Asamblea Estatal Marinaleda 2002

Contra la Europa del Capital y la Guerra.
Globalicemos las Resistencias.
Otro Mundo es Posible.

  Boicoteada la Asamblea en Sevilla

Asamblea Estatal 

Boicoteada la Asamblea en Sevilla

Marinaleda

1, 2 y 3 de Febrero de 2002


Hoy 25-1, después de retrasar la decisión sobre el sitio de celebración de la Asamblea Estatal más allá de lo razonable, con el fin de agotar todas las posibilidades, las Comisiones de Organización e Infraestructuras y Contenidos y Metodologías hemos decidido trasladar la Asamblea a Marinaleda (Sevilla) bajo dos premisas: que no existe ninguna alternativa viable en Sevilla capital y que la Asamblea debe realizarse a toda costa. Esperamos que las explicaciones que a continuación exponemos sean valoradas adecuadamente y que despejen todas las dudas sobre la idoneidad de Marinaleda para que la Asamblea se desarrolle con garantías, tanto de trabajo como de comodidad, de forma que no se retraiga nadie de acudir a la misma. 

Perdonar algunas partes de esta comunicación, pero hay que decir ciertas cosas para los que sabeis que leen nuestros correos.

La denegación del Complejo Educativo Blanco White se produjo el 11-1 por parte de Leonardo Chaves, Director de Área de la Diputación de Sevilla y hermano de Manuel Chaves, cuando desde primeros de Diciembre todos los contactos habidos con él y con otros miembros de la Diputación eran favorables, por lo que la propuesta se aprobó el 15-12 por los Colectivos Andaluces que nos comprometimos en Zaragoza, empezando a partir de ese día el trabajo organizativo. Hay que dejar claro que todas las pegas justificativas que ponían eran asumidas por nosotros, (limpieza, seguridad, alojamiento, etc.) y que la razón última de la denegación pensamos que está en una decisión política tomada en algún nivel del PSOE sevillano. Esta opinión está reforzada porque coincidiendo con dicha denegación comenzó la campaña de desprestigio y criminalización del movimiento en general y de la Asamblea de Febrero en particular  en casi toda la prensa local y alguna estatal, que por efecto de la conexión entre las cabeceras de prensa apareció en otras localidades y que creó el clima propicio para ataques a nuestras redes de contrainformación.

Entre otras lindezas que podeis conocer, se nos acusaba de organizar todo tipo de actos de violencia de cara al semestre y a la contracumbre de Junio y de que nuestras redes de contrainformación contenían información precisa de todo ello. Curiosamente, las fotos que aparecían de páginas nuestras eran de algunas actas de Zaragoza, que evidentemente no reflejan nada de lo asegurado en los textos y en los titulares apocalípticos. El mismo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó que 'no iba a dar cariño' a los Movimientos Antiglobalización. Llegó a aparecer una viñeta el 15-1 en el Diario de Sevilla (el cuadrilátero de Esteban) en la que aparecía una supuesta mesa de Asamblea o rueda de prensa del movimiento con el pie 'Aquí presentamos oficialmente los principios fundamentales de la ideología del Movimiento Antiglobalización' y delante del que dice eso un coctel molotov y cerillas. Hoy mismo 25-1 en el mismo Diario de Sevilla aparece el titular principal de portada 'Interior espera a 4000 violentos en la cumbre europea de Sevilla', con editorial y artículo interior al efecto.  Además, como es habitual, las noticias sobre el movimiento antiglobalización aparecen en la misma página que otras relacionadas con ETA o similares, con el objetivo de crear una psicosis apocalíptica en el lector que refuerce el efecto criminalizador.

Aquí hay que decir que estas posiciones y campañas mediáticas tienen un efecto secundario significativo. Evidentemente persiguen entre otras cosas criminalizarnos y desprestigiarnos ante la sociedad, desviar el foco de atención de nuestros planteamientos, argumentos y alternativas, a las que amplios sectores sociales son sensibles, retraer a mucha gente de Sevilla y del conjunto del estado de participar en las Campañas y manifestaciones, así como preparar un estado de opinión que facilite la represión indiscriminada hacia todos los colectivos presentes. Sin embargo, también ejercen un 'efecto llamada' para la violencia que dicen repudiar y esa es su responsabilidad, no la nuestra. Estas campañas mediáticas son las que están generando espectativas de violencia y están convocando a acudir a quienes quieran actuar en esa linea, cosa que no se hace desde nuestras Asambleas y Campañas.

