ASAMBLEA ESTATAL CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA

GLOBALICEMOS LAS RESISTENCIAS.

 OTRO MUNDO ES POSIBLE

 

Marinaleda, 1, 2 y 3 de febrero de 2002

 

ACTA DEL EJE: FEMINISMO

 

PARTICIPANTES:

 

Zohra Konbia (Marruecos), Cati, Sandra, Sara (Sevilla), Fely (Sevilla), Amalia (Sevilla), Carmen (Sevilla), Javier (Ronda), Kechu (Sevilla), Isabel (Cádiz),  Marta, Rocío (Marinaleda), Lola (Sevilla), Rosa, Isabel (Murcia) (Falta alguna más)

 

CONTENIDOS y ACUERDOS DEL EJE:

 

La reunión comienza con la información acerca de lo tratado en la Asamblea de Zaragoza por una de las compañeras que estuvo allí y sobre las áreas sobre las que se quiere incidir respecto a la globalización y género (inmigración, prostitución y tráfico de mujeres, educación, violencia y guerra, presas, feminización de la pobreza).

A partir de ahí, se reflexiona sobre feminismo y globalización. Todas estamos de acuerdo en que la globalización, además de mantener y perpetuar las tradicionales discriminaciones hacia las mujeres, supone la aparición de nuevas formas de discriminación (recortes en gastos sociales, tráfico de mujeres y niñas, trabajadoras de zonas francas, intervenciones en el cuerpo de las mujeres,...); por tanto, se habla de la necesidad de que el eje feminismo tenga un peso específico, de la necesidad de colaborar entre nosotras y establecer acciones conjunas aprovechando los 6 meses de presidencia de la U.E..

 

Las integrantes del eje feminismo adoptamos varios acuerdos por consenso:

 

-          Necesidad de interpretar la globalización desde una perspectiva de género y reivindicar y hacer visibles los aportes del movimiento y teorías feministas al movimiento antiglobalización.

 

§         Para ir generando debate, circularemos textos al respecto a través de la red.

§         Propondremos, en nuestras respectivas localidades y grupos, que el 8 de marzo se aborde el tema de la globalización.

 

-          Es preciso el compromiso de asumir la perspectiva de género en los diferentes espacios, tiempos y trabajos para hacer visible la lucha feminista en el movimiento antiglobalización. Por ello, proponemos a la Asamblea que asuma la incorporación de la perspectiva de género como transversal de los trabajos de cada eje y plenaria. Para ello, las herramientas y elementos que se deberían tener en cuenta, entre otras, podrían partir de:

 

 

Nosotras nos comprometemos a aportar documentación y herramientas para ello.

-          Las actitudes y estereotipos sexistas los tenemos tan interiorizados, tan arraigados y tan normalizados que, la mayoría de las veces los asumimos y reproducimos sin ser conscientes de ellos. Por ello, es necesario empezar por nosotras/os mismas/os y pedimos a la Asamblea una reflexión y cambio de actitudes para conseguir otra forma de ser mujeres y ser hombres.

Para vislumbrar esos invisibles arquetipos sexistas, proponemos la posibilidad de que en cada Asamblea hubiera unas observadoras que pusieran de manifiesto esos sesgos que, individualmente considerados no parecen tener apenas importancia, pero que no son casuales y son los que, en lo cotidiano, nos sitúan a mujeres y hombres en espacios y tiempos diferentes y desencontrados (por ejemplo: número de veces que toman la palabra mujeres y hombres, lenguaje utilizado, espacio y tiempo que se ocupa,...)

 

-          Proponer a la Asamblea que asuma un espacio en cada contracumbre para hacer visible la lucha feminista dentro del movimiento antiglobalización, a lo largo del semestre de presidencia de la U.E.

 

-          Diseño y realización de acciones simbólicas impactantes que visibilicen las reivindicaciones feministas en las diferentes contracumbres. Estas acciones tendrán un hilo conductor, algo que visibilice e identifique las acciones feministas y culminarán en la contracumbre de Sevilla.

Para ello, apoyaremos y nos coordinaremos con los grupos de cada una de las ciudades donde tengan lugar las contracumbres. Respecto a qué tipo de acciones, utilizaremos la red como foro para lanzar y recoger propuestas.

 

-          Jornadas de Lucha Feminista contra la globalización. Proponemos que los contenidos partan de la experiencia local, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

 

§        De dónde venimos.

§        Dónde queremos ir.

§        Dificultades en el proceso.

§        Lucha.

 

Los contenidos de estas jornadas se tratarán desde un punto de vista teórico y práctico acercando lo local a lo global.

         Día propuesto: 20 de junio.

 

Preparación de las jornadas: se acuerda una reunión en Madrid, el sábado 18 de mayo de 2002, en la que nos comprometemos a llevar propuestas de contenidos para la programación, desde lo que está pasando en nuestras localidades. Hasta entonces, difundirlo en la red y plantearlo en nuestros grupos feministas locales.

 

-          Manifestación feminista en Sevilla. Día propuesto: 20 de junio

 

COORDINACIÓN:

 

-          Para coordinarnos, al menos durante estos seis meses de presidencia en la U.E., se creará una lista de correo en la red específica para la lucha feminista en el movimiento antiglobalización. Se responsabiliza de esto Lola (Sevilla).

 

-          Hasta el 18 de mayo Bettina (Granada) hará llegar toda la información a quienes no tengan e-mail.

 

IMPORTANTE:

 

-          Queremos que no perdamos de vista la necesidad de todas y todos de organizar guarderías u otros espacios para niñas y niños.en las asambleas, contracumbres, etcétera 

 

 

PORQUE OTRA FORMA DE SER MUJERES Y SER HOMBRES ES POSIBLE...