Acta de la reunión del Eje de Inmigración

 

Estuvieron presentes compañeros de Sevilla, Málaga, Jaén, Murcia, Barcelona, Valencia, Huelva, Canarias, Cádiz. Se señaló que los compañeros de Almería y del SOC no estaban presentes por estar preparando la manifestación del domingo contra la represión

 

Se discutieron 3 puntos:

 

1.- Balance de los acuerdos de Zaragoza (movilizaciones contra la Ley de Extranjería)

 

En la anterior reunión de Zaragoza se acordó realizar en todas las poblaciones del Estado manifestaciones en rechazo a la Ley de extranjería coincidiendo con el primer aniversario de su entrada en vigor; se había propuesto para ello la fecha del 26 de Enero.

 

Lo realizado fue lo siguiente:

 

Manifestación en Huelva el 23 de Enero con la participación de unas 300 personas en su mayoría inmigrantes

Manifestación en Murcia el 23 de Enero de alrededor de 150 personas

Manifestación en Valencia el 26 convocada por la Mesa de Organizaciones de Inmigrantes

Manifestación en Almería y acampada que fueron brutalmente reprimidas con detenciones de inmigrantes y cargas policiales.

Acciones en Málaga frente al Centro de Internamiento de Extranjeros con bloqueos a la salida de vehículos para impedir las deportaciones. Finalmente hubo violenta represión policial y las deportaciones se produjeron.

Concentración en Cádiz de 50 a 60 personas convocada por una organización de mujeres inmigrantes.

Manifestación el 26 de Enero en Barcelona de más de 5000 personas en su gran mayoría inmigrantes (paquistaníes, Indios, Magrebí es, subsaharianos,...) Durante la manifestación se desarrollaron acciones directas no violentas contra símbolos racistas.

 

2.- Situación de los colectivos de inmigrantes en los diferentes lugares

 

A través de las intervenciones de las personas presentes se constata una situación de condiciones de vida cada vez peores para los inmigrantes desde la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Extranjería. Se constata un grave incremento de la represión y las deportaciones contra los inmigrantes con un ejemplo claro en lo recientemente ocurrido en Almería y Málaga.

 

Junto a ello existe una imposibilidad actual de regularización de los inmigrantes por haber finalizado el proceso de regularización por arraigo con numerosas denegaciones, por no admitirse nuevas solicitudes después del 14 de enero y por verse graves dificultades en la renovación de los permisos de residencia actuales debido a las dificultades para encontrar las ofertas de trabajo requeridas. Se constata también la inutilidad de los cupos y contrataciones en origen para resolver el problema de los sin papeles.

 

Junto a esta grave situación común se observa grandes diferencias según los territorios en los procesos de movilización, desde lugares con miles de personas movilizándose hasta otros lugares con menores posibilidades de participación tanto de inmigrantes como de autóctonos.

 

3.- Propuestas de continuidad

 

Se discutieron 3 tipos de propuestas:

 

A)  Definición del espacio de lucha por los derechos de los inmigrantes dentro de la campaña 2002 contra la Europa del Capital.

 

Aquí se discutió la elaboración de una lista de correo para el intercambio de información y convocatorias. Lista de información que serviría también de red de apoyo mutuo y de respuesta global frente a agresiones o acontecimientos puntuales en cualquiera de los territorios

 

Se discutió también la elaboración de un manifiesto común que se traduciría a los diferentes idiomas de los colectivos de inmigrantes para trabajar y difundir a nivel global, presentándolo en ruedas de prensa y todos los medios de difusión posible. Ese manifiesto rechazaría toda Ley de Extranjería defendería los papeles para todos y todas, propondría el cierre de los Centros de Internamiento y el fin de las expulsiones  y tocaría otros temas como el de los menores inmigrantes y el apoyo a los movimientos contra la globalización capitalista aquí y en los países de origen.

 

Se discutió adoptar el nombre de Libre circulación personas para la lista de distribución

 

B)                           Mantener y extender la movilización de los inmigrantes

 

Se planteó 2 fechas para ello: El 6 de abril una jornada estatal de movilizaciones contra las expulsiones y los centros de Internamiento coincidiendo con la reunión de Lanzarote . El 21 de junio una gran manifestación en Andalucía con la participación de colectivos de inmigrantes coincidiendo con las fechas de la reunión de Sevilla

 

Se acordó también una reunión especifica del eje el 17 de Marzo en Barcelona salvo que hubiese otra reunión general de la campaña.

 

C) Una serie de medidas especificas contra la posible expulsión de uno de los compañeros reprimidos en Málaga con envió de faxes y e-mails a la Subdelegación del Gobierno