "familiares" de los pretendientes iniciaron un ataque pero primero Tenia y luego Zeus pusieron fin a la contienda. Por diferentes razones, tanto en la guerra del jardín de las Hespérides como en la batalla de Troya, Ares y Tenia estuvieron en bandos enfrentados y en ambas, Ares tuvo la prohibición expresa de Zeus para intervenir, y en ambas ocasiones Ares intento saltarse esa prohibición.

Desenlace

Ulises regresó en los comienzos del invierno del décimo año tras su partida, que se corresponde con el noveno de la guerra declarada entre kuretes y atlantes. En el año siguiente va a producirse el enfrentamiento definitivo, es la tercera vez que el Herakles y Anteo se van a medir en combate, el resultado nos lo dice el mito. Herakles mantuvo a Anteo con un fuerte abrazo en alto, sin que pudiese tocar a la "tierra" hasta que murió "ahogado". Como la única variación con los enfrentamientos anteriores radica en la vuelta de Ulises y la recuperación con Troia de todo el territorio de Ítaca, podemos pensar que en esta ocasión, las fuerzas atlantes se encontraron cercadas en las cercanías de la ciudad de Tenia, entre las fuerzas conjuntas de Ítaca (Troia - Tenia) y el hecatonquiro Briareo bajo el mando del Herakles.
Tras derrotar a Anteo, el Herakles se dirige hacia el jardín de las Hespérides, en el camino mata a Licaón, hijo de Ares, y padre de Calisto.
Dos son las historias en relación a este "hijo de Ares y rey de Arcadia" y ambas son ciertas y complementarias, en una acabara convertido en "lobo" por Zeus y en la que protagoniza el Herakles, muerto.
Licaón: Lica -Øón: Nuestra palabra genera a la Ley y el Verbo están "ón". Es el rey de un territorio descaradamente atlante, donde "su palabra es la Ley" y sus habitantes están "on". El Herakles "matara" a este Titán territorial, liberando a sus servilizados clanes kera, posteriormente Zeus los convertirá en lobos - ligures. Es el trabajo que leeremos de las yeguas antropófagas.
A las puertas del jardín de las Hespéride le esta esperando Ladón, este concepto ya lo hemos encontrado como rió en la Cierva de Kerinia, allí vimos que era una "corriente de opinión" dentro de la Hidra de Lerna, aquí se nos presenta como la propia hidra "disfrazada" de dragón, "con ropajes propios de los atlantes".
Este concepto, Ladón, fue creado en Creta durante alguna de las remodelaciones del mito en la "universidad de Ariadna". Nos adelantaremos pues parece necesario.
Dédalo es Daedalo: DaØe -dalo: Nuestro Verbo es el discurso y nuestro discurso esta en "ley"...esta "regulado". Los Dédalo son los "profesores" de la universidad de Ariadna y sus enseñanzas son aquellas que se le atribuye en el "discurso", ya que ese "discurso esta regulado". Pero mientras que en Creta ese "dalo" esta ejerciendo libremente, en el jardín esta "ón", la Hidra - Dragón Ladón son los profesores - ninfas - Yahvéh-dios - "serpientes bíblicas" o hermanas de Hesperia que no tienen nada que temer del Herakles, sino todo lo contrario, una vez "muertos" a manos del Herakles, "Hera los colocara en el cielo bóreo como Ofiusa o Serpentario".
Sabemos que el Herakles llego a sentarse en el "trono de Atlas", y esto queda reflejado en el trabajo del Cinturón de Hipólita, cuando los "dioses de Ladón" fueron trasladados al bóreo, la ciudad que dejaron todavía conservaba su "nombre" y por eso la ciudad que crearon en este nuevo "espacio del bóreo" fue llamada "Nueva" Cronos, A Cronos.

