ACTA DEL EJE TEMÁTICO DE EDUCACIÓN

 

Se reunen unas 25 personas y después de presentarnos, propusimos, escogimos 4 temas a tratar:

·        Educación para la paz

·        Privatización de la enseñanza.

·        Interculturalidad

·        Educación en el capitalismo y alternativas.

 

Fue un diálogo rico y participativo. Pensamos tratar todos los temas, dedicándole a cada un tiempo aproximado, empezamos por orden de prioridad con: ‘Privatización de la enseñanza’, nos ocupó casi todo el tiempo, pues se hicieron multitud de análisis, aportaciones y matices.  Al final del trabajo se dedicaron unos minutos al tema ‘Interculturalidad’.

 

Privatización de la enseñanza

 

Se trató bastante la LOU, por considerarla un gran ataque al sistema educativo público y ser el inicio de una cadena con continuidad: Formación Profesional, Ley de Calidad, ... Dentro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se concierta quitando dinero a lo público y potenciando centros de la cuerda del PP.

 

¿Qué papel está jugando la educación dentro del sistema capitalista?

·        Se usa para transmitir la ideología dominante, inculcando valores individualistas, competitivos, consumistas, insolidarios, machistas...

·        Se usan muchos medios para reproducir esa ideología, TV, prensa, llena de valoraciones que nos llevan si reflexionamos, al pensamiento único que H. Marcuse llamó ‘hombre unidimensional’.

·        Crean desde el rodillo mayoritario leyes que les favorecen en la perpetuación de su ideología, favoreciendo lo privado. Cuando se vallan quieren dejarlo todo ‘bien repartido’.

·        Generan precariedad dentro del profesorado, para tenerlo controlado.

·        Desde la educación se controlan valores y se priorizan, en momentos concretos con énfasis, valores discriminativos, hacia otros pueblos: árabe, musulmán, gitano...

 

Se trata de un modelo capitalista neoliberal que importamos de USA y que otros países europeos, ya han tenido la misma visita del modelo educativo, competitivo e insolidario. Son políticas internacionales de la derecha, que van metiendo poco a poco con sus poderes, medios de comunicación,...

 

En general, este modelo educativo es perjudicial para el conjunto de la clase trabajadora, pues fomenta claramente el individualismo, la competitividad y especialmente la creación de Universidades, Institutos, Colegios ‘superprivadisimos’ y ‘supercompetitivos’, buscando siempre la reproducción y perpetuación de la dominación de clase y la ideología dominante. Con la Globalización, como siempre, el rico se hace más rico y el pobre ...

 


PROPUESTAS, ALTERNATIVAS, COSAS A HACER

 

·        Desobediencia civil.

·        Minorizar los efectos de la LOU (grupos de estudio críticos).

o       Meter en el Consejo Social empresarios y personas críticas, que denuncien, analicen, cuestiones,...

·        Se creó la FUA (Foro Universitario Alternativo, en Valladolid por primera vez). Se trata de un modelo alternativo, para llevarlo a las aulas, con otros valores que queremos tenga la Universidad alternativa.

·        Trabajar por un Encuentro o Congreso en defensa de la Universidad pública. Un modelo de Universidad alternativo.

·        Revolucionar lo cotidiano, la vida diaria de cada uno en donde esté, hacia otros y a si mismo.

o       Señalando contradicciones

o       Controlando compras, consumo. (¿Qué compras, a quién?)

·        Impulsar, favorecer, en las próximas luchas de F.P., Ley de Calidad, ... la huelga general en la enseñanza... Aprovechemos que hay mucha gente en contra, hasta las estadísticas de la derechona lo dijeron sobre y en contra de la LOU (rodillo).

·        Socializar la información para poder usarla en los diferentes sitios, barrios...

·        Educar en valores que no discriminen, que vean al otro (chino, árabe, ...), como alguien con quien cooperar y enriquecerse.

·        A mediados de Marzo en Salamanca habrá una reunión de ministros de educación europeos. (Atentos porque habrá manifestación).

 

 

Marinaleda, 2-2-2002