DION DI MUCCI: UNO DE LOS GRANDES.
Por Demomentus "Centenarius" el Bardo


Dion Di Mucci nació el 18 de Julio de 1939 en el populoso y peligroso barrio del Bronx (New York), y como la mayoría de los jóvenes del Bronx de la época siguió el camino marcado, a los doce años prueba el alcohol, poco después su primer canuto de marihuana y con 15 años su primer tiro de heroína. Poquito después, y para rematar la faena, ingresa en la típica banda de barrio, los Fordham Daggers, repleta de lo mejor del barrio. Estos primeros escarceos con la heroína marcarán parte de la vida de Dion, ya que su dependencia se alargo hasta finales de los sesenta, y marcarían también su trayectoria musical, llena de subidones y bajones.

Como buenos “italianos”, los Di Mucci se reunían los fines de semana con el resto de la familia, pasta, vino y viejas canciones italianas. Por allí trasteaba el pequeño Dion, el pequeño cantante de la familia. Desde muy pequeño le descubrieron sus impresionantes dotes vocales y era la estrella de las reuniones en casa de los Di Mucci.

En 1954, a los 15 años de edad, debuta profesionalmente, aparece en un programa de televisión en Filadelfia, llamado “Teen Club”, interpretando una canción dedicada a su “mama”. En 1957 graba para la discográfica Mohawk el tema “The Chosen Few”, con un grupo de acompañamiento llamado The Timberlanes, la curiosidad de esta grabación es que la voz de Dion esta grabada en solitario sobre el resto de las voces de acompañamiento.

Dion conocía a The Belmonts de toda la vida, vecinos de barrio, aunque no pertenecían a su mismo círculo. Fred  Milano y Carlo Mastrangelo pertenecían a los Imperial Hoods, una banda rival. Angelo Dáleo era el único que había recibido clases de canto. Habían tomado su nombre de la Avenida Belmont donde solían cantar rhythm´n´blues de los grupos vocales negros y bastante rock´n´roll que crecía en el sur. Dion solía pararse a escucharlos, y en ocasiones se unía a ellos, el joven y ambicioso Dion vio en The Belmonts su posibilidad de poder alcanzar su sueño.

                                                                

En 1957 Dion graba con The Belmont, para el recién creado sello Lauri, el sencillo “I Wonder Why, un tema considerado como una de las joyas del denominado doo-wop, una sencilla composición vocal, grabada con los cuatro vocalistas ante un micrófono, unidos por una química especial, única. El disco, complementado por Teen Angel”, la primera composición firmada por el propio Dion, les aupó hasta el Top 20. En el mismo verano de 1957, se lanzó al mercado “No One Knowsque afianza su popularidad, pero muy lejos de I Wonder Why. Su siguiente lanzamiento fue la balada Don´t Pity me”, que solo alcanza el puesto 40. Pero en 1959 dan de nuevo la campanada, sacan al mercado el maravilloso tema                “A Teenager in Love, una preciosidad vocal llena de ritmo y armonía, alcanzan el puesto 5 en las listas.

Ese mismo año aparece el primer álbum del grupo, Presenting Dion & The Belmonts, donde se alternan sus éxitos con canciones de diferentes estilos, dirigidas a un público más veterano. Las sesiones para un segundo álbum con los Belmonts se basaban exclusivamente en versiones, y su nuevo manager, Sal Bonefetti, le llena la cabeza de ideas sobre retomar su carrera en solitario y dirigir su estilo a un público más adulto. Cegado por la pasta y la heroína, Dion se dejó llevar, se separó de The Belmonts de una manera amistosa, aprovechando la estancia de Angelo en el ejercito, y comenzó su carrera en solitario.

                                                          

En 1960 lanza su primer álbum en solitario, Alone With Dion, donde solo con examinar la portada, americana, camisa y tupe inmaculado, nos podemos imaginar el tipo de música que podemos encontrar en su interior. De las dos caras del álbum podemos quedarnos con 2 temas de su primera cara, Little Miss Blue, y la maravillosa Lonely Teenager donde asoma el verdadero Dion.

Entre 1960 y 1963, Dion alcanza la cima, el temazo Runaround Sue (número 1 en Estados Unidos e Inglaterra), la maravillosa The Wanderer (nº 2), contrato con la poderosa Columbia por una pasta, Lovers Who Wander (nº 3), Ruby Baby (nº 2) y su enlace matrimonial con Susan, su novia de toda la vida. 

En 1964, Dion da un giro total a su estilo musical, enganchado por el Blues y un poco tocado por el uso continuo de heroína, decide que es este estilo musical su referencia vital, se rodea de una banda de músicos de color y graba para Columbia el álbum Where I´m Bound, con gran éxito de críticas pero escasas ventas. Columbia harta de los excesos de Dion y aprovechando su bajonazo de ventas le pone de patitas en la calle. En 1965 Dion deja la ciudad y se instala con su familia en el campo, ingresa en una clínica de desintoxicación de la que sale peor de lo que entró, consigue dejar la heroína pero su nuevo amigo se llama Whisky, con 30 años estaba cansado y acabado.

Gracias a una “repentina” conversión, comienza a recuperarse, pero Dion nunca fue el mismo, además la música rock de finales de los años 60 ha evolucionado mucho, y Dion ha perdido el tren. Durante los 70 continua grabando esporádicamente, y para sorpresa de muchos le pudimos ver en 1989, de la mano de Dave Edmunds como productor, sacando al mercado su, por el momento, último álbum “Yo Frankie.

Merece la pena dedicarle un tiempo a escuchar a Dion Di Mucci, uno de los grandes.

DemomentusCentenarius” El Bardo.

 

Opina sobre este artículo