Todo este detalle es necesario porque entendemos que la posición del PSOE sevillano y la campaña mediática ha influido en el boicot sufrido posteriormente para la búsqueda de alternativas a la celebración de la Asamblea y creemos necesario contrarrestar sus efectos de cara facilitar el trabajo para el conjunto de Campañas del semestre y para el futuro

 A la misma salida de la reunión en la que nos denegaron el centro Blanco White comenzamos un trabajo intenso para, por un lado determinar un lugar alternativo que garantizara la Asamblea y, por otro, para intentar que el PSOE y las instituciones se replantearan el boicot a la celebración de la Asamblea y al conjunto de Campañas venideras.

Entre los sitios alternativos con los que hemos trabajado hay que destacar la Universidad de Sevilla, cuyo rectorado nos ha denegado la solicitud de espacios aduciendo que 'su programación se hace con más de un año de antelación y que es imposible facilitar espacios ni para la Asamblea, ni de aquí a Junio, pero que si lo solicitamos para el 2003 lo estudiarán' !!!.

Una opción en la que se ha trabajado con visos de concrección ha sido la Universidad Pablo Olavide, que en principio nos proporcionaba los espacios de trabajo y plenario, pero asumiendo nosotros su coste habitual de 6000 € (1.000.000 Ptas para los que solo se asombran con cantidades expresadas en pesetas), aunque en las conversaciones posteriores llegaron a aceptar rebajar el precio a 200.000 Ptas.. Dado que a día de hoy, la Cuenta Corriente facilitada con anterioridad para aportaciones a la Asamblea y al resto de Campañas arroja un saldo de 5.000 Ptas, creemos que no es asumible un coste de dicha magnitud. No obstante, hay que señalar que aunque hubieran llegado a cedernos el espacio gratis, tampoco estaban confirmadas cosas tan importantes como el alojamiento en pabellones o la comida del sábado, lo que teniendo en cuenta el aislamiento de la Olavide en las afueras de Sevilla, con un transporte público precario y sin alternativas cercanas de alojamiento y comida, nos hacían considerar esta opción con bastantes reservas.

Paralelamente comenzamos a trabajar las opciones de diversos pueblos cercanos a Sevilla capital, pero ninguno se ha llegado a concretar por falta de condiciones o de cooperación. Igualmente se ha trabajado, junto con personas de Cádiz, Málaga y Córdoba para buscar alternativas en Córdoba capital y Málaga, pero igualmente no se han concretado en positivo.

En el mismo proceso se planteó la opción de Marinaleda, que a priori podía parecer que tenía inconvenientes apreciables, pero que se han ido concretando en una alternativa de primer orden y que cuenta con el pleno apoyo del Alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo y el seguro respaldo de la vecindad. Perdonar si dejamos el detalle de Marinaleda para después, ya que va a ser extensa, para explicar otro proceso paralelo significativo.

