Area de Agroecología y consumo de Madrid

 

Documento en debate para la Asamblea estatal de los Movimientos Antiglobalización.

Sevilla, 1-2-3 enero de 2002

Agroecología y Consumo Autogestionado. Cooperación/Intercambio entre proyectos agroecológicos

 

La propuesta que llevamos a Zaragoza se hacía desde lo que somos la Red de Gaks y con la intención de dialogar a partir de ahí con otros proyectos que pretendieran aportar contenidos y trabajo desde esta área temática a la Campaña.

 

La realidad en Madrid ha cambiado y se ha abierto en principio, a otros proyectos de consumo agroecológico distintos pero compartiendo, preocupaciones y necesidades, cotidianas pero también ideológicas, aunque esta sea una realidad aún por explorar. También somos conscientes de las diferencias, en el punto de partida o en el acento –más social, más ecológico-, organizativas –asociación, red de grupos o cooperativa-, de vinculación de las personas consumidoras –reuniones más o menos periódicas, liberación de tareas pagadas-, etc. A pesar de las diferencias, compartimos los mismos problemas: ser pocas personas y menos las más implicadas, cómo llegar a la gente normal, cómo mantener el consumo, el transporte a Madrid y la distribución aquí, cómo construimos en lo real el concepto de agroecológico, la tensión entre variedad de productos y proximidad, etc.

 

Se ha inaugurado un incipiente espacio para resolver problemas concretos que ha permitido converger en esfuerzos a distintas asociaciones/grupos/redes de consumo. Eso en sí mismo nos fortalece. Además de cumplir, en parte, los objetivos que en principio nos planteábamos desde la Red de GAKs para impulsar un espacio de cooperación y diálogo con otros proyectos está empezando a andar.

 

Sin embargo, esto nos obliga también a formular una nueva propuesta para llevar a la reunión estatal de Sevilla. Esta propuesta tiene que salir de este espacio nuevo, multiforme y de cooperación.

 

En principio el contexto es el mismo. Existe una necesidad de dar cuenta de porqué, frente una mayor desconfianza en los alimentos y a una situación que muestra la contraposición de intereses entre las personas que producen esos alimentos y las que los consumen, no surgen sino de forma marginal y con un montón de dificultades, proyectos de producción y/o consumo agroecológico que exploren unas relaciones nuevas, directas, de producción consumo de alimentos. Sin embargo, tal y como quedaba expresado en la propuesta llevada a Zaragoza, existen una multitud de problemas para mantenerse vivos.

 

Aunque existan muchas dificultades, aparentemente son comunes a los distintos grupos/redes/asociaciones de producción y/o consumo agroecológico. Sentimos la necesidad de fomentar espacios de cooperación en lo concreto y de diálogo para trascender las limitaciones que tenemos. Hemos experimentado que la formulación de los mismos problemas no es la solución pero es el principio para buscar alternativas para resolverlos. A veces además, la cooperación es el instrumento necesario.

 

La contribución a la Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra más adecuada y más acorde a lo que somos podría señalarse en:

 

 

Nota: se propone como anexo el documento llevado a Zaragoza porque sitúa muy bien los problemas que aquí sólo tocamos de pasada.

 

 

Madrid, 30 de enero de 2002