REUNIÓN ESTATAL DE COLECTIVOS Y ÁREAS TEMÁTICAS DE LA CAMPAÑA CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA.

 

Conclusiones y propuestas del área temática “Contra la Guerra”

·        La globalización capitalista lleva genéticamente implícita la guerra permanente, que es elevada ahora a la categoría de intervención militar normalizada en las relaciones internacionales.

·        La Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. se estructura en torno a:

-         la autoatribución del derecho exclusivo a decidir cuando y contra quien se realizan intervenciones militares, en una realización sin precedentes del unilateralismo.

-         la apuesta por la utilización de armas nucleares a escala regional.

-         la guerra preventiva en función de “los intereses de EE.UU”.

Se construye así, de forma manifiesta, la quiebra de los principios fundamentales del Derecho Internacional y se acaba con cualquier atisbo de respeto a la soberanía nacional y al derecho de autodeterminación de los pueblos.

·        Los gobiernos de la UE, al alinearse una vez más con EE.UU., reafirman su status de estados intervenidos y retoman su peor tradición colonialista, renunciando a mantener siquiera la apariencia de defensa de los derechos humanos y de la paz.

·        El gobierno del PP, con el silencio cómplice del PSOE, deslegitimado por la mayor parte de la opinión pública, se apresta – violando la Constitución y el Referéndum de la OTAN – a apoyar sin reservas la nueva agresión militar contra Iraq.

·        La cesión sin condiciones a EE.UU. de las Bases y del espacio aéreo, la nueva ampliación de las Bases de Rota y Bétera, así como la libre actuación de los servicios de inteligencia estadounidenses en el estado español, suponen un nuevo y decisivo paso en la subordinación de nuestro país a los intereses del imperialismo.

·        La presunta cruzada contra el terrorismo y la demonización del Islam fomentan la xenofobia y enmascaran la pérdida de credibilidad de los gobiernos implicados frente a sus propios pueblos.

·        La profunda crisis económica que conlleva  despidos masivos y el  desmantelamiento de los sistemas de protección social y de derechos laborales, coexiste con una escalada sin precedentes de los gastos militares. Esta situación tiene consecuencias gravísimas con respecto a la migración forzada y masiva que se intenta controlar exacerbando las medidas represivas.

·        Guerra y represión son las respuestas de un sistema que está perdiendo rápidamente su capacidad de integrar a las mayorías, tanto por el empeoramiento objetivo de las condiciones de vida, como por el fortalecimiento de la crítica radical de masas expresada en el movimiento antiglobalización y que introduce progresivas dosis de ingobernabilidad.

·        La masacre del pueblo palestino y la expropiación masiva de sus recursos por Israel, apoyado abiertamente por EE.UU., se desarrolla ante el silencio cómplice de la UE, que incluso mantiene vigente el Acuerdo Comercial Preferente con Israel, hipócritamente supeditado al respeto de éste a los derechos del pueblo palestino.

El monstruoso Crimen contra la Humanidad que se comete cotidianamente y con total impunidad en carne palestina, descalifica cualquier referencia por parte de los gobiernos occidentales a la legalidad internacional y, mucho menos a las Resoluciones de NN.UU., pisoteadas por Israel, e ignoradas por ellos mismos.

·        El control del petróleo iraquí, nacionalizado desde 1972, y el rediseño de las fronteras de los países de Oriente próximo a la medida de los intereses del capitalismo anglosajón e israelí, incluyendo el aplastamiento definitivo del pueblo palestino, son los objetivos reales y explícitos de una desmesurada operación bélica destinada a imponer en Iraq un gobierno títere, incluyendo la ocupación durante decenios de su territorio. Guerra y embargo que no han dejado de aplastar al pueblo iraquí y que muestran un país devastado.

En estas condiciones las acusaciones de poseer armas de destrucción masiva por parte de las mayores potencias militares del mundo, que además hablan directamente de la utilización de armas nucleares, es una muestra de cinismo que la opinión pública rechaza mayoritariamente.

     *   La nueva guerra contra Iraq será sólo la siguiente y se añadirá a las

          intervenciones militares abiertas en Filipinas, Afganistán, el Plan

Colombia, Plan Puebla-Panamá,..etc y a las desestabilizaciones de gobiernos populares en Zimbawe, Venezuela, ..etc.

Si globalización y guerra son dos caras de la misma moneda, la construcción de un gigantesco movimiento por la paz a nivel mundial es la primera tarea del movimiento anti-globalización.

Rechazamos decididamente la guerra, con o sin Resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU. o de los parlamentos estatales que pudieran apoyarla.

La contrainformación, junto a la organización de movilizaciones y la utilización de la desobediencia civil, son nuestras pacíficas armas para parar la guerra.

 

PROPONEMOS:

-         Apoyar resueltamente las masivas manifestaciones convocadas en diferentes partes del mundo y en diversas ciudades del estado español contra la guerra a Iraq, para finales de octubre.

-         La participación en las jornadas de Bétera (Valencia) a celebrar los días 9, 14 y 17 de noviembre, especialmente la marcha del 17 contra la Base de Bétera.

-         La participación en las jornadas que se celebrarán en Madrid el 16 y 17 del mismo mes, bajo el lema “Paremos la guerra  contra Iraq antes de que empiece”.

-         La participación en la jornada mundial contra la OTAN convocada por la AGP (Acción Global de los Pueblos) para el 17 de noviembre, mediante la convocatoria de actividades descentralizadas.

-         Apoyar la formación de Brigadas que con su presencia en Iraq testimonien nuestra solidaridad internacionalista con su pueblo, así como el más rotundo rechazo a la guerra.

-         Promover el boicot a productos e instalaciones comerciales estadounidenses e israelíes.

-         Llamar a todas las organizaciones que aún no se han pronunciado a romper su silencio ante la guerra que se prepara contra Iraq, a apoyar  activamente las movilizaciones que se convoquen y a ayudar a trasladar a l@s trabajador@s y a la ciudadanía la idea de que la lucha por los derechos sociales y por la paz es la misma.

Finalmente este área resuelve, con el acuerdo del plenario, proponer a redes, colectivos y organizaciones de todo el Estado (en especial  de Andalucía) que valoren la posibilidad de que – tal y como está sucediendo en EE.UU. e Inglaterra – pueda realizarse una gran acción estatal, centralizada ante una base militar estadounidense (Rota o Torrejón), en una fecha a determinar.

 

¡PAREMOS LAGUERRA CONTRA IRAQ ANTES DE QUE EMPIECE!. ¡CONTRA EL APOYO DEL ESTADO ESPAÑOL A LA GUERRA!. ¡BASES FUERA!

 

Madrid, 13 de octubre de 2002