Duelo de Titanes
El duelo de Titanes duro diez años, y en él se nos completan las informaciones recogidas en los relatos ya leídos, en un primer encuentro Zeus cayo en una emboscada que le preparó una de las cabezas de Tifón, la amazona Delfine, rescatada por Hermes y Agipan, volvió al Olimpo donde se estaba reuniendo el Hecatonquiro.
Gea por su parte estaba reuniendo a Tifón en la isla de Sicilia, monstruo de fuerzas prodigiosas, de sus cien cabezas surgían los ruidos más diversos, mugidos de toro, aullidos de perros, rugidos de león, silbidos de serpientes...
Si Tifón cruzaba el estrecho que lo separaba de Urano, tendría todos las posibilidades Gea de vencer al Hecatonquiro y recuperar todo el poder perdido, tras la victoria del Herakles sobre Anteo.
Lo que viene a continuación debe de ponerse en relación con "la causa que llevo al can Cervero al Hades", con el mito que a continuación vamos a leer de Koridwen, y con la finalización del viaje de vuelta del Herakles del jardín de las Hespérides "separando las columnas" que llevan su nombre.
Ahora solo referiremos el relato para sacar las conclusiones oportunas cuando tengas todos los datos, aunque estas conclusiones te puedan ser ya obvias.
Zeus "tronó fuerte y seco", un estrépito enorme quebró el cielo, la tierra y el mar, hasta el mismo Olimpo temblaba. Zeus envolvió de un solo golpe las cien cabezas de Tifón, mutilado, cayó e hizo brotar una llama que fundió la tierra y se hundió en el vasto Tártaro. Los dioses espantados huyeron a Egipto donde tomaron la apariencia de animales.

 

