NOTICIAS

 El día mundial contra las transnacionales

 

miércoles, 30 de julio de 2008

22 de julio, día global contra las transnacionales. Declarado por el Foro Social Mundial realizado en enero de 2004 en Porto Alegre-Brasil,  en condena a los crímenes cometidos por Coca Cola en Colombia.  A esta importante jornada se sumarían acciones contra Nestlé, OXI, Repsol, BP y otras transnacionales, que igualmente se benefician de la guerra, alimentan el conflicto armado y se enriquecen con la tragedia y miseria de nuestros pueblos. 

A medida que pasan los años nuevos contingentes de hombres y mujeres se suman  a este torrente de lucha, de unidad, de solidaridad y de victorias contra el oprobioso sistema capitalista.

En el contexto del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia, se realizaron movilizaciones en varios lugares del planeta. De esta manera otros pueblos del mundo participan en nuestras luchas, visibilizan y condenan las atrocidades ejecutadas contra nuestras gentes por los gobiernos colombiano y de las casas matrices, en beneficio de las transnacionales y los monopolios nacionales.  

Un gran abrazo a todos los compañeros y compañeras que paso a paso van tejiendo las redes de la solidaridad con nuestras luchas por la conquista de la soberanía y el bienestar de nuestro pueblo.

Algunas movilizaciones:

Bogotá - Colombia:

4500 hombres y mujeres venidos desde las distintas regiones de Colombia y después de atravesar montañas y sabanas, ríos, caños y cañadas recorrieron algunas de las principales vías de Bogotá para visibilizar ante el mundo los impactos del terrorismo de estado y la política criminal de las transnacionales.

Las pancartas, carteles, pendones y las consignas coreadas por los manifestantes retumbaron en los oídos de los espectadores y nos permitieron denunciar una vez más la grave situación por la que atravesamos los distintos sectores sociales en Colombia y la impunidad en que el estado mantiene casi la totalidad de crímenes cometidos contra el pueblo.

Masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, torturas, detenciones arbitrarias, son el pan de cada día en Colombia; esta es la política de seguridad democrática, la de Álvaro Uribe Vélez y el imperio transnacional.   Esta es la realidad que fue denunciada y que hoy nos impulsa a participar en la nueva fase del Tribunal Permanente de los Pueblos, La FASE DE EXIGIBILIDAD.

Las fotografías en Colombia son una cortesia del compañero Danilo LaChapel 

 

En Los Ángeles – California.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos protestaron frente a las oficinas centrales de la corporación petrolera Occidental Petroleum en Los Ángeles, California, en solidaridad con el Tribunal Permanente de los Pueblos.

La concentración contó con la participación de uno de los representantes más importantes de los Inmigrantes Mexicanos y de sectores venidos de otros pueblos, el  compañero Nativo López del Congreso Latino.

Igualmente, participaron miembros del International Acción Center IAC,  de activistas del Salvador y Nicaragua. Fue denunciada la alianza de la OXI con el gobierno colombiano para facilitar la extracción del recurso petrolero y la estabilidad de los intereses estadounidenses en el país  (Departamento del Arauca). En la presentación fue condenada la OXI por los beneficios obtenidos con el terrorismo de estado. El video ¡Ellos son culpables! - ¡They are Guilty!, fue elaborado por Teatro Local 675 de USW.

Los trabajadores expresaron su solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia, SINALTRAINAL  y con los pueblos indígenas, quienes acusan a la Oxy y a otras corporaciones transnacionales, de provocar desplazamientos, explotar los recursos del país, destruir el medio ambiente y cooperar con los paramilitares que aterrorizan a estos pueblos. Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Los Ángeles, entrevista a Gerardo Cajamarca, un refugiado político colombiano que vive en Estados Unidos desde hace 4 años forzado a salir de su país por su actividad sindical.

En Nueva York.

Estando dentro de la barriga del imperio, Comuner@s encontró la mejor forma de celebrar el día de la independencia de Colombia en Nueva York: 3 días de duro trabajo.

El 20 de julio, el día de la fiesta de independencia repartimos @ 5,000 panfletos de doble lado (agregado) sobre el tribunal que se iba llevar a cabo el 22, 23 y 24 de julio; también información sobre la protesta contra las multinacionales el 22 de julio en solidaridad con nuestros herman@s sindicalistas. Y el evento el 26 de julio sobre la conexión entre las Multinacionales y el Paramilitarismo.

El 22 de julio llego una buena cantidad de gente a una de las calles mas famosas de Nueva York, la 5ª. Avenida, a protestar en frente de las oficinas de Coca-Cola. Las oficinas de Coca-Cola alojan a Allen y Compañía cuyo Presidente y Jefe Ejecutivo Herbert Allen y su máxima autoridad Donald Keough (anterior presidente y Principal Gerente de Coca-Cola Co.) son los dos creadores de las políticas y están en la junta directiva. 