Como ya hemos dicho se ha venido intentando que el PSOE y las instituciones de Sevilla se replantearan el boicot a la Asamblea y poder volver a contar con el Centro Blanco White o algún otro con condiciones adecuadas, en lo que han participado activamente personas de nuestro entorno de Madrid. El resultado de todo ello ha sido infructuoso hasta que este miércoles 23-1 compañeros de Juventudes Socialistas de Madrid y Sevilla, que participan en las Campañas, que estuvieron en Zaragoza y suponemos que estarán en Marinaleda, han intervenido para intentar que el PSOE andaluz y sevillano facilitaran espacio para la Asamblea, aunque dichas gestiones requerían de tiempo para poder concretarse. Ante esta situación acordamos no paralizar el trabajo para Marinaleda y transmitirles que la opción aceptable era el Centro Blanco White, ya que nos permitía retomar el trabajo anteriormente realizado y no tener que empezar desde cero con otro espacio distinto, además de que no vemos otro espacio adecuado salvo las Universidades.  Esto nos hizo posponer la decisión respecto a Marinaleda para intentar agotar todas las opciones posible, aunque nos habíamos fijado el mismo día 23 para la toma de decisión, ya que la organización en Marinaleda supone días de trabajo y la alcaldía requería confirmación con suficiente antelación. No obstante, el alcalde de Marinaleda entíende la situación y nuestras disculpas y le agradecemos su colaboración. Bien, llegados a hoy 25 con una Ejecutiva regional del PSOE y parece que el apoyo de Manuel Chaves para que la Diputación nos cediera espacios, a las 18'00 horas nos comunican de la presidencia de Diputación que es imposible cedernos el Blanco White porque está en obras y que nos ofrecen el Centro Miraflores en las afueras de la zona norte de la ciudad. Este centro lo habíamos considerado desde el día 11-1 pero no creíamos que tuviera condiciones. Efectivamente, al hablar con el responsable de área responsable del Centro Miraflores nos confirma que solo dispone del Salón de Actos, pero que ni cuenta con salas para trabajo de grupo, ni con posibilidad de comida ni de alojamiento, y por otro lado, está relativamente aislado, con escaso transporte público y sin alternativas de alojamiento ni comida en las cercanías. ¡Sin palabras!

No dudamos de la buena voluntad de los compañeros de Juventudes Socialistas, pero tampoco de que la voluntad del PSOE no es la de facilitar nuestras actividades. En la visita al Centro Blanco White no se percibían obras significativas que pudieran impedir la realización de la Asamblea, ni siquiera fué una de las escusas para denegarnoslo el día 11-1 y no creemos que se acometan de pronto obras de tal calibre a mitad de curso escolar y queda claro que la oferta del Centro Miraflores es un espejismo. Claro que por ello no habíamos paralizado los trabajos para realizar la Asamblea en Marinaleda.

Resumiendo, a día de hoy y sin ninguna alternativa en Sevilla capital, ni en ciudades andaluzas, la opción de Marinaleda es la única garantizada y creemos que en sí misma cubre todas las necesidades requeridas y que a continuación detallamos:

En definitiva, Marinaleda permite la celebración de la Asamblea con garantías. Hemos valorado diversos aspectos, como la posible sensación de fracaso si abandonamos Sevilla capital, la posible tergiversación mediática de la vinculación del movimiento con el alcalde de Marinaleda, la dificultad del transporte, etc., pero también la victoria y la existencia de alternativas al boicot de las instituciones de la capital y del PSOE , la simbología de Marinaleda  como referente en la lucha social, la conexión del colectivo con la lucha jornalera y el conocimiento directo de todas nosotras con su realidad, el conocimiento mutuo y convivencia que aporta estar todas en los mismos espacios para el debate y la fiesta, etc.

Esperamos no dar la sensación de querer vender la única opción posible. Algunas de nosotras también partíamos de cierta sensación de precariedad, alejamiento y fracaso, pero conforme hemos ido trabajando y viendo las ventajas de Marinaleda, nos hemos ido impregnando de otra sensación de euforia y victoria, que esperamos transmitir y contagiar, de forma que si nuestro trabajo en la Asamblea es positivo, podemos salir de Marinaleda reforzados tanto en lazos personales y colectivos, en nuestra militancia por la globalización de las resistencias, como en los objetivos planteados para las Campañas. Somos conscientes de que hay ciertas incomodidades que hay que asumir, pero puestas en perspectiva respecto a las ventajas del sitio y las desventajas de las opciones descartadas, creemos que no debe hacer que se retraiga ni una sola persona de acudir a la Asamblea Estatal del 1, 2 y 3 de Febrefo en Marinaleda.


Saludos,

Comisiones de Infraestructuras y Organización y de Contenidos y Metodologías de la Asamblea  Estatal de Marinaleda 2002.

Correo-e: sevilla2002-i@listas.nodo50.org

Sevilla  25-1-2002

Contra la Europa del Capital y la Guerra. Globalicemos las Resistencias. Otro Mundo es Posible.