AREA EDUCACION, EXCLUSIÓN Y MENORES

CONCLUSIONES ASAMBLEA ESTATAL

ORCASITAS 12 Y 13 DE OCTUBRE 2002

 

 

Desde el área de educación, exclusión y menores, entendemos que educar no es nunca una acción neutral, sino que se enraíza en los planteamientos éticos, políticos, económicos y sociales del entorno en el que tiene lugar. Partiendo de este convencimiento, consideramos fundamental fomentar la creación de espacios de reflexión y resistencia contra un sistema económico y político que crea cada vez más diferencias, miserias y explotación. Nuestro objetivo común es compartir propuestas y experiencias, profundizar en la influencia que las políticas económicas y sociales neoliberales tienen sobre el ámbito educativo, entendido en un sentido amplio, reflexionar sobre el papel de la educación en nuestro entorno y tratar de buscar fórmulas alternativas de organización y resistencia a estas políticas.

Por eso, en este entorno político y social al que actualmente nos enfrentamos, rechazamos el conjunto de medidas que se enmarcan en la reforma educativa neoliberal, en concreto, la LOU, la ley de FP y la ley de Calidad, así como el resto de la política educativa actual propuesta por el gobierno del PP, porque:

·        Profundizan en la privatización y mercantilización de la escuela pública, favorecen la segregación el alumnado y la elitización, perjudicando a los colectivos menos favorecidos y privan a la sociedad de la capacidad de participación en el proceso educativo.

·        Estas leyes diseñan un sistema educativo a la medida del capitalismo, que forma a las personas en la competitividad y la insolidaridad.

Por estos motivos, el área de educación, exclusión y menores considera necesario el apoyo a las diferentes movilizaciones que lleve a cabo la comunidad educativa contra estas leyes y política educativa, y, en concreto, a la próxima huelga del 29 de octubre en el sector de la enseñanza.

Además, insistimos en la necesidad de oponernos a esta reforma educativa desde un punto de vista anticapitalista, apostando por un modelo alternativo de educación, basado en la solidaridad y la cooperación, que fomente el pensamiento crítico. Entendemos que sólo desde esta perspectiva es posible otra educación.