La gente que pasaba por ambas partes de la calle en frente de las oficinas de Coca-Cola se encontraron con gritos de: MULTINATIONALS ARE MURDERING WORKERS IN COLOMBIA (las multinacionales están asesinando a los trabajadores en Colombia); STOP MURDERING OUR BROTHERS AND SISTERS (dejen de asesinar a nuestros hermanos); Coca-Cola Kills (mata); IF YOU WANT TO STOP TERRORISM ABROARD, THEN START AT HOME FIRST (si quieren acabar con el terrorismo en otros países, entonces empecemos primero en casa).

La gente paraba y aunque estaban de afán para ir a hacer sus compras en Sachs o Gucchi recibían nuestra información. Logramos no sólo hacer mucha denuncia con los cantos y la trompeta, también repartimos alrededor de 1,000 boletines.

Luego marchamos a las oficinas de Oxy Petroleum que queda en otra supuesta “famosa” calle del capitalismo, la avenida de las Americas. (ver marcha en www.killercoke.org). Allí también entregamos @5000 boletines e invitamos a todos al evento del 26 de julio.

El 26 de Julio de 2008 fue otro éxito total. Dentro del corazón de la comunidad Colombiana, el barrio Jackson Heights, tuvimos el evento Sistemas de Violencia en Colombia.  Al principio hubo un poco de temor porque no sabíamos si iba haber saboteo por la fama que tiene Jackson Heights de ser de extrema derecha con gente muy reaccionaria, pero lo bueno es que la gente se quedo para escuchar los dos muchach@s que lograron sacar a Coca-Cola de NYU y Rutgers Universidad y también para escuchar al Profesor Richani quien hablo muy detalladamente sobre el terrorismo de estado que nos afecta en Colombia.

Méjico.

El 22 se realizó en la Plaza de la Revolución una gran concentración de maestros, en la cual se distribuyó bastante material sobre la realidad colombiana, de apoyo al TPP y la campaña global contra Coca Cola.  El 23 Se hizo un foro-taller sobre TPP con la presencia de organizaciones sociales de este país. Se fortalece la solidaridad con las organizaciones sociales colombianas y la hermandad entre nuestros pueblos.

 

 
Actualidad
 

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN JURIDICA DEL COMPAÑERO ANARQUISTA CARLOS ALBERTO ESTRADA “EL SKIN”

(Julio del 2008)


Saludos y reciban un fuerte abrazo.

Antes que nada quisiera pedir una disculpa por la tardanza de esta información, sobre todo para aquellos y aquellas compañeras que han estado al tanto de lo que acontece sobre la situación del compañero preso.

Los motivos se reducen a que no se tenía nada claro sobre como estaba avanzando la solicitud de la prelibertad, sumándosele el laberinto burocrático que siempre esta presente en estas situaciones.

Durante el mes de mayo se continuo con la visita a Carlos, no solamente ya por su familia y gente que estamos cerca de su caso, sino que se facilito que más compañeros entraran a verle como es el caso de compañeros de la CNA del DF, gente de la Biblioteca Social Reconstruir y algunos compañeros internacionales. Esto ayudo a que el compañero Carlos tuviera contacto con más gente y ayudaran a dispersar el pensamiento mas allá de estos muros, pero sobre todo ver a compañeros que desde hace largo tiempo no veía.

En el mes de junio se estuvo a la espera de que la solicitud de prelibertad pasará a consejo. Pensando que a mediados de este se revisaría la petición, pero lamentablemente fueron rechazadas las dos ofertas de trabajo que se presentaron, una era de vendedor de periódicos y otra en un taller de serigrafía, diciéndonos que no cumplían con los requisitos, los argumentos fueron: para la primera oferta de trabajo, que no estaba dentro de los horarios de supervisión de la trabajadora social, ya que el horario del trabajo sería de 6 de la mañana a 12 del día y comúnmente la supervisión es por las tardes, además que al estar vendiendo en la calle no existía un lugar fijo para dicha supervisión, sobre la otra oferta en el taller de serigrafía nos dijeron que no cubría un horario de aproximadamente 48 horas a la semana y que el contacto con solventes podría facilitar el consumo de estos (ya que cuando le hicieron el estudio sobre personalidad a Carlos en el 2001 el admitió haber consumido drogas en alguna etapa de su vida, pero que ya no lo hacia desde hace años), por lo cual bajo este argumento se cancela la prelibertad y se considera que hasta que no exista una oferta de trabajo que cumpla con los requisitos que solicita la institución penitenciaria se reconsideraría otorgar este beneficio, por lo cual revisarían de nuevo su caso en el consejo hasta el mes de diciembre. Toda esta noticia nos vino a desanimar ya que consideramos que por ciertos requisitos fue negado este beneficio y no encontrábamos argumentos claros para tal negativa.

