Asamblea Estatal Marinaleda 2002

Contra la Europa del Capital y la Guerra.
Globalicemos las Resistencias.
Otro Mundo es Posible.

  Boicoteada la Asamblea en Sevilla

Asamblea Estatal 

Boicoteada la Asamblea en Sevilla

Marinaleda

1, 2 y 3 de Febrero de 2002



Propuestas recibidas sobre Metodología



Attac Sevilla
    

Ya que en el orden del día de esta asamblea se recoge mucho trabajo en grupo, se debería estructurar cada grupo con un moderador de libre y rápida elección del grupo de trabajo. Este moderador intentaría que tod@s tuvieran su voz y se pudiera llegar a conclusionesclaras para el plenario. A su vez el grupo tendría que tener un portavoz que transmitiera esas conclusiones al plenario. Cómo se ve, los horarios de la asamblea, son apretados (el tiempo es una trampa cruel e inexorable) por lo que la exposición de conclusiones debe ser limitada, ni discursos ni proclamas, en sí sintética y aclaratoria. Muchas veces llegar a síntesis es más productivo que intentar abarcar demasiado.

Para favorecer el trabajo de los grupos como las sesiones plenarias se propone, aunque sea evidente, el consenso como prioridad para intentar unificar disparidades y llegar a cuestiones claves. En el caso que en las plenarias se tuviera que decidir algún tema y que por consenso no se pudiera clarificar por las posturas,optariamos por una mayoria indicativa de 3/4 que no fuera excluyente de poder ser recogida la postura que no tuviera dicha mayoría. Hay que favorecer la integración y exposición de diferentes ideas no la exclusión y la dispersión.

Sólo finalizar con la propuesta para tod@s de que haya un trabajo fructífero y se saquen conclusiones para seguir luchando ahora y en el futuro.

POR UNA EUROPA QUE NO SEA DEL CAPITAL,UNAMOS LAS RESISTENCIAS.


Corcó, moviment d’iniciatives socials i ecològiques
    

En Corcó, moviment d’iniciatives socials i ecològiques, hemos debatido sobre el tema de que acciones de denuncia emprender en este semestre de presidencia española de la UE, especialmente aquellas en coordinación con otros colectivos. Hay algunas iniciativas, aparentemente, antiglobalización con las que no compartimos objetivos y formas de financiación.

Pensamos que el debate sobre este tema es muy importante realizarlo en la asamblea estatal. Pero, necesariamente, como uno de los primeros puntos del orden del día (el sábado por la mañana – ¡esta seria nuestra sugerencia!), para facilitar los debates posteriores en los grupos de trabajo: ejes, Barcelona, Sevilla y campañas específicas.

Tal vez, si no aclaramos este tema primero, las discusiones en estos grupos de trabajo se hagan eternas o provoquen posturas enfrentadas que se podrían remediar dejando claro desde el principio la postura de la asamblea estatal sobre modelos de contracumbre.

Esta ha sido nuestra experiencia: Primero nos hemos planteado con que objetivo hacer una contracumbre (denuncia, experiencias de lucha social, ...) y posibles financiaciones sin condicionamientos. Para después plantearnos que cosas hacer o no.


Foro Social Trasatlántico
    

Como supongo ya sabréis en Madrid estamos realizando un fructífero esfuerzo para realizar una respuesta política y social a la Cumbre de Jefes de Estado de Unión Europea y América Latina y Caribe lo mas unitaria posible. Como recordareis en Zaragoza hubo dos propuestas de cumbres alternativas a la de jefes de Estado. Se ha llevado un trabajo de puesta en común de las iniciativas y en el día de hoy ambas se sienten identificadas en la que, dado trabajo avanzado, será denominada Foro Social Trasatlántico.

El fin de semana del 19-20 de enero se celebraron dos encuentros a nivel estatal, uno en Madrid y otro en Burgos coincidiendo con el encuentro informal de ministros. Mas de 125 activistas, de casi todo el Estado, pertenecientes a mas de 70 organizaciones y colectivos "sensibilizados" contra la globalización capitalista nos juntamos para trabajar una respuesta a la cumbre de jefes de Estado de Mayo y por extensión al proyecto en marcha, del capitalismo español, de recolonización de Latinoamérica y Caribe. Las propuestas avanzadas pueden ser visitadas en la dirección del Foro Social Trasatlántico.

El pasado viernes se celebró la asamblea de Madrid del Foro Social Trasatlántico y en ella, además de avanzar en la cosa organizativa, se decidió asistir al encuentro estatal de Sevilla/Marinaleda. No obstante creemos que la experiencia de Orcasitas y Zaragoza recomiendan que no se abordaran en un mismo espacio todo lo que hiciera referencia al ámbito "internacional". En Orcasitas se hicieron 3 subgrupos de trabajo totalmente independientes. En Zaragoza, que se abordaron los temas de forma secuencial no se pudo concretar nada a cerca de las dos cumbres que centran la atención(Madrid y Valencia), resultando el tiempo un problema importante a la hora de crear un ambiente de trabajo real. Si fuera posible nos gustaría que se habilitara un espacio de trabajo propio para que tod@s l@s que no han podido participar en los encuentros del 19-20 puedan contribuir con propuestas de trabajo sobre las América Latina, Caribe, sus relaciones con la UE, deuda externa, etc.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Contenidos y Metodologías que tendrá lugar el viernes por la mañana puedo deciros que aunque intentaremos ir, nos resulta complicado. Nos gustaría, en cualquier caso se valorara nuestra propuesta de espacio de trabajo propio del Foro Social Trasatlántico.


Saludos,

Comisió de Contenidos y Metodologías de la Asamblea Estatal de Marinaleda 2002.

Correo-e: sevilla2002-i@listas.nodo50.org

Contra la Europa del Capital y la Guerra. Globalicemos las Resistencias. Otro Mundo es Posible.