Acta del área de Movimiento Obrero - Carta de Derechos Sociales- Precariedad y Sindicalismo
(Asamblea Estatal 11 al 13 de Octubre de 2002 en Orcasitas).

Asisten unas cuarenta y dos personas cuando más y unas 26 personas en los momentos más bajos.

Asuntos abordados:

  • 1. Carta de Derechos Sociales
  • 2. Privatizaciones
  • 3. Precariedad - Inmigración
  • 4. Perspectivas

    Carta de Derechos Sociales: El primer consenso de donde partimos, una vez visualizados los diferentes enfoques, intereses y concepciones, es el hecho de querer seguir trabajando junt@s. El modelo de carta no pretende ser un recetario de soluciones que lo mismo valga para un roto que para un descosido.
    Sus contenidos son anticapitalistas y atacan el núcleo del modelo neoliberal. Estamos hablando de derechos sociales (derecho a la sanidad pública, a las prestaciones sociales, a la vivienda digna, a un trabajo digno no precario, a una renta básica como alternativa al trabajo asalariado, etc..).
    La carta no es una receta mágica de soluciones sino que tiene que ser sustentada con la lucha (huelga general...), y tiene que expresar el inmenso trabajo social que hay detrás de cada derecho.
    Entendemos que no cualquiera puede hacerse con la bandera de esa carta. Referencia al riesgo de que esa ingente cantidad de trabajo social y lucha, pueda ser representado por lo de la "otra globalización", es decir, la socialdemocracia.
    La carta de derechos sociales, al no ser una prioridad de todos los grupos que trabajamos en esta área, tiene que verse como una parte y no el todo; quien esté interesado trabajará.
    Es un patrimonio del movimiento antiglobalización la cooperación desde la diversidad.

    Privatizaciones: Se analiza sobre una lucha concreta (Limpiezas del Ramón y Cajal), las políticas neoliberales de privatizaciones (Sanidad, telefónica, enseñanza, etc.).
    Las políticas que se utilizan: externalización de servicios o de funciones antes dentro del marco público y ahora gestionadas por empresas privadas (contratas, subcontratas, etc.).
    Los servicios públicos son necesarios y no deben regirse por el principio capitalista de maximización del beneficio privado, sino por el principio de cubrir necesidades de las poblaciones.
    Se hace necesario que cooperemos en los territorios en nuestra oposición a la privatización y por la defensa de los servicios públicos.

    Precariedad - Inmigración: se hace referencia a un trabajo de aportación para esta área, que explica el porque de las reformas del mercado de trabajo y el momento actual de las relaciones laborales, donde la precariedad es condición para la obtención del beneficio privado.
    Inmigración: tenemos que partir de la oposición a una ley de extranjería que condena a miles de personas a una situación de máxima explotación y marginación al serles negados los derechos más elementales.
    Es una lucha que transciende a la relación salarial. Es una lucha por la ciudadanía.

    Tenemos que encontrar propuestas, alternativas que visibilicen el conflicto inmenso que subyace bajo el concepto de precariedad.
    A pesar de las dificultades, tenemos que trabajar de forma cooperativa entre los fij@s/estables y l@s precari@s. Hay que pensar que éstos tienen que auto organizarse, entre otras razones porque el sindicalismo realmente existente, lo único que muestra es su fracaso para organizarlos y su política de no interesarles.
    La precariedad, no sólo es laboral, es económica, social, es decir, nos encontramos ante un hecho transversal que afecta a toda la sociedad y transciende la relación contractual.
    Denuncia y crítica de la ausencia del problema de género en el sindicalismo: las mujeres son las más precarias, las más agredidas (utilización de un lenguaje sexista, agresiones, acosos, etc.). La precariedad se agudiza en las mujeres inmigrantes las cuales se ven forzadas a la prostitución.

    Perspectivas: Voluntad de enfrentarnos en común, coordinándonos, al menos de las personas que hemos participado en esta asamblea y tratar de vincular a más gente, a más colectivos.
    Somos diferentes sensibilidades pero que se tratan con respeto. Algunos de nosotr@s asistiremos al Foro Social de Florencia, porque creemos en su potencialidad de impulsar luchas antiglobalización y otr@s no lo haremos y si trabajaremos desde los movimientos sociales anticapitalistas que tienen su expresión en el movimiento antiglobalización y no en los foros sociales.
    Nos dotamos de un nombre que recoge las diferentes sensibilidades y es: area de sindicalismo, precariedad y derechos sociales.

    Madrid, 12 de octubre de 2002.


    Imprimir la página