Propuestas

CONTRA-CUMBRE SEVILLA 2002

 

 

Llamamos contra-cumbre a los actos y acciones unitarias a realizar en torno a las fechas de la cumbre de jefes de Estado de la UE, a celebrar en Sevilla los días 21 y 22 de junio de 2002. Nuestras propuestas de contra-cumbre son tres y se limitan a las actividades unitarias o comunes de las campañas “Contra la Europa del capital y la guerra globalicemos las resistencias, otro mundo es posible”, promoviendo la diversidad de expresiones que puedan darse en ellas, ya que de esta forma se incrementa el valor más preciado en el movimiento antiglobalización: su variedad. Somos conscientes que en junio Sevilla será escenario de múltiples manifestaciones y demostraciones antiglobalizadoras, bienvenidas todas, será preciso el intercambio de información para que unas no estorben a las otras.


 

1ª. Marcha de las resistencias sociales. 17-20 de junio, Almería-Sevilla. La cadena de acciones que dan forma a la Marcha -que simbólicamente salió de Bruselas el 14.12.01- ha de emerger en forma de caravana desde Almería a Sevilla. Es un recorrido a realizar por una columna internacionalista entre los días 17 y 20 de junio en el que se visualice la Unión Europea (UE) como maquinaria de guerra contra los derechos sociales y  al mismo tiempo, dar a conocer en todo el mundo las luchas de los inmigrantes en Almería y las muertes originadas al intentar asaltar la fortaleza europea en el Estrecho; las luchas ecologistas contra la construcción de embalses en las serranías del litoral andaluz con el objeto de dar agua a la industria turística y a la huerta europea; las resistencias sociales a la militarización del territorio, al paro, a la precariedad y al empobrecimiento de amplios sectores de la población en Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. Todas estas resistencias se alzan igualmente por toda Europa ante el proyecto político de la UE.

 

Proponemos a los participantes en el Encuentro antiglobalización de Sevilla:

 

·         Creación de una red específica para organizar la Marcha en la que participen, no sólo las organizaciones, colectivos y personas de los pueblos y ciudades por donde transcurrirá, sino también de todas las que quieran marchar.

·         Establecer contacto con otras organizaciones y redes europeas para formar la columna internacionalista.

·         Fomentar el trabajo en cada localidad y territorio en estos meses para que el paso de la Marcha contribuya a la consolidación de redes antiglobalizadoras en cada pueblo o ciudad.

 

Marchar es avanzar, haciendo un mundo nuevo con cada paso. Marchar es construir juntos una alternativa. Marchar es hacer visibles las luchas colectivas en todas las partes de nuestro recorrido. Es por esto que nuestras acciones y movilizaciones comenzaron en el invierno de Bruselas  y llegarán a comienzos del verano en Sevilla, formando una cadena de resistencias sociales entre las dos ciudades.


 

2ª. Foro Sevilla 2002. Con este nombre proponemos dos tipos de actividades:

 

1)      Encuentro de luchas sociales, -con asambleas y grupos por ejes temáticos- de las personas, colectivos, organizaciones y redes que animan las resistencias sociales al proyecto de la Europa del capital. Para reflexionar sobre lo hecho y proponer lo por hacer.

2)       Ciclo de conferencias  y  “mesas redondas” sobre temas que afectan directamente al proyecto de la UE y a la globalización capitalista.

 

Este Foro puede comenzar presentándose públicamente en la tarde del 19 de junio y terminar en la mañana del 22 de junio.  El Encuentro puede celebrarse por las mañanas y los ciclos por la tarde. Los Centros Cívicos de los barrios de Sevilla pueden ser los lugares idóneos donde hacer los Encuentros, mientras que para los ciclos puede recurrirse a instalaciones universitarias.

 

Es necesario organizar una red específica para el Foro Sevilla 2002 en la que estén todas las que quieran estar. Con las dos actividades podemos salvar la diversidad de opciones entre los que sólo desean un Encuentro de luchas sociales y  los que persiguen un efecto divulgativo y mediático con los ciclos de conferencias. Se trata de que haya espacios para todas las expresiones.

 

 


. Manifestación contra la Europa del capital, 22 de junio. Proponemos una gran manifestación unitaria a las 21 horas del 22 de junio (en Sevilla, debido al calor, por esas fechas no es recomendable hacer manifestaciones diurnas) que acabe en una fiesta en la ribera del Guadalquivir (river-party). No somos partidarios de dirigir una gran manifestación hacia el bloqueo de la sede oficial de la cumbre como se ha hecho en otras ocasiones;  después de Génova es una acción demasiado previsible en la que se toma y aísla militarmente las denominadas “zonas rojas” y en las que la respuesta policial ha llegado a disparar con fuego real a la gente.

 

No queremos muertes, ni heridos, ni policías provocadores en Sevilla. Seamos menos previsibles, tenemos toda la ciudad para mostrar nuestro rechazo a la Europa del capital y expresar otras alternativas de vida. Organicemos una gran manifestación que recorra la ciudad hasta el río y festivamente démosle la espalda a la UE, a la globalización capitalista.

 

También habrá que constituir una red específica para organizar la manifestación y los equipos  de comunicación, sanitarios y de defensa jurídica en caso de personas perdidas heridas, detenidas, etc., Hay que ser previsores a la vista de lo sucedido en otras cumbres. Autogestionemos la manifestación.


 

Red Libertaria APOYO MUTUO