BUDDY HOLLY: EL PRIMER POP STAR

Por Demomentus el Bardo

Charles Hardin Holly nació el 7 de Septiembre de 1936 en Lubbock, Texas (USA). Como era tradición en Texas, cada individuo tenía un apodo, un alias, y Charles Hardin era conocido en su familia por “Buddy”, que literalmente se puede traducir por “Compinche”. Buddy era el menor de 4 hermanos de una familia de gran tradición musical, sus hermanos mayores Larry y Travis le enseñaron a tocar la guitarra, su hermana Pat y su madre Ella pertenecían al coro de la iglesia Bautista de su pueblo, y su padre Lawrence supongo que no pararía mucho por su casa, con tanto “ruido” no se puede descansar.

Lubbock, conocida por “La Ciudad de las Iglesias”, era una pequeña ciudad con tradición muy conservadora, donde la segregación racial era el pan de todos los días. La música políticamente correcta era el tradicional Country, aunque Buddy, como el resto de los músicos jóvenes del lugar, bebió de las fuentes del Blues que podían escuchar en alguna emisora de radio, y no precisamente local.

En 1951 conoció a Bob Montgomery, compañero de estudios, guitarrista y cantante. Bob era un enamorado de la música Country y de Hank Willians, además era un poco mayor que Buddy (y supongo que más fuerte) por lo que se puede intuir que la música que tocaban juntos era Country, que el cantante y guitarra principal era Bob, y que los acompañamientos y coros los hacía Buddy, aunque gran parte de las canciones estaban escritas por él.

Se hicieron llamar “Buddy and Bob” y pronto se hicieron muy conocidos en Lubbock y alrededores, tocaban en fiestas de instituto y alguna actuación en emisoras de radio locales. Poco a poco su fama se extiende y firman actuaciones en clubs y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México. KDAV, la primera emisora de radio especializada en Country de la nación, tenía un programa semanal “Sunday Party” dedicado a la difusión de los jóvenes valores musicales y a la organización de conciertos. Buddy y Bob eran invitados frecuentes, de hecho su popularidad creció tanto que les dieron su propio programa de media hora cada Domingo y la posibilidad de participar como teloneros en las actuaciones organizadas por la emisora en Texas, donde compartieron escenario con lo mejor del Country y con los pioneros del rock´n´roll (Elvis, Bill Haley, Jimmie Rodgers, etc).

En 1955 Buddy Holly firma su primer contrato discográfico con Decca Records, la compañía solamente se interesa por el potencial y las composiciones de Buddy, y desecha al bueno de Bob. En Enero de 1956 grabó para Decca 4 canciones, entre ellas estaba una versión rock´n´roll de “That´ll be the Day” y lo que sería su primer single “Blue Day, Black Nights” con muy buena critica pero con escasas ventas.

Buddy no quedó muy satisfecho con la grabación para Decca, principalmente porque el grupo de acompañamiento que le buscó la compañía no compaginaba bien con sus ideas, ni con su particular voz, ni con su estilo novedoso de ver la música. A mediados de 1956 conoce a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante musical. Petty convence a Buddy para que forme un grupo de acompañamiento a su gusto y grabe para él alguno de sus temas, en Febrero de 1957 graba entre otros temas “That´ll be the day” en el estudio de Petty en Nuevo México. Petty mandó estas grabaciones a Brunswick Records, filial de Decca, donde se mostraron muy interesados en editar las canciones de Buddy. Como Decca tenía los derechos de las canciones registradas a nombre de Buddy Holly, se decidió buscar otro nombre para que figurara en la grabación, y tirando de diccionario apareció The Crickets (Los Grillos).

Petty, aprovechando este pequeño problema con el nombre y la aparición en escena de The Crickets, convenció a Buddy para que firmara con Brunswick Records como parte integrante de The Crickets, y por otro lado que firmara como solista con una compañía paralela llamada Coral Records. Esta genial maniobra le proporcionaría a Petty ingresos por dos sitios diferentes, además de exprimir al máximo el talento de Buddy. De esta forma The Crickets grabaron “That´ll be the day” en Junio de 1957 para Brunswick y ese mismo mes Buddy grabó “Words of Love” para Coral. Por otro lado esta curiosa dualidad le permite a Buddy desarrollar por completo su particular concepción de la música rock, dándole ese ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas incluyendo efectos sonoros, muy novedosos para la época.

En Septiembre de 1957 Tha Crickets alcanzan los primeros puestos en las listas nacionales de ventas con That´ll be the day, y durante todo 1958 Holly ó The Crickets graban un disco de éxito cada mes, en este año 58 aparecen en el mercado todos sus grandes éxitos, entre ellos me gustaría destacar “Peggy Sue”, “Maybe Baby”, “Rave On”, “It´s so Easy” y “Heartbeat” claves para entender el posterior desarrollo de la música rock. Al mismo tiempo giran por todo el país con el Show de Alan Freed, y hacen su debut televisivo en el Show de Ed Sullivan.

A finales de 1958 Buddy rompe relaciones con Petty, el avispado representante le debe dinero y las ventas de discos empiezan a caer, el resto de los componentes de The Crickets apuestan por que Petty continúe representándoles, aparte de no estar muy contentos con el sonido suave que caracteriza los últimos temas compuestos por Buddy, más cercanos a lo que hoy se entiende por “Pop” (menudos paquetes).

La ruptura de relaciones con Petty le causo problemas legales y económicos, Holly se traslada a Greenwich Village (NY) a finales del 58 donde se casa con su novia María Santiago. Por estos problemas económicos se embarca en una larga gira a principios del 59, “The Winter Dance Tour Party”, su última actuación fue en Clear Lake (Iowa) el 2 de Febrero de 1959. Después de la actuación, cansado de los largos y fríos desplazamientos en autobús, Buddy alquila una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour, Moorhead (Minnesota), también se apuntan The Big Bopper y Ritchie Valens, que giraban con Buddy. La avioneta se estrelló al poco de despegar, y todos sus ocupantes murieron. Buddy Holly falleció con 23 años de edad (3 de Febrero de 1959), a los dos meses de su muerte su mujer perdió al hijo que esperaba, dicen que no pudo superar la muerte de Buddy.

Desde aquí recomiendo la escucha de los “temones” que nos dejo Buddy Holly, su peculiar estilo cantando y el ritmo de sus canciones explican un poco los diferentes estilos musicales que aparecieron en la década de los 60, su influencia es clara y confesada por los grandes del rock de décadas posteriores, desde The Beatles (el nombre de escarabajo es en homenaje a los grillos de Buddy) hasta los mismísimos The Ramones.

Demomentus El Bardo.

Opina sobre este artículo