Koridwen
Un lago amenaza con invadir la tierra

Este mito pasa por kelta y ciertamente lo es en la medida de que se inscribe en su tradición, pero por ser en su mayor parte prediluvial tenemos que poner su origen en las amazonas kires reagrupadas tras el Deucalión - Diluvio.
Ciclópeos diques protegen a esta tierra, pero un castor en lugar de rehacerlo y reforzarlo que seria lo normal en tal animal, esta destruyéndolo.
Los Quiro-gastores han devenido en Quiro-castores. Pero su Verbo sigue siendo el mismo, son trabajadores de la piedra y constructores de diques y murallas.
Hu y su esposa Koridwen viven en las cercanías del Lago. Hu: Es nuestra "h".
Koridwen: <Kor -id -guØen: El contenido de nuestro Verbo es "en", y es el discurso que genera, y esta en Kr.
El discurso que genera el contenido de nuestro Verbo es el discurso que vamos a leer, "un lago amenaza con invadir la tierra". Y ese contenido es "en", esta "oculto y fijado". Y además se nos informa de que esta en Kr, esta en el territorio de las "kori"-dwen.
Hu y Koridwen han tenido tres hijos: Mor-Vran, Kreiz-Vión y Avank-Du.
Mor-Vran: <Mor -Vr -an: Nuestra "n" es la Lengua cognoscitiva y lo más grande esta en su practica.
Con esta definición debemos ser ya capaces de identificar al colectivo que nomina, los Kera del Ponto. Mor-Vran es en el discurso "el cuervo marino", ¿Agastenes?
El segundo hijo es hija.
Kreiz-Vión: <Kre Ø iz - Vi Ø ón: El Verbo genera la "b" y esta "on" -y- el Verbo genera la "z" y es Kr. Son Amazonas sabias Kr. ¿Agamedea?
Y finalmente un castor negro, "el más feo e ignorante de todos los seres vivos".
Avank-Du: <Av -ank - Du: Nuestro discurso es - la palabra de nuestra "n" es nuestra "b", y esto es así tras la "muerte de la Quimera" entre los Kure. Los kure como consecuencia de este trabajo tienen una Lengua materna discursiva formada por palabras "b".
Avank-Du por orden de su padre Hu, esta destruyendo el muro que contiene las aguas del gran lago. Solo Hu y su esposa Koridwen se salvan de la inundación en una barca sin vela.
El mito es contemporáneo al Deucalion, pero la versión que nos llega esta remodelada en Tauro cuando se comenzó la navegación a vela, pues esa precisión en el mito original era innecesaria.
El castor negro mantiene a la tierra sumergida, pero Hu tiene un par de magníficos bueyes que se encargan de sacarla.
La referencia es múltiple, de un lado el viaje al Hades y recuperación del can Cervero por el Herakles-Hu, y de otro, las diásporas kera de Io, y kure de los bueyes de Geriones.
Finalmente, esta primera parte del mito nos dice que...Hu se convierte en el vencedor de los gigantes, fundador de las instituciones humanas, padre de los druidas y rey de los bardos, y en "el defensor del Santuario".
"Vencedor de los gigantes". El Herakles ha vencido a Anteo y Zeus ha vencido a los Titanes y destruido a Tifón.
"Fundador de las instituciones humanas". Aquellas que conformaran la sociedad ligur con la recuperación del can Cervero y el trabajo de las yeguas antropófagas.
"Padre de los druidas y rey de los bardos". Las ninfas "driades" que conforman al león de Nemea devienen en la sociedad ligur en "druidas", con su misma "lectura" y "eo". Los "bardos" y "bates" grecos son un añadido de Aries, aunque acorde con la Lengua.
"Defensor del Santuario". Esto lo dejare para mejor momento para no levantar susceptibilidades antes de tiempo.
"El trono de Hu se encuentra en el centro de un circulo de piedras". A buen entendedor pocas palabras bastan. Y ahora, ninguna.
Ocurrida la provocada catástrofe que en la primera parte de este mito se nos cuenta, lo que viene a continuación son los acontecimientos que a estos "hijos" de Koridwen afecta
directamente, en algunos momentos se hace referencia a situaciones sociales que aparecieron entre los kure, fundamentalmente, como resultado de la enorme devastación que su "acto de guerra" ha desencadenado en la inundada cuenca del que hasta entonces era un lago, conocido probablemente como la laguna Estigia (prediluvial Mediterráneo).
Esta situación social es el desencadenante de la bajada al Hades del can Cervero y motivó el trabajo del Herakles. Adelantado esto, seguiremos con este mito.
Una madre es primero, madre.
Koridwen coge al castor negro Avank-Du y se retira con él a un apartado lugar donde se encuentra el enano Gurión.
Frente a los "gigantes" que son "grandes territorios", el "enano" es un "pequeño territorio", su nombre Gurión parece y es una forma de Geriones.. Un pequeño territorio kure al que se podría trasladar fácilmente Koridwen es la factoría - puerto de Noia, entre los dos "gigantes", territorios de los kiros y las amazonas kires.