Por lo tanto durante el mes de julio la idea era entrevistarse con la trabajadora social para poder llegar a dos acuerdos que serian importantes. Uno que se diera tiempo suficiente para conseguir una nueva oferta de trabajo que cumpliera con los requisitos que nos piden, (cubrir un horario de 48 horas, un trabajo estable y alejado del contacto con sustancias volátiles) y el segundo que no se pasara el caso hasta diciembre sino que se volviera avalorar en el próximo consejo extraordinario. Esto era muy importante ya que por ciertos requisitos no queremos esperar más tiempo. Además que al parecer solo la oferta de trabajo fue el motivo para rechazar el beneficio de la prelibertad, sin tomar en cuenta que más del 95% ya estaba cubierto y aceptado por las diferentes áreas.

Por lo cual la entrevista se llevo a cabo la semana pasada con muy buenos resultados. En primer lugar se argumento que en el estado de Jalisco, es muy difícil conseguir trabajo (como en muchas partes) a personas que salen de las cárceles, además que en Guadalajara muchas de las veces se le pide a la persona que quiere trabajar un escrito que le llaman “carta de policía”, que es un documento que extiende en las oficinas del ayuntamiento para corroborar que no existen antecedentes penales o que no hayan participado en actos delictivos. Durante este tiempo se buscaron varios trabajos, pero ninguno pudo cumplir con tales requisitos, quedando solo la del taller de serigrafía. Y fue esta la que se presento junto con el argumento del porque no teníamos otras opciones y que el compañero solo realizaría tareas sencillas que nada tenían que ver con el manejo de solventes. Después de algunas pláticas fue aceptada y se consiguió que se revisara la petición de prelibertad en la próxima junta extraordinaria que se llevará acabo a finales de julio.

Lo que sigue es la visita de la trabajadora social al lugar donde se le daría alojamiento a Carlos si sale en libertad, verificar el lugar donde trabajaría y entrevistarse con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPRS) para que tengan conocimiento y estén de acuerdo que el compañero realice las firmas correspondientes en las oficinas que ellos autoricen en Guadalajara. Después de esta visita que se daría en las próximas semanas tendríamos que esperar, a que el consejo técnico sesione y presente el resultado de la visita de la trabajadora social junto con la oferta de trabajo, para solicitar de nuevo la petición de prelibertad, para que se valore y ver si ya no existen impedimentos para que se le otorgue este beneficio. En caso de ser positiva la respuesta, el expediente y el resultado pasarían al juzgado segundo, donde el juez ejecutor ratificaría dicha solicitud y se reenviaría a la sala del tribunal en el estado de Toluca donde se confirmaría dicha solicitud y se giraría la orden de prelibertad para el compañero, calculamos que para mediados de agosto se nos tendrá una respuesta. En caso de ser negado el beneficio se solicitaría un plazo para cubrir los requisitos y que nuevamente se analice la petición en el próximo consejo técnico.

Durante estos meses nos hemos encontrado con un aparato burocrático absurdo que utiliza argumentos muy vagos y arbitrarios obstruyendo la pronta salida del compañero, el cual esta en tiempos de tener este beneficio. Pero también hemos reafirmado con esta experiencia, que no existe tal rehabilitación dentro de estos centros de aislamiento, ya que se supone que dentro de estos lugares existen programas de desintoxicación y platicas sobre el uso de drogas, a los cuales tienen que asistir forzosamente los internos, junto con las entrevistas que tienen que tener periódicamente con el psicólogo y la trabajadora social, supuestamente su trabajo debería de ser el ayudar y facilitar la reincorporación a la sociedad de los presos, pero son ellos mismo los que dudan del resultado de dichos programas de rehabilitación que aplican.

Aunque estamos muy entusiasmados por estos acuerdos, sabemos que hasta no encontrarse el compañero fuera de este lugar no cesara nuestra lucha y esperamos que ya no existan más barreras que lo impidan para pronto verle fuera de esos muros de represión.

Para terminar les hago llegar los saludos del compañero, el cual agradece su solidaridad, sus cartas y amistad en estos mas de siete largos años de cautiverio.

