ACTA DEL AREA TEMÁTICA: DERECHOS CIVILES - LIBERTADES DEMOCRÁTICAS - GARANTÍAS JURÍDICAS Y PROCESALES - CRIMINALIZACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES - POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO VASCO
Asisten: 29 Colectivos.

CONCLUSIONES

1.- Esta área temática es transversal al resto de áreas por afectar a las condiciones de existencia y comunicación con la sociedad de cualquier actividad o movimiento social.

2.- Se lee el texto de la Asamblea de Madrid acerca de la criminalización del movimiento antiglobalización a cuenta de la detención y encarcelamiento de ocho islamistas acusados de pertenecer a Al Qaeda (Anexo A).

Ante la propuesta de que este Area Temática pase dicho texto a consideración del plenario para su eventual aprobación como resolución de la Asamblea, los representantes de ATTAC Barcelona manifiestan que ellos no pueden hacer eso sin consultar con su organización. Las personas de Madrid que hacen la propuesta aceptan esto y proponen que se difunda por internet el texto para que pueda ser debatido por todas las Organizaciones y Colectivos del Estado. Se aprueba por la totalidad de las personas presentes.

3.- Sobre el texto del Area Temática: POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO VASCO de Madrid. (Anexo B), se acuerda difundirlo para abrir la posibilidad de que se monte éste área temática específica.

4.- Se informa de la elaboración de un "Manual de Autodefensa Civil" por parte de la Asociación libre de Abogad@s (ALA) de Madrid. Este material pretende limitar el grado de indefensión que tenemos cuando somos objeto de las arbitrariedades y abusos policiales, cada día mas frecuentes.

Igualmente se informa de la creación de un grupo de abogad@s "de intervención rápida" para asistir a las personas victimas de los mencionados desmanes. Se insta a fortalecer la coordinación estatal de estos esfuerzos.

5.- Se debate el tema de "la violencia" en nuestras manifestaciones. Se distingue entre la violencia masiva producida por los efectos precarizadores y de privación de los DDHH cuya causa es la globalización y las violencias inducidas por estas políticas neoliberales. Una persona propone agregar "democrático" para acreditar el carácter no violento de nuestro movimiento y desde esta identidad, exigir a quienes tienen otra idea del movimiento que respeten los acuerdos de las Asambleas. Queda claro que en ningún caso vamos a condenar la violencia defensiva de los movimientos alineándonos con los que la condenan, como si fuera la única violencia existente, desde los medios de comunicación, al tiempo que impulsan los procesos de globalización neoliberal, verdadera fuente de violencia al por mayor.

Dos personas rechazan la palabra "democrático" como seña de identidad del movimiento por el contenido actual de las "democracias", como meras máscaras del capitalismo global. Otras personas opinan que el término "democrático" nos posibilita la lucha por una democracia real y no la actual. No hay tiempo para continuar el debate.

Se acepta la definición propuesta por la Asamblea de Madrid para la Asamblea Estatal de Zaragoza: "NECESITAMOS UN MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN DE MASAS, UNITARIO, PLURAL, INTERNACIONALISTA Y DURADERO". Dos personas desaprueban la caracterización "de masas", aceptándose en su lugar el término "popular".

Zaragoza 24 de Noviembre de 2.001


Imprimir la página