A partir de ahora en el mito Koridwen "hablara" en nombre de todo el "universo" de las amazonas kire, incluidas las meigas Kirke del hiperbóreo, como vamos a comprobar. En un primer momento, Koridwen no encontrara interlocutor valido entre los kure, debido a la parálisis social que el Deucalión les ha producido. Y esto quedara reflejado en el mito, así como los acuerdos alcanzados tras la recuperación del can Cervero y consecuente remodelación social.
Koridwen esta preparando una "pócima" junto al enano Gurión, pero la "pócima" se echa a perder. Koridwen se "come" al enano Gurión, pero el "enano" no muere sino que permanece vivo en el interior de Koridwen.
Las amazonas Kire están preparando un "acuerdo - tratado" para negociarlo con los kure, pero al no encontrar interlocutor, poder de la palabra (ejecutivo) entre ellos, integra el territorio de la factoría kure de Noia en su propio territorio, sin embargo, este territorio sigue teniendo su propia dinámica, ya que permanece vivo e individualizado, pues no ha sido, ni "muerto", ni "digerido".
Una vez restablecido algún tipo de poder en la sociedad kure, tras la vuelta del Herakles con el can Cervero, el enano Gurion puede negociar algún tipo de "pacto".
Gurión, desde su estancia en el interior de Koridwen, la ha dejado embarazada., pero el "hijo" que nace es condenado a morir por Hu.
Los kure de Noia, por fin, pueden llegar a un pacto con las amazonas kire, pero Hu, que ahora son los remanentes del desacreditado anterior poder entre los kure, se opone. Solo queda una salida de viabilidad a este pacto, que sea presentado en la metrópoli kure, y sea el nuevo poder el que decida.
El niño es abandonado a bordo de una barca en el mar y esta acaba su viaje en las exclusas de un lejano país.
El pacto es depositado en un contenedor de la lengua, "en una barca en el mar", hemos entrado de lleno en el discurso simbólico de los kures, y en él vamos a continuar, pues trasladado este pacto a la Lengua, es llevado hasta las exclusas de un lejano país, el pacto ha sido preparado en el bóreo gallego y será presentado en la ciudad de Elide, en el Ponto de Argos.
Los habitantes de este puerto reciben al niño al grito de "Taliesin". El niño ante este recibimiento entona dos cantos, en el primero dice haber vivido todas las edades y se identifica con el sol. Y en el segundo declara conocer los caminos que te llevan al Templo de la Sabiduría. Y acaba diciendo: "Sé cuanto ha de ser".
Taliesin, es toda una declaración de principios de la nueva sociedad que se esta gestando en este territorio, y eso es lo que proclaman los kure a los portadores del pacto gestado en el bóreo de Noia.
Taliesin: <Tali Ø -esin: "in" únicamente es, el Verbo genera nuestra Ley posible. Aquí "in" es indiferente que la leas como "conocimiento generado", "halito del Verbo o social", incluso como las dos leyes de la Lengua, el resultado es el mismo, la vuelta y preponderancia en la sociedad naciente del León de Nemea, las ninfas Driades, habitantes arbóreos con que eran identificados sus componentes por los kera (en femenino), han devenido en los nuevos "habitantes de los bosques", los Druidas, y la sociedad naciente será en la Lengua "discursiva" y en su estructura, la Ley prevalecerá sobre cualquier poder, tanto de "la palabra" (ejecutivo) como de "la Lengua" (intelectual), es la sociedad Ligur.
Ligur: <> La Ley genera al contenido nuestro más grande y lo más grande nuestro genera a la Ley.
La Ley genera al poder de la palabra (el contenido nuestro más grande) y la Lengua (el más grande de nuestros contenidos) genera a la Ley. La Ley es generada por la Lengua discursiva y cognoscitiva (a la vez), no es la Justicia como resultado de la práctica de la Lengua como en los kera. 
A partir de estos momentos en Hesperia y en toda las zonas de preponderancia kure, sus habitantes serán "lobos" ligures y así será durante toda la Egida de Tauro, "edad de Oro" poscroniana.
Conozcamos ahora el contenido del pacto que llevan las meigas kire, y que será ratificado, siendo el pacto de mayor duración histórica, junto al de Ifikles, ya que será condicionante para la ruta de los Argonautas, dos mil quinientos años después de su firma.
El niño entona un primer canto en el que dice "haber vivido todas las edades y finalmente se identifica con el sol". Las meigas kire le dicen a los kure hemos hecho juntos el camino de la historia, conocemos la vuestra como igualmente conocéis vosotros la nuestra, pero ahora nos identificamos con la situación tal cual está, reconocemos y aceptamos la repartición territorial resultante tanto en la península del Uro como en las colonias hiperbóreas, nos "identificamos con Helio".
En el segundo canto dicen conocer los caminos que conducen al templo de la Sabiduría, al templo de Tenia (diosa y ciudad emblema de los kera), la referencia son los kera, tradicionales aliados de ellas, hasta el punto de haber surgido un mestizaje en las meigas Kirke. Los keras quedan doblemente ligados en este triangulo que conforman los dos pactos, el de Ifikles y este que llamaremos de "Taliesin".