Sin mas por el momento y en caso de existir alguna duda o cometario no duden en hacerlo llegar.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar al tanto de la situación del compañero.  federacion de grupos de la cna
Detenidos dos indígenas de La María Piendamó que se encuentran en el proceso de liberación de la Madre Tierra (Colombia) (Autor: CONSEJEROS MAYORES CRIC) (Fecha: Noviembre 23 de 2005)

DETENIDOS DOS INDÍGENAS DE LA MARÍA PENDAMÓ QUE SE ENCUENTRAN EN EL PROCESO DE LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA (Colombia) (Autor: CONSEJEROS MAYORES CRIC) (Fecha: Noviembre 23 de 2005)

Los comuneros indígenas FELICIANO TOMBÉ y MARIO YALANDA, fueron detenidos por la fuerza pública a las 11 de la mañana del día 19 de noviembre del 2005, llevados al cuartel de policía de Piendamó.

Con esta acción de la fuerza pública ordenada por la Alcaldía Municipal de Piendamó, se desconoció el acuerdo de convivencia entre la comunidad indígena de la María y el propietario de la finca El Corazón, por lo cual la comunidad ha denunciado:

1.Que los uniformados detuvieron a los indígenas FELICIANO TOMBÉ y MARIO YALANDA, llevándose en la patrulla de la policía a un perro labrador del propietario de la finca, el cual se encuentra desaparecido.

2.Que a los detenidos se les restringió el acceso a los baños y el día lunes 21 de los corrientes y sin haber sido interrogados por la fiscalía, se les trasladó a la cárcel municipal.

3.Que después de las retenciones, fue tumbada la posteadura, dañaron cercas de alambre de púas e introdujeron el ganado de un particular que pastorea en arriendo, dañando así dos hectáreas de cultivos de yuca.

4.Que estas acciones son producto de la reunión que celebró la alcaldesa de Piendamó con algunos finqueros de la zona, entre ellos el urbanista Rigoberto Díaz, Arcecio Zarria, Diego Venachí y el Concejal Guillermo Rosero, quienes han manifestado públicamente su rechazo a la venta de tierras a indígenas.

5.Que se conoce de la presión indebida de funcionarios públicos sobre los propietarios del municipio para que no oferten al Incoder las tierras en litigio y para que coloquen denuncias que permitan justificar los desalojos violentos por parte de la fuerza pública.

6.Que en el POT aprobado por el Concejo Municipal de Piendamó, se registra el siguiente artículo: ?El Municipio de Piendamó en desarrollo de las facultades otorgadas en el artículo 311 de la Constitución Nacional en lo que se refiere a su Plan Básico de Ordenamiento Territorial no admite en su zona geográfica ni creación ni ampliación de resguardos indígenas?, situación discriminatoria y restrictiva que falseó la Constitución Nacional, la cual en vez de ser cuestionada y corregida se ha convertido en argumento institucional para negar y reducir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del departamento.

7.Que a pesar de estar denunciadas públicamente estas situaciones se desconoce actuación alguna por parte de los órganos de control del Estado o de las instituciones defensoras de los derechos humanos sobre los funcionarios públicos que falsearon la constitución nacional y con base en estos argumentos se sigue limitando el desarrollo y recomposición cultural de los pueblos indígenas.

En consecuencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, responsabiliza al gobierno municipal, regional y nacional por los hechos acontecidos y apoya los requerimientos de la comunidad Guambiana de La María Piendamó en el sentido de:

1. Que el Estado Nacional garantice el respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas que se encuentran adelantando el proceso de Liberación de La Madre tierra, en especial de los comuneros FELICIANO TOMBÉ y MARIO YALANDA ordenando su libertad inmediata.

2. Investigar a los funcionarios que aprobaron el POT de Piendamó en donde se asumen posiciones discriminatorias y restrictivas con relación a los pueblos indígenas, contrariando los mandatos constitucionales y a aquellos que apelan a estos artículos para engañar a la opinión pública.

3. Abandonar el uso la fuerza para dirimir los conflictos de tenencia de tierras en el municipio de Piendamó y contribuir a agilizar las negociaciones sobre terrenos ocupados, desde el entendido que los propietarios han firmado acuerdos de convivencia con los indígenas y ofertado las fincas al Incoder

4. Hacer que las instituciones tengan un discurso coherente frente al conflicto de tierras, pues como sucede en el municipio de Piendamó a los indígenas se les niega el derecho a adquirir predios para fortalecer sus territorios y a los propietarios se les niega el derecho a vender.

Finalmente los consejeros Mayores CRIC le recuerdan al Estado colombiano que ha incumplido de forma reiterada obligaciones y responsabilidades adquiridas con las comunidades y Autoridades Indígenas a través de convenios y normatividad constitucional y reglamentaria, por lo cual es urgente dar soluciones concretas adquiriendo los terrenos ocupados

CONSEJEROS MAYORES CRIC

Popayán, noviembre 21 del 2005