REUNION DEL AREA DE LIBERTADES. 31 De Octubre de 2002.

 

  1. Asisten: Juventudes Comunistas, Comité por la República, Comité de Solidaridad con los pueblos, CAES, Izquierda Castellana, ALA, Colectivo 26 de Julio, Colectivo Antagonista Sanse, MRG, A.E.M.E. Se excusan: APDH, Colectivo Garibaldi.

 

  1.  Manuales de Autodefensa Civil y situación económica del Area.

a)      Manuales editados: 4.475

b)      Manuales vendidos y cobrados: 3.237. Ingresos que han producido al Area. Número de ejemplares vendidos por cada colectivo del Area. Detalle de los gastos. Saldo.

c)      Manuales entregados y no cobrados. Lista de colectivos y nº de manuales que deben.

d)      Nº de manuales en almacén. Descuadre.

§         El Area asume los 90 € de aportación de tres colectivos al acto del 16 de Octubre en el I.E.M. Cardenal Cisneros.

 

  1. Valoración del Acto por la libertad de expresión del I.E.M. Cardenal Cisneros el 16/X/02.

Positivo para Madrid. Faltó la gente en la mesa represaliada en Euskadi. Sólidas las intervenciones de Joaquín Navarro y del representante de la A.C.T. (Asociación contra la Tortura) Desacuerdo con la intervención de E.B.-I.U. descalificando las redes de desobediencia civil y minimizando la excepcionalidad de la situación política actual en Euskadi.

Se decide continuar, en la medida de nuestras fuerzas, la línea de trabajo en pro de una solución pacifica y democrática del “conflicto vasco” que el Area de Libertades viene desarrollando.

 

  1.  Continuidad del Area de Libertades.

Es voluntad compartida por tod@s la continuidad de los trabajos del Area de Libertades. Se debate sobre la participación activa y los límites entre la potencia que da la pluralidad y la impotencia de la rebaja de los contenidos hasta lo políticamente correcto.

Sobre estas cuestiones aparecen ideas como:

a)      Los grupos y organizaciones que están en la parte institucional “Por otra globalización” (Foro Social de Madrid) o que, sin estar formalmente, lo tienen como referencia política, deben respetar la autonomía de este espacio social y no pretender bloquear aquello que no encaja en lo aceptable para las instituciones.

Podrían aprovechar este espacio, que no compromete como sigla para desplegar su parte más anticapitalista, libertaria, revolucionaria (si es que la tienen)

b)       La fuerza que da la pluralidad es un principio a defender. Los límites deben ser analizados en cada caso. En ocasiones cabría rebajar los contenidos para lograr un amplio acuerdo y difundir las posiciones propias, o de varios colectivos, de forma independiente al área.

c)       Cuando un colectivo no tiene trabajo social, el hecho de que salgan adelante o no sus posiciones en el área, se convierte en un problema de vida o muerte porque al carecer de fuerza propia sin los otros queda mudo. Cuando un colectivo tiene fuerza propia, no depende, para difundir sus posiciones, del resto de los colectivos.

d)       A los espacios comunes se debe venir a dar y no a recibir. Sólo así está garantizada la continuidad de dicho espacio y el apoyo mutuo. Sólo cuando tod@s dan (cada uno en la medida de sus fuerzas), tod@s reciben. Cuando un colectivo basa su existencia en la fuerza de los demás y encima se especializa en ser el organizador del colectivo y en una fuente inagotable de iniciativas, basadas en la fuerza ajena, está trasladando su impotencia al espacio común.

Cuando menudean los colectivos de estas características en los espacios comunes, la suma de impotencias sólo da impotencia al cuadrado, lucha competitiva por la hegemonía burocrática y expulsión de los colectivos reales.

 

5.      Acuerdos prácticos sobre las Tareas del Area de Libertades.

 

5.1. Todos los colectivos y militantes deben cooperar ACTIVAMENTE en alguna de las comisiones de trabajo del Area. Participar en el área no sólo consiste en venir a sus reuniones.

5.2. Se acuerda editar, distribuir y debatir en los colectivos el texto “En defensa de las Libertades” propuesta por la Asamblea Estatal de Colectivos contra la Europa del Capital y la Guerra celebrada en Madrid el 12 y 13 de Octubre de 2002. (Se adjunta)

Sé valora el texto como potencialmente útil para impulsar, de forma transversal, una reflexión sobre el despojo de libertades civiles y la necesidad de plantarle cara. El documento es susceptible de desarrollo en múltiples direcciones. Además, no recoge adecuadamente el actual proceso de modificaciones legislativas impulsadas por el gobierno del PP, con la colaboración del PSOE.

5.3. El MRG informa de una pegatina y un cartel antirepresivos que van a sacar. Lo traerán para ver si el área se suma a la iniciativa.

5.4. Comisiones de trabajo jurídico. ALA está elaborando un informe sobre las modificaciones legislativas en curso que nos afectan a las libertades y garantías jurídicas y procesales, por ejemplo, “la ley orgánica para la garantía de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los concejales”que, modifica el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la Ley Reguladora del Régimen Electoral General y la Ley de Bases del Régimen Local.

Represión y criminalización de MMSS. Está pendiente de culminar el informe sobre las actuaciones represivas del actual delegado del gobierno.

Por una solución pacífica y democrática del “conflicto vasco”.

Trabajar este área desde las condiciones concretas de cada territorio. Elaborar un discurso propio que contenga los planos histórico, jurídico y político del conflicto.

Intentar retomar el seminario de estudio y debate sobre esta cuestión. Elaborar documentos. Dar continuidad al trabajo de charlas y debates. Basarnos en nuestras propias fuerzas. Apoyar las iniciativas cuyos contenidos compartamos.

Torturas. Contar con la gente que ya trabaja sobre ello.

Garantías jurídicas y procesales. Contar con las redes y grupos que ya trabajan estos temas. Prestar especial atención a la problemática de los inmigrantes. Tocar estos temas desde múltiples situaciones. Ejemplo: represión sindical limpiezas Ramón y Cajal.

Agresiones Bandas Fascistas. En la línea del texto difundido desde la Asamblea Estatal, denunciar los hechos y apoyar a los colectivos que sufren dichas agresiones.

Internet. Activar página web. (Saben de ello Ángel JCM y Pedro APDH)

Conectar nuestra actividad con espacio estatal telemático: Ver quien puede hacerlo.

Actos en la calle. La calle está siendo progresivamente vaciada debido a la represión, de la presencia reivindicativa popular. Prestar especial atención a la necesidad de actuar en la calle. Ejemplo: La Audiencia Pública que el Area organizó el primer día del F.S.T. (contracumbre de América Latina en Madrid), en Mayo´02.

 

Se acuerda que cada colectivo discuta sobre todo esto y traiga propuestas e iniciativas, basadas en sus propios recursos, para insertarse de forma participativa en alguna de las actividades del Area de Libertades.

 

6.       Se propone la asistencia de todos los colectivos del Area de Libertades a la Asamblea de Colectivos Antiglobalización de Madrid del 11 de Noviembre de 2002. (Se adjunta orden del día)

Próxima reunión del Area: Jueves 14 de Noviembre de 2002, 18:30 horas.

§          Información de la discusión del acta en los colectivos. Propuestas de trabajo.

§         Valoración Asamblea de Madrid 11 de Noviembre de 2002.

§         Varios.