Deucalión

El Herakles ha ocupado la capital atlante y "se ha sentado en el trono de Atlas". El Herakles permanecerá un tiempo ocupándolo pero finalmente lo abandona, la razón de esta conducta nos viene reflejada en el mito del "cinturón de Hipólita".
El Herakles regresa victorioso y al llegar al istmo de las columnas... las "separa".
Este es el momento en que debo asumir como vástago de la familia kurete la responsabilidad histórica de la mayor catástrofe provocada por los humanos hasta la fecha conocida, las bombas lanzadas sobre Hirosima y Nagasaki, por el "tronar" de los Yankis se quedan en un juego de niños ante el alcance y devastación que este "tronar" del Zeus kurete provoco, nunca sabremos cuantificarla en su totalidad pero su efecto sobre las consciencias de aquellos que la presenciaron fue traumatizador.
El hecho de que fuera un desastre anunciado e imposible de evitar a medio plazo, no resta responsabilidad a los Quiros, kuretes de Argos, por haberlo provocado por motivos puramente bélicos.
Derrotada Gea en el territorio de Urano, se ha refugiado en los dominios del imperio atlante, gigantes del Tártaro. Y es allí, en el gigante más cercano donde esta reuniendo a las más de cien cabezas del dragón Tifón.

Un movimiento de tropas de tal envergadura en las costas de la laguna Estigia no puede pasar desapercibido para los kuretes de Argos y sus aliados en la zona.
El Herakles (Hu) por orden de Euristeo (el poder de la palabra) ha puesto a Cíclopes y Hecatonquiro (castor negro) a trabajar en la demolición de los diques que durante siglos han estado reforzando en el istmo de las columnas y cuyo aliviadero es el rió Estige.
Estige: Posiblemente sea la única generación del contenido... de la laguna Estigia.
Zeus "trono fuerte y seco", el poder de la palabra ha dado una orden tajante.
"Cielo, tierra y mar se quebraron, hasta el mismo Olimpo temblaba". Roto el istmo, "separadas las columnas", cientos de miles de toneladas de agua comienzan a caer desde una altura de al menos doscientos cincuenta metros sobre la placa tectónica de Alboran que sustenta a esta parte de la laguna provocando un ligero hundimiento, ligero pero suficiente para desplazar las columnas con un fuerte terremoto que provocara la erupción del Etna y hasta el Olimpo tembló, mientras el agua derramada..."envolvió de un solo golpe a las cien cabezas de Tifón", que mutilado cayo, y se hundió en el vasto Tártaro. El imperio atlante acabó como nos dice la tradición bajo "las aguas del Océano". Los dioses atlantes que sobrevivieron se refugiaron en sus factorías del Nilo, donde bajo la apariencia de animales comenzaron a reconstruir el despezado cuerpo de Osiris, tarea que nunca concluirían.

Y Posidón "dibujo las costas de Grecia". Cuando los bueyes de Geriones primero y la vaca Io después protagonicen la colonización de esta península, lo harán bajo la dirección política e intelectual de los Cretenses, que durante todo la égida de Tauro serán identificados como "Posidón", en el mismo sentido que hemos visto se identifica en estos mitos Heraklitos a Zeus con los Kuretes de Argos. Los asentamientos serán cuidadosamente elegidos y asignados según las ciudades de que son provenientes los colonos, para que geográficamente sean acordes con los lugares de origen, recreando en un microcosmos posdiluvial el cosmos prediluvial y así poder mantener mitos y genealogías sin variantes substanciales, y ser un referente a través de sus héroes para la reconstrucción fidedigna de la historia, cuando leamos el mito de Baucis y Filemón veremos su eficacia para designar el "autentico" territorio del cosmos al que se refieren en el microcosmos dibujado por Posidón en la península greca.

