PROPUESTAS DE ATTAC SEVILLA PARA EL EJE DE ECONOMÍA Y ASUNTOS FINANCIEROS

PORQUÉ SE RECOGEN FIRMAS A FAVOR DE UNA EUROZONA TOBIN
La globalización financiera de las últimas décadas, resultado de un proceso de liberalización del movimiento internacional de capitales promovido por los gobiernos de las grandes potencias y el Fondo Monetario Internacional, ha ido generando un aumento considerable del intercambio de divisas de carácter fundamentalmente especulativo (se calcula que un 80 % de las transacciones corresponden a idas y vueltas de duración inferior a una semana laboral), destinado al logro de beneficios a corto plazo, ajenos a la economía productiva y, sobre todo, a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población mundial. Las consecuencias negativas de ese movimiento de capitales de un país a otro se han podido comprobar ya con ocasión de las sucesivas crisis que se han ido manifestando en distintos países como México, el Sudeste asiático, Rusia, Brasil, Turquía y, ahora, Argentina. Urge, por tanto, poner un freno a ese capital especulativo, dispuesto a provocar el hundimiento de una moneda de un país y a desplazarse a otro en función de su rentabilidad "virtual", e indiferente ante los efectos sociales destructivos que provoca en regiones enteras.
La propuesta de una Tasa Tobin, que grave esas transacciones financieras especulativas, es una idea que está obteniendo un creciente eco en numerosos países, habiendo sido apoyada ya por parlamentos como el canadiense, el belga y el francés y, en nuestro país, por asambleas autonómicas como las de Asturies y Andalucía y por numerosos ayuntamientos. Su principio es sencillo: si se aplicara un impuesto del 0,1 % sobre todas las transacciones de divisas de ida y vuelta entre dos países que se realizan dentro del período de un mes, se podría penalizar a los especuladores, introduciendo así un "grano de arena" en los engranajes de los mercados monetarios y financieros internacionales, y se empezaría a sentar las bases para un control público de los movimientos de capitales a corto plazo. Partiendo de cálculos fiables, se podría recaudar por esa vía un mínimo de 150.000 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta que alrededor de 1 billón y medio de dólares circula sin control en un día laborable, según estimaciones del Banco Internacional de Pagos, en el año 2000.
Pero, además, nuestro apoyo a esta propuesta no va sólo dirigido a poner un freno a ese capital especulativo: aspira también a denunciar a través del mismo la creciente desigualdad que se manifiesta entre Norte-Sur y en el interior de nuestros propios países. Por eso consideramos que la recaudación obtenida de ese impuesto debería ir dirigida a satisfacer necesidades tan básicas como el acceso universal al agua potable, a la sanidad, a la educación o a la defensa del medio ambiente y que, según el PNUD, equivaldrían a 80.000 millones de dólares anuales durante un período de diez años.
Aspiramos a que ese impuesto se aplique a escala mundial. Pero para avanzar por ese camino creemos que se podría empezar ya en los países de la Unión Europea en donde ha entrado en vigor el euro, gravando así cada conversión de esa moneda con el dólar o el yen, por ejemplo. La UE tiene un peso económico equivalente a América del Norte y representa, más o menos, la mitad del mercado mundial de cambios, por lo que podría forzar a otras regiones a secundar una medida similar. Por eso apoyamos la iniciativa de Attac-Europa de crear una "Eurozona Tobin" y pedimos al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que estudie y apruebe, en su reunión de los días 12 y 13 de abril en Oviedo, la aplicación de ese impuesto. Es responsabilidad de la Presidencia española asumir esta iniciativa y por ello emplazamos al gobierno de Aznar a apoyarla.
Frente a las objeciones políticas que se nos presentan contra este impuesto, disfrazadas muchas veces de argumentos "técnicos", estamos convencidos de que una firme voluntad política de aplicarlo encontraría los medios necesarios para ello. Obviamente, para obtener mayor eficacia contra los especuladores y contribuir a superar las desigualdades sociales en el planeta, esta medida debería ir acompañada por otras como la eliminación de los paraísos fiscales, empezando por los existentes dentro de la UE (Luxemburgo, Gibraltar, Isla de Man, Andorra) y la anulación de la deuda externa pública del "Tercer Mundo". Porque estamos convencidos de que "otra Europa y otro mundo son posibles".

Borrador de Propuesta para dicho comunicado

- Apoyar las lucha y protestas y denunciar todas las formas de vulnerabilidad de las libertades públicas. - Terminar con la represión y desprocesar y liberar a los detenidos con motivo de los presentes reclamos populares.
- Establecer las reivindicaciones sostenidas por 3 millones de personas durante la Consulta Popular promovida por el Frente Nacional contra la Pobreza http://www.consultapop.com.ar/.
- Suspender los pagos de intereses y capital de la deuda externa.
- Rechazar el Presupuesto 2002 enviado al tratamiento parlamentario y reelaborar otro sin atender las disposiciones de "déficit cero" y anulando las facultades especiales al poder ejecutivo.
- Por un cambio de política económica que atienda las necesidades populares.
- Contra la especulación y por una equitativa distribución de la riqueza.
- Petición de una investigación internacional sobre los activos acumulados ilegítimamente por residentes argentinos y colocados en el extranjero, que alcanzan unos 40.000 millones de dólares como una de las medidas que se propone para superar la actual situación de crisis que vive Argentina.
- Denunciar la situación de las privatizaciones en manos de multinacionales, tanto españolas, europeas como norteamericanas
- Hacer resumen y denuncia de la evolución político, social y económica que ha desembocado en la actual situación de Argentina