ACTA DEL ÁREA TEMÁTICA: DERECHOS CIVILES, LIBERTADES Y DEMOCRACIAS. SÁBADO 2/2/02

 

Este eje temático tras un largo debate alcanzó el siguiente acuerdo consensuado por las 4/5 de su composición sobre el texto presentado por Madrid en cuanto a la defensa del as libertades. El texto aprobado es el que se presenta a continuación que incluye las modificaciones realizadas por la comisión.

 

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES

 

Antes de la Guerra Global desencadenada por USA y secundada por la UE y con particular entusiasmo por el Gobierno del Partido Popular, los movimientos sociales ya habíamos sufrido campañas calumniosas y conculcación de derechos y libertades. En muchos casos se han producido detenciones arbitrarias y encarcelamientos en los que se han vulnerado las garantías jurídicas, los derechos procesales y los derechos humanos de las personas detenidas.

 

EXPRESAMOS nuestra preocupación por las tendencias de militarización de la sociedad y regresión del estado de derecho que, con la excusa de combatir el terrorismo, ataca las libertades que dice defender y amordaza a la sociedad civil. El intento de ilegalizar medios de comunicación, organizaciones políticas y movimientos sociales, por defender el derecho de autodeterminación, constituye una expresión más de dichas tendencias.

 

DENUNCIAMOS la peligrosa definición de “terrorismo” como la sustancia común a toda disidencia respecto al neoliberalismo global y sus consecuencias económicas, sociales, políticas, medioambientales y morales.

 

Las leyes antiterroristas se despliegan en USA: Tribunales especiales opacos a cualquier control jurisdiccional o democrático, miles de detenidos bajo la sospecha de vinculaciones “terroristas”, privación de todos los derechos políticos solo por el color de la piel y la condición de extranjero, personas detenidas y sus abogados, así como el derecho a la privacidad en las comunicaciones. Siguiendo esta estela, los gobiernos europeos, en particular los presididos por Blair, Berlusconi y Aznar, refuerzan las políticas que vulneran las libertades democráticas.

 

En el estado español, el gobierno del PP ejerce una creciente presión contra el ejercicio del derecho de manifestación, reunión y expresión, así como una constante violación de las garantías jurídicas y los derechos humanos de personas detenidas y encarceladas: manifestaciones rodeadas de policías, cargas injustificadas sobre manifestantes pacíficos, hostigamiento e identificación da las personas que salen de las asambleas antiglobalización, infiltración en las manifestaciones y participación en actos violentos para justificar las cargas policiales, multas administrativas de la Ley Corchera, malos tratos y torturas físicas y psicológicas a personas detenidas y encarceladas, especialmente a los presos clasificados como FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento).

 

Las amenazas vertidas por el gobierno español contra cualquier intento de disentir de los proyectos de la globalización y guerra, inspirados desde el imperio, así como las demostraciones de fuerza, arrogancia y desprecio para con los derechos ciudadanos con ocasión de los actos de inauguración de la presidencia de la UE nos hacen temer un endurecimiento de las actitudes represivas en el estado español.

 

Lo que se intenta criminalizar y reprimir son las múltiples actividades políticas y sociales que realizamos las organizaciones, redes y colectivos integrantes de los movimientos antiglobalización.  Una enorme cantidad de trabajo feminista, sindical, cultural, contrainformativo, de defensa de los derechos de menores, presos, e inmigrantes, ecologistas, antimilitaristas, por la dignificación de la vida en el campo y la seguridad y soberanía alimenticia, por la protección social de la salud, la educación, la vivienda y la vejez, antirracista, antifascista, solidaria, en defensa de  los derechos de los pueblos y la justicia internacional, de comercio justo, y un largo etc., expresa cada día de la autodefensa de la sociedad frente a los daños producidos por la economía globlal.

 

INSTAMOS a las fuerzas políticas y sociales democráticas a pronunciarse de manera explícita en contra de esta involución política antidemocrática y a luchar, junto con los movimientos sociales, por la defensa de los derechos y libertades.

 

EXIGIMOS al gobierno, al poder judicial, a las fuerzas de seguridad del estado y a los medios de comunicación, el respeto escrupuloso a un juicio justo, la garantía de los derechos humanos, los derechos políticos y la presunción de inocencia de cualquier persona detenida o encarcelada por cualquier circunstancia.

 

POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS CIVILES. BASTA YA DE CRIMINALIZAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

 

La comisión solicita al resto de colectivos del plenario que apoyen este manifiesto y se comprometan a su difusión.

 

Dado que no se alcanzaron más acuerdos el resto de cuestiones que se detallan a continuación son a modo de propuestas:

 

·                     Se informa de la elaboración de un manual de Autodefensa Civil, desde el área temática de En Defensa de las Libertades de Madrid, que se pone a disposición de todo el movimiento y que está en la red para su uso.

·                     Se informa de la elaboración de un Decálogo de Derechos Básicos del/la Manifestante que se editará en díptico y será puesto a disposición de todo el movimiento. También está en la red.

·                     Se informa de los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito de las libertades y derechos civiles, asociaciones europeas, como la de Abogados/as Europeos/as Demócratas y la Comisión Internacional de Defensa de los Derechos Fundamentales en la Globalización, que viene anunciando el incremento de la represión y recorte de libertades, así como la vulneración de garantías jurídicas y procesales.

·                     Promover en lo local, desde esta área, una campaña descentralizada, por la democracia directa y la participación en general.

·                     Se lanza la sugerencia de crear un foro de juristas que genere un discurso argumentando la defensa de los derechos civiles y libertades públicas capaz de oponerse al difundido desde el poder.

·                     Se sugiere igualmente la creación de un grupo jurídico capaz de instar la defensa jurisdiccional de los derechos de: manifestación, acceso a la información pública y libre circulación de personas.

·                     CAES pone en conocimiento de este eje temático el documento “Por la resolución pacífica del conflicto vasco”. Está volcado en la red.

·                     El MRG-Sevilla también ha volcado en la red algunas propuestas en cuanto a la cuestión vasca.

·                     Se propone a las zonas la posible realización de acciones de protesta descentralizadas en torno al xxx de febrero del 2002, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior en Santiago de Compostela.

·                     Se propone, por CAES de Madrid, apoyar la Conferencia de Paz de Elkarri.

·                     Se propone el apoyo, mediante firma, del manifiesto del Foro por la Paz de Madrid que está volcado en la red.

 

Por último, en cuanto al apartado 5 del acta de Zaragoza se aprueba esta nueva redacción:

 

Se distingue entre la violencia masiva producida por los efectos precarizadores y de privación de los DDHH cuya causa es la globalización y las violencias inducidas por estas políticas neoliberales. Una persona propone agregar “democrático”para acreditar el carácter no violento de nuestro movimiento de nuestro movimiento que respeten los acuerdos de las Asambleas. Queda claro que en ningún caso vamos a condenar la violencia defensiva de los movimientos alineándonos con los que la condenan, como si fueran la única violencia existente, desde los medios de comunicación, al tiempo que impulsan los procesos de globalización neoliberal, verdadera fuente de violencia al por mayor. En lo tocante a las distintas concepciones que se dan sobre la cuestión anterior desde dentro del movimiento se hace un llamamiento al diálogo.