Cuando el Herakles tras derrotar a Anteo libera los territorios de Calidón y a sus habitantes, Licaón, se producen un Deu-Calidón y un Deu-Licaón simultáneos, pues uno es condición del otro, y este paso del Verbo de estar "on" a ser discursivo, o lo que es lo mismo, de estar "oculto y vivo" a ser "cotidiano", se unifica bajo el termino de Deu-Calión.
Pero cuando el Herakles "separa" las columnas, el termino que designaba "la liberación del Verbo-social" alcanza un significado que lo rebasa por su trascendencia histórica y ..., el termino Deucalión paso a designar la " liberación" del Verbo-agua, que entre las kire permanecía "en" (koridw "en") mientras que los kure consideraban "on", ya que requería continuas tareas ciclópeas de mantenimiento.
Dos mil quinientos años después con un "hijo" de Minos se producirá un nuevo Deucalión, y será del Verbo-inteligencia.
Fue tras el primer Deucalión que se fijaron los territorios de los tres dioses, Zeus, la "tierra-persona-palabra", Posidón, "agua-sociedad-ley" y Hades, "interior-memoria histórica-lengua".
La residencia de la "tierra de los muertos" pasara a ser la sumergida tierra del Tártaro atlante, a la que seguirá accediéndose desde los "cabos", y tras iniciarse en los misterios de Eleusis, atravesar con el barquero Karonte el rió Estige, que ahora en lugar de unir los barrios Kr y nt de Corinto prediluvial, unirá el "barrio" de los vivos (Kr) con el de los "muertos" (nt). Y Karonte pasara a ser un ¿Titán?, hijo de Érebo y Nicte.
La acción, hecho o acontecimiento sociológico que fue el Deucalión ya lo hemos leído en varios mitos, pero siempre es nombrado en su autentica naturaleza en forma críptica, solo accesible a los iniciados, para el común de las gentes se construyo una historia que solventando la verdad histórica, tampoco la negaba y que podemos calificar de descafeinada.
Esta versión viene a ser un resumen de los trabajos Heraklitos del Cinturón de Hipólita y las Yeguas antropófagas de Diomedes, leeremos estos tres mitos ahora en sucesión.
Deucalión es hijo de Prometeo y Pronoia, y es hijo en el mismo sentido que se nos dice que "los hombres son hijos de Dios".
Prometeo ya sabemos que maestro kera es, un Yahvéh-dios. Su mujer Pronoia será su complemento en la operación de crear a los "hombres".
Pronoia: <Pr -o"no" ØiØa: Nuestro Verbo genera, el Verbo esta "on" a esta "Pr". El Verbo de Prometeo a través del (mismo) Verbo de Pronoia genera el paso de (del Verbo) los "siervos" a "hombres" libres.
Zeus avisa a Baucis y Filemón del "acontecimiento" que va a ocurrir, Yahvéh avisa a Noé y Prometeo avisa a su hijo Deucalión, fue un desastre larvado con tiempo suficiente para prevenir a sus aliados y comunidades ajenas al imperio atlante-Tártaro, Prometeo acaba de ser "liberado" por el Herakles, cuando avisa a su "hijo".
Deucalión y su esposa Pirra se salvan como Noé en una "barca", se salvan gracias a ser "conocedores por la Lengua" del mensaje que en la Lengua los kures de Argos han difundido como aviso a sus aliados, únicos del Tártaro capaces de "leerlo". Y al igual que Noé, Deucalión y Pirra, al salir de la "barca" lo primero que hacen es buscar a otros "hombres", ya que se encuentran solos. Siervos y "dioses" no son "hombres". Será un "dios kera", Hermes quién les pregunte que es lo que desean. La respuesta es clara y escueta: Una nueva raza de hombres. Desaparecidos los dioses atlantes, Deucalión y Pirra no quieren volver a ser siervos, más bien por contra, quieren que los siervos alcancen la calidad de "hombre", y conformar un "nuevo pueblo de hombres libres".
La respuesta de Hermes es igualmente clara: Tenéis que lanzar los huesos de vuestra madre por encima del hombro, cubriendo vuestra cabeza y desanudando vuestro cinturón.
Este párrafo de Hermes es uno de los mejores ejemplos que se pudiera poner de "discurso simbólico kure", yo te pediría que intentaras leerlo antes de que yo lo haga, para así irte ejercitando en esta Lengua.
"Los huesos de vuestra madre". Estamos en una sociedad (como actualmente) en la que los comportamientos y costumbres que perpetúan la "estructura social" son transmitidos por las "madres" en la educación que cotidianamente dan a sus hijos, pues bien, si queréis una "nueva raza" de "hombres", lo primero es dejar "atrás" esos "huesos", Solimos sociales que la perpetúan, y para ello debéis "cubriros la cabeza", olvidarlos, y "desanudar vuestro cinturón", desembarazaros de antiguas ataduras.
Deucalión y Pirra comprendiendo el mensaje de Hermes, toman piedras, palabras de su madre Tierra, ya que son ctonios, y arrojándolas como les recomendó Hermes, hacen nacer una nueva "raza de hombres", son los Leleges.
Lelege: La Ley es la Ley dependiendo del contenido. Si el contenido es "in" será las leyes de la Lengua, pero si el contenido es "y" será las leyes de la sociedad. Por ello Deucalión y Pirra se irán a vivir al "territorio" de Locride
 Locride: >L -o Kr id e<: La Ley esta en el lugar donde el Verbo es "el discurso que genera Kr".

Capítulo siguiente --- Índice Atlantes y Kuretes